¿Qué es Cirbe para un cliente bancario? ¡Conoce su función!

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este curioso artículo detalladamente ¿Qué es Cirbe para un cliente bancario y su importante función?

que-es-cirbe 1

¿Qué es Cirbe?

Cuando nos referimos a una entidad bancaria para la solicitud de cualquier préstamo uno de los documentos que nos van a solicitar es la Cirbe. ¿Qué es Cirbe? se define como la base de datos que recoge la información de las distintas transacciones del Banco de España. La Cirbe o la Centra de Información de Riesgo maneja los riesgos indirectos y directos que puede generar un cliente en particular. Al referirnos a riesgos indirectos hablamos específicamente de préstamos o créditos; mientras que los avales y las garantías se refieren a los indirectos.

Es importante saber qué es Cirbe, ya que permite a las distintas entidades que soliciten esta información, evaluar de manera histórica nuestro perfil y solidez económica. Aunque es una información a la cual podemos entrar de manera gratuita es confidencial ya que es imposible acceder ala información de otro ciudadano.

Esta información como ya hemos definido es de dominio público pero para poder acceder a los datos que en ella se encuentra es necesario referirse a la central del Banco de España y solicitar formalmente la planilla de riesgos por titulares.

Lo más común es que las entidades bancarias busquen estos recursos para poder validarla información concreta de cualquier titular ante la solicitud de alguna operación que se considere de riesgo. Este tipo de operaciones se refieren a la adjudicación de cualquier crédito o hipoteca, o cualquier operación donde estemos obligados a pagar por determinado tiempo el préstamo asignado.

que-es-cirbe 2

Informes entregados

La Cirbe que es entrega dos reportes financieros. El primero es el informe agregado y se le proporciona tanto a las distintas entidades bancarias como a nosotros los titulares. Es un informe que se caracteriza por entregar el importe total por cada tipo de riesgo, esto quiere decir que no se detallara ni la veces solicitada, ni las entidades bancarias que aprobaron la solicitud pero si el importe total de la deuda que tenemos con la banca española.

Este informe también proporciona características como los limites máximo de créditos que nos han otorgado, el crédito dispuesto y cuales son los tipos de las garantías que hemos dado y los plazos que han establecido los bancos para el pago de la deuda. Este informe de la Cirbe que es, incluye la declaración mensual anterior o la que se encuentre cerrada y el movimiento de pago y otorgamiento de los últimos seis meses.

El segundo informe entregado por la Cirbe que es, se entrega solo a nosotros como titulares y contiene de manera detallada cada una de las operaciones que nosotros hemos solicitado. De igual manera, incluye el código que identifica cada una de estas transacciones, los nombres de las entidades bancarias con las cuales trabajamos y un detalle mucho más minucioso de nuestra deuda.

Si al momento de entregarnos nuestro informe de la Cirbe, vemos que nuestro dato financiero no concuerda, debemos solicitar formalmente una revisión. Recordemos que esta es nuestra identificación con lo banca española por lo que debe ser un reflejo fiel y fidedigno a nuestra situación económica, para evitar contratiempos con información financiera y distintos informes como el registro de la propiedad. Si deseas saber un poco más sobre esto te dejamos el siguiente enlance Qué es el registro de la propiedad

De igual manera te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas un poco mejor qué es Cirbe

Importancia de la Cirbe

Ya hemos definido qué es Cirbe, ahora ¿Cuál es su importancia? La base de datos que alimenta la Cirbe es fundamental para el Banco de España ya que por medio de ella se puede establecer estadísticamente la lectura real de la marcha económica de toda España y de igual manera, la evaluación constante y controlada de todo el sistema financiero del país.

Por otro lado como hemos definido las instituciones financiera de España, solicitan el informe entregado por la Cirbe para evaluar de manera correcta, oportuna y verás a los distintos individuos que soliciten de manera formal algún préstamo. Ya que el documento entregado puede comprobar de manera global el riesgo que conlleva si el cliente no llega a pagar por una u otra razón la deuda que quiere contraer.

Cabe destacar que el banco más de saber la capacidad de pago que podamos poseer o la estabilidad laboral que tengamos en nuestros trabajos, ellos buscan corroborar el endeudamiento que tienes o que has contraído por distintas causas. Recordemos que para que nuestros bancos tengan acceso a esta información es fundamental que firmemos cada uno de los permisos ya que si no lo hacemos no tendrán acceso a nuestra información.

Es importante destacar o señalar que la Cirbe no es una lista de morosos o una lista donde negativa, todo lo contrario es la que nos ayuda a demostrar nuestra fotografía de posición económica con respecto a los pagos que hemos ejecutado y que tenemos pendiente para cubrir alguna deuda que hemos adquirido, como las hemos pagado y las respuestas de pago que hemos tenido a lo largo de toda nuestra vida crediticia.

Por eso te recomendamos que cuando solicites prestamos lo realices de manera consiente de ejecutar los pagos de manera puntual y oportuna, con la finalidad de que si las entidades financieras solicitan tu Cirbe, seas un cliente que a lo largo de la vida bancaria que has tenido tus capacidades de endeudamiento sean óptimas y seas un candidato viable y confiable para el otorgamiento de prestamos, hipotecas, avales, entre otros.

que-es-cirbe 3

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario