¿Qué es el registro de la propiedad y para qué sirve?

Comparte este artículo

Entérate a través de este post toda la información procedente a ¿Qué es el registro de la propiedad? ¡Explicación detallada!

Qué-es-el-registro-de-la-propiedad 1

Qué es el registro de la propiedad

Cuando adquirimos cualquier propiedad lo primero que debemos de realizar es el registro de la misma. Ahora bien ¿Qué es el registro de la propiedad? Es el acto por el cual nosotros inscribimos las escrituras de los bienes muebles e inmuebles que hemos adquirido.

Al referirnos sobre la importancia de saber qué es el registro de la propiedad, hablamos de la seguridad que otorgo esta inscripción a cada una de las operaciones que queramos realizar con ellas, ya que al ejercer lo que es el registro de propiedad podemos dar fe que lo que esta escrito ahí es cierta y nos pertenece. Por lo que es recomendable que realicemos este tramité para poder tener la seguridad que nuestra propiedad ante los entes gubernamentales, bancarios y naturales es nuestra y no existe ningún tipo de duda referente a esto.

Uno de los beneficios que nos permite al saber qué es el registro de la propiedad es la facilidad con la que podemos hacer negocios sobre la propiedad, ya sea compra, venta, alquiler, entre otros. Gracias a que está asentado que nosotros somos dueños y propietarios de esos bienes.

Otro claro ejemplo que nos beneficia al momento de saber qué es el registro de la propiedad es en la hipoteca, la cuál se identifica como la garantía del prestamos que estemos solicitando a las distintas entidades financieras, ya que cuando solicitamos por medio de las distintas entidades bancarias estas acciones bancarias nos van a solicitar el registro de la propiedad y el CIRBE. Si no sabes a que nos referimos con este informe te invitamos a que entres en el siguiente enlace Qué es Cirbe

Qué-es-el-registro-de-la-propiedad 2

Información entregada por el registro

Una de las cosas que debemos tener claro son qué es el registro de propiedad es que ellos solo aportan información a los que la solicitan de manera formal. Eso quiere decir, que solo los individuos que presenten una nota simple o una nota de certificación pueden obtener la información que reposa en el registro público. La diferencia entre la nota simple y la de certificación, es que la primera solo es informativa, mientras que la de certificación va avalada por las firmas del registrador.

Cabe destacar que es importante que cuando nos entreguen estos informes estudiemos detenidamente la información a la cual esta refiriendo nuestra propiedad. Esto quiere decir que debemos revisar que los datos de la ubicación de los bienes sea la correcta, al igual que las referencias geográficas también conocidas como georreferencia, delimitaciones y características de cada uno de los muebles e inmuebles.

Debemos recordar que la información al saber que es el registro de la propiedad, es de conocer de manera detalla, precisa y clara la descripción de cada uno de las propiedades que adquiramos con el fin de que sea una fotografía de nuestra inversión.

Qué-es-el-registro-de-la-propiedad 3

Fines del registro de la propiedad

Debemos entender que es el registro de la propiedad es algo voluntario y no está escrito en ninguna ordenanza. Sin embargo es recomendable hacerlo ya que nos permite registrar cada uno de los derechos reales que sobre caen en cada una de las propiedad. De igual manera, nos recae cada una de los deberes que adquirimos con la propiedad como hipotecas, gastos de mantenimiento, resoluciones administrativas, resoluciones judiciales, estadales, impuestos, entre otros.

Por eso recomendamos hacerla para tener mayor seguridad jurídica con cada uno de nuestros bienes si queremos movilizarlos o ejecutarlos de alguna manera. Es necesario aclarar que es el registro de la propiedad es algo que hacemos solamente una vez y que no pierde vigencia en el tiempo a diferencia de lo que conocemos como el Catastro, el cual se debe renovar e inscribir de manera obligatoria el cual tendrá un valor variable depende de las características geográficas y delimitantes de la propiedad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario