Prospección de clientes: ¡Pasos para hacerla con éxito!

Comparte este artículo

Tal vez te has preguntado qué es la prospección de clientes y cómo hacer para que tus productos o servicios generen cierto interés en un público determinado, aquí te ofrecemos toda la información necesaria y los pasos que te darán excelentes resultados con esta práctica.

prospección-2

Prospección de clientes

La prospección es una práctica que permite captar la atención o el interés de un público determinado, con el objetivo de que compre un producto o servicio novedoso que se introduce en el mercado. Básicamente, se trata de buscar a los posibles compradores o clientes potenciales a través de técnicas especiales y medios adecuados, para que éstos valoren la obtención de ese bien comercializado.

Lo principal es contar con una gran fuente de búsqueda e información donde encontrarás a los posibles prospectos de tu bien comercial. En la actualidad, son variadas las opciones o alternativas que se ofrecen para llevar a cabo este proceso, más allá de una valla publicitaria en la calle o un anuncio de publicidad en la radio y televisión, se cuentan con otros canales en el mundo digital, como son las redes sociales; también hay sitios web especializados dedicados al comercio electrónico o a la venta de bienes mediante internet, tal es el caso de Amazon.

Una buena y correcta prospección es fundamental, pues el proceso de ventas es lo que te asegurará maximizar la inversión en este ámbito. El éxito de un negocio tiene que ver con la búsqueda de clientes potenciales, esto hace que muchos se diferencien del resto desde un punto de vista empresarial o mercantil, ya que un estudio detallado de los posibles compradores en el área en la cual se va a comerciar, te hará alcanzar la meta propuesta al transmitir correctamente tu imagen de marca y obtener ventas de tus productos o servicios.

prospección-3

Pasos claves para una prospección exitosa

Estos pasos son puntos claves para conseguir una prospección y clasificación de clientes exitosa:

1. Enfocar el esfuerzo comercial en un segmento

Lo ideal es especializarse en un segmento de mercado altamente potencial, lo que te permitirá identificar mejor a tu clientela. Muchos vendedores cuando están en su primera etapa creen que abarcando un mercado en general, sin una adecuada planificación, lograrán alcanzar la meta deseada, pero sólo obtienen resultados desfavorables.

2. Agregar valor a cada contacto

Al momento de abordar a un posible comprador o cliente potencial, ofrécele algo que agregue valor, no lo hagas simplemente con las manos vacías. No se trata de que éste sólo tenga presente la existencia de tu producto o servicio, sino que también estime la posibilidad de adquirirlo en el mercado, pensando en la utilidad que tendrá para su vida cotidiana.

3. Elaborar ofertas

Es importante lo que ofrezcas a tus futuros compradores, porque es lo que te garantizará una venta segura. La idea es que se establezca una relación de confianza entre vendedor y cliente, para que este último tenga la certeza de que realizó una compra que satisfaga sus necesidades.

4. Evitar trucos

No emplees esos trucos llenos de publicidad falsa y engañosa, con información que no vaya acorde a lo que realmente promocionas y confunda al comprador, pues es una pésima estrategia que sólo arruinará tu imagen, la de tu producto y la de tu empresa desde el ámbito comercial. Así, el cliente no asumirá que se trata de una estafa, lo que podría desprestigiar fácilmente tu trabajo y hasta ocasionarte problemas legales.

5. Usar variedad de canales

Porque no sólo importa la cantidad, sino también la calidad que emplees en la búsqueda de tus contactos y clientes potenciales. El alcance de muchas ventas radica en la forma que prospectas por medio de diferentes canales, ya sea llamadas telefónicas, correos electrónicos vía internet o dentro del propio terreno de ventas.

prospección-4

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a leer en el siguiente link cómo hacer un presupuesto de ventas, lo que te dará ventaja para asegurar el éxito de tu negocio.

Disfruta este vídeo que dejamos para ti sobre las estrategias de prospección que lograrán sacarle el mayor provecho a tu negocio, incrementando las ventas en el mercado.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario