¿Qué es el IRPF para dummies y para que sirve?

Comparte este artículo

Si deseas conocer ¿Qué es el IRPF? Estas en el lugar correcto, a lo largo de este artículo vamos a tratar de responder esta interrogante y trataremos de hacerlo de la forma más sencilla que podamos encontrar, para que de esta forma cualquiera puede entender el término. Así que no dejes de leerlo.

qué es el irpf
Conoce todo lo necesario sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o mejor conocido como IRPF, así que no puedes dejar de leer este artículo.

¿Qué es el IRPF?

Seamos puntuales al principio ¿Qué es el IRPF? tratemos de responder esta pregunta, estas corresponden a las siglas para describir al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y como a lo mejor tienes el conocimiento, este se refiere al impuesto más importante que podemos encontrar en el sistema tributario español, por esta razón, resulta muy importante para las personas conocer un poco más a profundidad sobre este.

En este punto puede que te surja otra duda en función de ¿En que aspectos es cobrado este impuesto? Pues la respuesta resulta bastante sencilla es calculado en función de sus riquezas, por lo tanto, mientras más ingresos tengas mayor será el monto que deberás cancelar, este puede ser calculado personalmente, por familia o por empresa.

Pero un aspecto que debes conocer y tener presente en todo momento es que su pago es obligatorio por parte del contribuyente o el ciudadano, además que este es realizado sin buscar tener un beneficio monetario de regreso, sino que su reintegro se verá visto en obras públicas o distintos aspectos públicos que nos pueden contribuir. Para decirlo de una manera más concisa, es utilizado para sostener todos los gastos de orden público.

Ya se dijo que el pago era obligatorio, pero ahora sería importante mencionar si tendría ese mismo estatus para todas las personas y la respuesta es que es obligatorio que residan o hagan vida en España, sin importar su nacionalidad, ni condición migratoria. A menos que se demuestre que es turista netamente.

Por donde se cobra este impuesto, es descontado mes a mes en los salarios, hasta que llegue el momento del año para realizar la conocida “Declaración de la renta”, en este momento se colocan todos nuestros datos, desde ingresos, condiciones físicas, núcleo familiar, entre otros aspectos, para de esta manera conocer si lo que se ha pagado de IRPF hasta los momentos es lo justo, o se ha realizado un cobro de más o de menos, así se puede tener las opciones por parte del ente correspondiente de devolver o ingresar, en función de lo que se requiere y cual sea el caso.

Si deseas conocer todos los detalles para facturar sin ser autonomo, no puedes dejar de ingresar en el enlace anterior, para que puedas descubrir todas las claves, requisitos y mucho más sobre este proceso. No puedes dejar de revisarlo. Ingresa ahora.

qué es el irpf

Tributos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Según lo que estipula la ley de Hacienda son cinco aspectos principales los cuales tributan en el IRPF, estas son:

  • Del Trabajo: Este va a corresponder a todos los ingresos que recibe una persona por motivos de la realización de su trabajo, básicamente lo que conocemos como salario y también se pueden incluir en este reglón los préstamos por estar en el paro.
  • Del Capital: Este corresponde a todo el dinero que procede de los patrimonios familiares, los bienes y distintos derechos que podemos poseer, y que no están ligados totalmente a alguna actividad económica, para hacerlo más sencillo aquí podemos incluir aspectos como los tipos los alquileres de una casa, etc.
  • Actividades económicas: Es aquel dinero que llega a la persona por una actividad económica que no consiste en un sueldo, esto puede ser por la actividad comercial, prestación de algún servicio u oficio, si la persona es artística o deportista, estos son algunos de los ejemplos que podemos dar.
  • Ganancias y pérdidas de patrimonio: Estos involucran los elementos patrimoniales, así como todos los fondos de inversión que pudiéramos tener, acciones en distintos lugares, entre otros.
  • Imputaciones por rentas establecidas: Aquí se encuentran concentrados todas aquellas rentas que se tienen por ley como la inmobiliaria, la de transparencia fiscal internacional, la de cesión de los derechos de imagen o cualquier otra que se pudo haber obtenido por socios o instituciones.

Estas pueden resumir los puntos a tributar en la declaración del impuesto, sin embargo, existe un amplio catálogo con puntos adicionales, entre los cuales podemos nombrar: las indemnizaciones por desempleo, las prestaciones que se le dan a las personas por incapacidad absoluta o parcial, ayudas que se dan por motivo de embarazos, partos, adopción, entre otros.

Esperamos que con este artículo hayas podido entender ¿Qué es el IRPF?, tratamos de ser lo más concisos y puntuales posibles. Pero como sabemos que siempre pueden haber algunas interrogantes adicionales te dejamos el siguiente video, te invitamos a que puedas tomar algunos minutos para visualizarlo y así puedas quedar totalmente claro con el tema, no olvides compartir toda esta información.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario