Préstamos participativos ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Comparte este artículo

El siguiente artículo sobre los Préstamos participativos ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?, nos permitirá conocer sobre una herramienta financiera diseñada para empresas en base al préstamo a largo plazo y capital social para su beneficio. Pero si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Préstamos-participativos-1
Préstamo participativo

Préstamos participativos: ¿Qué es?

Los préstamos participativos son un instrumento financiero destinado a las empresas, que se caracterizan por el papel que representa la entidad prestamista en cada uno de los beneficios y evolución de la sociedad, así como el cobro de intereses fijos. Además, este tipo de préstamo se encuentra formulado de forma intermedia con los préstamos a largo plazo y el capital social.

Un dato importante que debemos tener en cuenta, es que en finanzas, un préstamo es un contrato legal en que las partes entregan una suma de dinero o un objeto fungible, con la condición de que regrese a manos del prestamista la misma cantidad o especie. Además, los préstamos ofrecen la oportunidad de pagar los intereses, los cuales se devengarán en base al monto principal que se otorgó.

La gran diferencia que existe entre el préstamo y los créditos, es que maneja una cantidad fija y específica. Además, los préstamos poseen un gran número de tipos, en los que se encuentran: préstamo de consumo, préstamo comercial, préstamo-puente, entre otros.

Algunos tipos de préstamos

  • Préstamo comercial: es cuando el solicitante adquiere un préstamo a largo o corto plazo para poder financiar las necesitadas que pueda tener el activo circulante.
  • Préstamo-puente: es el contrato legal en donde las partes establecen los parámetros de un préstamo, el cual será cancelado en corto tiempo y destinado para la disminución de los espacios existentes entre dos préstamos financieros a largo plazo, hasta poder obtener la financiación necesaria.
  • Préstamo de consumo: este producto bancario permite obtener un monto significativo de dinero en forma de préstamo, siempre y cuando se devuelvan los intereses obtenidos por medio de las cuotas establecidas en el contrato.

Este último tipo de préstamo, es empleado para la financiación de vehículos, vacaciones, estudios, adquisición de electrodomésticos, modificaciones o reformas en el hogar, entre otros tipos de gastos. Además, un dato muy importante sobre este préstamo es que no es necesario la presentación de una garantía real para su recobro.

Características que poseen los préstamos participativos

Antes que nada debemos tener en mente, que los préstamos participativos se encuentran regulados por el Real Decreto de Ley 7/1996, en su artículo 20 y en donde reflejan cada una de sus principales características:

El prestamista obtendrá un interés variable, determinado en base a la evolución que posea la actividad de la empresa solicitante del préstamo.

Este criterio nace para poder determinar la evolución de la empresa solicitante, sea a través del volumen de negocios, los beneficios netos, el patrimonio total o cualquier otro aspecto que establezca con la entidad prestamista del servicio, acortando significativamente los intereses, independientemente del movimiento o evolución de su actividad.

La disminución de la cláusula penalizadora por parte del contratante del préstamo, en caso de amortizaciones anticipadas. En este caso, el solicitante del préstamo podrá amortizar antes de tiempo el préstamo anticipado, si la amortización es compensada con la ampliación de los fondos propios del solicitante, siempre y cuando estos fondos no provengan de los nuevos activos.

Por otro lado, el orden de prioridad de los créditos que poseen los préstamos participativos, se ubicará luego de los acreedores comunes. Los préstamos participativos son considerados como patrimonio neto en base a la reducción del capital y la liquidación de las sociedades establecidas por la legislación mercantil del país. También podría interesarte el crédito refaccionario.

Préstamos-participativos-2
Un préstamo en funciones del futuro de una empresa

Tipos de intereses que reciben los préstamos participativos

Los intereses participativos o variables se determinan en base a la evolución y beneficios que ha logrado tener la empresa solicitante o financiada. Estos son establecidos en base a la evolución del volumen del negocio, patrimonio neto, beneficios netos, entre otras características que se establezcan por la entidad y el solicitante.

Además de mantenerse en función de los límites máximos y mínimos al interés participativo. A diferencia de estos, los intereses fijos se toman independientemente de la evolución o movimiento que haya presentado la actividad de la empresa solicitante.

Cuatro aspectos que diferencian el préstamo participativo de otros tipos de préstamos

  • Posee financiación ajena: es decir, los intereses varían en función de las actividades que desarrolle la empresa, su evolución y beneficios.
  • No cuentan con libertad para ser amortizados de forma anticipada: este es sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes que debe tener el prestamista, ya que si existiera la oportunidad de cancelar antes de lo permitido el préstamo, reduciría significativamente el patrimonio de la empresa y los acreedores pasarían a una situación desfavorable ante el prestamista participativo.
  • Subordinación de las deudas y garantía extra a los demás acreedores.
  • Igualdad en los préstamos participativos con el patrimonio contable en base a los efectos de disminución del capital y la liquidación de la sociedad.

Tratamiento en efecto contable: ¿Cuál es?

A parte de su interesante y especial característica de devolución o remuneración de los intereses, no cuenta con ningún tipo de excepción en cuando a la contabilización, según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Es por lo que se registró que se debe ajustar a lo indicado en la norma de valoración 9ª. De Créditos no comerciales o por la normativa 11ª. Deudas no comerciales que aparecen en la quinta parte del Plan General de Contabilidad, en base a que la empresa reciba o conceda el préstamo.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) indica en la resolución del 20 de diciembre de 1.996, algunos criterios para decretar el concepto del patrimonio contable, en función de la disminución del capital y reducción de sociedades reguladas por la legislación mercantil.

Esta legislación establece que los préstamos que aparezcan en el balance de la compañía o empresa en el grupo de acreedores, se tendrá en consideración el valor del patrimonio contable en función de la reducción de capital o disolución de la sociedad.

Debido a esto, el trato al momento de cotizar este tipo de préstamo, es igual a cualquier otro préstamo ordinario. Sin embargo, cuando se elabora las cuentas anuales, es necesario desglosarlos cuidadosamente en la indicada nota de deuda a largo plazo.

Por otro lado, realizarás las transacciones de una compañía a otra del mismo grupo, con el objetivo de poder facilitar los datos e información de terceros, así como el cálculo del patrimonio contable en función de la disolución y reducción de las sociedades.

Préstamos-participativos-4
Préstamo participativo es una opción legal

¿Dónde se pueden solicitar los préstamos participativos?

Por lo general, este préstamo es otorgado por las entidades públicas, especialmente aquellas que apoyan de cierta forma el emprendimiento de particulares o nuevas empresas, pero también se pueden solicitar en entidades privadas que ofrezcan este servicio. Es decir, este préstamo se puede solicitar en:

  • Las entidades financieras privadas.
  • El préstamo participativo Empresa Nacional de Innovación, S.A.
  • Las instituciones regionales o provinciales de emprendimiento.
  • Los préstamos participativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Requisitos para la solicitud del préstamo participativo

Un punto a favor que posee este tipo de préstamo, es el hecho de no necesitar garantías hipotecarias o personales para su solicitud, ya que se encuentra ligado con la viabilidad de empresa. Debido a esto, su principal requisito es un informe del modelo de negocio atractivo y viable, conjuntamente con todas las previsiones que puedan presentarse en el futuro.

Además es importante que al tratarse de una empresa o nuevo emprendimiento, tengan una cuenta bancaria con la misma entidad financiera que se esté solicitando o con la de su confianza, así como el registro de su empresa.

Solicitud de los préstamos participativos: ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Este tipo de préstamos están dirigidos específicamente a las nuevas empresas, emprendedores y startups que busquen una inversión inicial para comenzar su negocio. Sin embargo, un dato importante sobre este préstamo es el hecho de poder solicitarlo en cualquier momento de la vida de una empresa.

Ventajas y Desventajas que ofrecen los préstamos participativos

Ventaja de este tipo de préstamos:

  • En el caso de la fiscalidad, encontramos que los intereses y comisiones se pueden restar de la base obligatoria del Impuesto de Sociedades.
  • Ofrece el tiempo de devolución más largo o prolongado en comparación de otros tipos de préstamos.
  • Cuenta con una garantía extra ante los demás acreedores, ya que la parte prestamista se ubica en la parte trasera de los acreedores tradicionales, en cuanto a la importancia y prioridad de los pagos que realicen.
  • Cada uno de los intereses se pueden adaptar a la situación económica que posee la empresa.
  • No necesita garantías ni avales.
  • Cuenta con un lapso de carencia mayor que otros préstamos.

Desventaja de este tipo de préstamos:

  • En caso de que la empresa posea significativos resultados en la venta de sus productos, los intereses que deben cancelar suelen ser de mayor valor en comparación con un préstamo convencional.
  • No posee la libertad de cancelar el préstamo.
  • La entidad o persona que pase a ser prestamista, adquiere cierta importancia sobre la directiva de la empresa, contando con el derecho de poder asistir a consejos administrativos o juntas.
  • Se debe encontrar un resumen o informe de las actividades empresariales que se han logrado realizar con la empresa, así como los beneficios que ha logrado alcanzar, ya que representa cierta garantía de recuperación para el prestamista.
  • Se debe crear una pequeña reserva económica anualmente como parte importante de las ganancias y beneficios que ha logrado obtener la empresa para la cancelación del préstamo en la fecha que culmine el “contrato”.

¿Los préstamos participativos se pueden cancelar?

La cancelación total del préstamo participativo se puede hacer, siempre y cuando las partes hayan acordado en el contrato esta opción, además de haber expuesto la comisión o penalización por la cancelación temprana del préstamo.

Sin embargo, la normativa legal de los préstamos participativos indica que el pago total del mismo antes de la fecha, es posible, si la amortización es compensada con el aumento o igualdad de la cuantía de los fondos que posee el solicitante, siempre y cuando este dinero no provenga de los actuales activos.

Los préstamos participativos son considerados como fondos o dinero propio, por lo que al cancelarlo, disminuirá el patrimonio de los acreedores y de la empresa quedando en una situación completamente desfavorable. Esto ocurre, debido a la liquidez de la compañía o empresa, la cual iría destinada al pago del préstamo y no a las deudas de los proveedores.

Los préstamos participativos son una excelente opción para los emprendedores

¿Se puede conseguir una carencia con un préstamo participativo?

Antes que nada, debemos comprender que una carencia es el tiempo que no se amortiza el capital o se cancelan los intereses, disminuyendo significativamente las cuotas, al punto de que en ocasiones, se pueda eliminar por completo.

Por lo que un préstamo participativo, permite establecer ciertos periodos de carencia, los cuales pueden cambiar en base a la entidad financiera prestaría. Este tipo de periodo, suele ser prolongado llegando en algunos casos a ser hasta de siete años.

Las carencias en ocasiones son determinadas por las líneas de financiamiento, las características que poseen el proyecto, la finalidad e incluso la precisión de cash-flow.

¿Qué pasa cuando un préstamo participativo no es cancelado?

Es importante recordar, que cada institución financiera posee sus reglamento y procedimientos en todas las operaciones que ofrecen, como es el caso de los préstamos participativos, por lo que las consecuencias del impago de este préstamo viene atada por la institución donde se solicite.

Sin embargo, se puede presentar el caso de que el prestamista cambie su derecho a cobro por el papel de la empresa, pasando a ser un socio más de esta y obteniendo los mismos derechos en la toma de decisiones y reparto, como los demás socios de la empresa.

Si deseas conocer más datos sobre otros tipos de préstamos, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre Préstamos para desempleados: ¿Cómo solicitarlos en España?.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario