Préstamos para emprendedores ¿En qué consisten?

Comparte este artículo

Tener una idea brillante para un proyecto de envergadura puede ser emocionante. Pero su ejecución puede pararse en seco sin el financiamiento adecuado. Aquí hablaremos sobre los préstamos a emprendedores, una buena opción para iniciativas de humildes recursos.

prestamos-para-emprendedores-1

Préstamos a emprendedores: una vía para levantar tu proyecto

Los préstamos a emprendedores resultan una posibilidad bastante potable para muchos jóvenes con grandes ideas pero bolsillos vacíos. Conocemos la sensación; acabamos de graduarnos en la universidad, estamos repletos de conocimiento e ideas novedosas para aplicarlo en el mundo real para beneficio de muchos, pero tropezamos con la pared del desempleo o del trabajo rutinario causado por la necesidad de subsistencia.

O bien hemos tenido la fortuna de encontrarnos un ambiente laboral bastante creativo, dentro de un equipo brillante de trabajo, pero nuestras ideas no compaginan con sus propósitos. Entonces comenzamos a pensar en iniciativas propias que nos permitan llevar a cabo nuestros sueños. Pero el primer paso es encontrar recursos para arrancar.

¿En qué consisten entonces los préstamos para emprendedores?

Pues sencillamente en lo que expresan sus términos, un crédito otorgado a personas con una iniciativa concreta para que la desarrollen con amplitud y prontitud. Estos pueden venir de grupos tanto privados como públicos, sobre todo si el proyecto comporta algún beneficio público, así como de entidades bancarias de renombre.

Dado que se trata de respaldar a emprendedores de bajos recursos económicos de origen, los préstamos suelen ser bastante amigables en términos de plazos de pago e intereses. Pero claro, en la relación con bancos todo puede depender de un buen historial crediticio y de como compagina este con la cantidad recibida para retribuir luego.

Cantidades bajas (1000 pesos, por ejemplo en ciertos casos) usualmente implican lapsos de pago también cortos. Si se trata de un respaldo ambicioso de buenas cantidades (150.000 pesos o más en otros casos), lógicamente se alargará el plazo de pago. Es por ello que pueden observarse créditos para emprendimientos de pago mensual, semanal o hasta diario y después ver créditos que tardan incluso años en pagarse.

De nuevo, depende siempre de la magnitud de la iniciativa, la propia capacidad de pago y la cuantía del apoyo financiero. Pero también depende del formato utilizado para solicitar el préstamo. El formato que reina en el momento actual es, evidentemente, el escenario online.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con las iniciativas empresariales, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a exponer cómo administrar una empresa correctamente. ¡Sigue el link!

Ventajas de los préstamos a emprendedores

Enumerar los beneficios que puede traer para el emprendedor el hecho de pedir un préstamo adaptado a su situación puede encaminarnos por sí solo a un financiamiento productivo, constante y pagable. Veamos entonces algunas ventajas para este tipo de préstamo:

  1. Como se ha dicho antes, los préstamos para emprendimientos suelen ser bastante flexibles. Esta flexibilidad es de vital importancia para cualquier emprendedor, particularmente aquellos que se embarcan en una primera aventura empresarial, por la volatilidad y el imprevisto asociados a las primeras experiencias. La mayoría de los préstamos de este estilo contienen por tanto la posibilidad de reestructurar los acuerdos, pactando nuevas cantidades o plazos de ser necesario.
  2. La seguridad de estos servicios de préstamo para iniciativas está bastante garantizada, siempre que se sigan aquellos que están reconocidos por agencias del Estado como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El trabajo de estos entes en México contribuye en mucho a hacer que los métodos de préstamo resulten confiables.
  3. Los créditos orientados a los emprendedores suelen caracterizarse también por la facilidad y velocidad del proceso de inicio. Los requisitos burocráticos están reducidos casi al mínimo y las plataformas online en que suelen realizarse estos créditos permiten envíos y respuestas prácticamente instantáneas. El mensaje de aprobación de la solicitud puede llegar tan pronto como al día siguiente, mientras que el pago no suele tardarse más de unas cuantas horas.
  4. Una ventaja que se deriva de estos contactos de crédito online tan bien establecidos en México es la comodidad de la comunicación a distancia, versus el tradicional método de acudir a una oficina, forzosamente a una hora determinada, muchas veces distante de tu hogar, para esperar un turno.
  5. No hace falta señalar lo beneficioso que resulta este formato en el contexto de la crisis sanitaria desatada por la pandemia iniciada en 2020. En una situación de restricción de desplazamientos, cercanía física y reuniones bajo techo, es obviamente mucho más responsable la solicitud por Internet. Este tipo de préstamos tiene buenas plataformas justo para esta labor.
  6. Por último, este tipo de préstamos para respaldar emprendimientos no están limitados a un área laboral específica. El respaldo se podrá adaptar a lo que sea que propongas o bien podrás encontrar mecenas interesados en apoyar justo lo que intentas impulsar. La versatilidad es la norma en este ámbito.

prestamos-para-emprendedores-2

Requisitos básicos para créditos de emprendimiento

Dada esta versatilidad de naturalezas dentro de las posibles organizaciones prestamistas, tanto en su condición de empresa privada, pública o bancaria, es razonable que los requisitos exigidos para la solicitud del crédito varíen en cada caso. Sin embargo, los elementos exigidos suelen ser bastante simples y pueden resumirse en la siguiente serie recurrente de ítems:

  1. Lo primero, lógicamente, es la documentación asociada a la propia identidad. Este documento puede consistir en la cédula profesional mexicana, la credencial expedida por el Estado para poder votar en las elecciones nacionales o bien el pasaporte. Lo importante es que el documento se encuentre vigente y señale la identidad formalmente con nombres, apellidos y foto reciente.
  2. También es necesario presentar dentro de estos requisitos un comprobante de domicilio que acredite que el solicitante verdaderamente reside en la nación mexicana, para asegurar un depósito financiero sin inconvenientes y la continuidad del contacto. El documento necesita estar vigente para cumplir su propósito de comprobación.
  3. Será igualmente indispensable la presentación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), el documento de identificación basado en un código alfanumérico de 18 caracteres. Todo extranjero residente legal o ciudadano en México posee su CURP, necesario para todo tipo de trámites y solicitudes como la que nos ocupa, así que no será una búsqueda prolongada procurarlo.
  4. Un comprobante de capacitación que asegure el haber realizado un proceso de formación profesional también deberá ser presentado en este paquete de requisitos.  El comprobante deberá tener una vigencia de máximo un período anual.
  5. Por último, no queda más que adjuntar el documento de solicitud del préstamo para emprendimiento, redactado de acuerdo a los estándares establecidos por la organización en cuestión que lo proveerá, de aceptar la solicitud.

Consejos esenciales para afrontar la solicitud de los préstamos a emprendedores

Existen ciertos factores que deben considerarse con cuidado a la hora de ejecutar la solicitud de un préstamo para tu emprendimiento. No  es algo que pueda hacerse sin cabeza fría, guiados por el entusiasmo febril del momento. Repasemos algunos de estos aspectos para situarnos dentro del préstamo con pie firme:

  1. En primer lugar, deben investigarse con talante minucioso todas las opciones de financiamiento que se puedan encontrar, examinando con lupa sus términos, clausulas pequeñas y condiciones para evitar manipulaciones o confusiones a futuro. Es importante también precisar el enfoque de trabajo que tiene la entidad prestamista, para sopesar si está realmente adaptado a nuestras necesidades.
  2. Muchas opciones son realmente muy positivas pero no compaginan adecuadamente con los objetivos de nuestro emprendimiento o con su naturaleza. Consideremos entonces las cosas con el máximo tacto.
  3. Esto nos lleva a la siguiente consideración. No se puede ejecutar una búsqueda apresurada de financiamiento externo si no tenemos claros nuestros objetivos como empresa. Debe evaluarse bien para qué se va a utilizar este nuevo ingreso y qué tan central va a ser para nuestra estrategia.
  4. Las necesidades que aparentemente se buscaban cubrir mediante el préstamo pueden resultar ilusorias si se las pone en una balanza y pueden acabar siendo una búsqueda de deudas en lugar de una solución. Por tanto, asegurémonos de que el emprendimiento verdaderamente depende de este crédito antes de engancharse con un contrato.
  5. El siguiente factor que debe integrarse con sentido común en nuestra búsqueda de financiamiento es la organización interna para lidiar con él. Muchas veces pequeñas empresas que buscan salir a flote olvidan que un préstamo conlleva la necesidad de tener una estructura interna de contabilidad minuciosa y bien asentada.
  6. No tenerla puede incluso comprometer la regularidad de los pagos ante la entidad benefactora, lo cual en casos extremos de mora puede ser realmente catastrófico para un negocio que apenas crece. Además, tener todo el papeleo en orden para todas las obligaciones puede hacer la diferencia entre una pequeña o mediana empresa de tinte amateur y una empresa con ambición y profesionalidad.

¿Cuál es el proceso para solicitar un préstamo para emprendedores?

En este punto también debemos asegurar que el proceso cambia dependiendo no sólo del prestamista elegido sino del medio por el cual se hizo contacto con él. Además, existen páginas Web mexicanas que funcionan como intermediarios que aglutinan todas las diferentes opciones de contacto y que a su vez presentan diferentes pasos para cumplir el proceso de solicitud para el préstamo.

prestamos-para-emprendedores-3

Aún dentro de esta variedad, podemos identificar algunos pasos básicos, unificando las distintas vías en una misma lista. En el fondo, la lógica de muchos de estos ítems sigue siendo la misma.

Proceso básico:

  1. Si has decidido utilizar una de estas páginas Web intermediarias entre entidades prestamistas, como es el caso de financer.com, por ejemplo, lo primero que debes hacer es iniciar sesión o registrarte en la página seleccionada. A continuación, podrás acceder a una pantalla donde puedes elegir tanto la cantidad que se busca obtener del préstamo como la fecha tentativa en la cual puedas ejecutar el reembolso.
  2. De inmediato el sistema desplegará las distintas opciones de entidades prestamistas que mejor se ajustan a tu requerimiento financiero y tu capacidad de reembolso. Existen nombres estándar que aparecerán siempre en el contexto mexicano, como Kreditiweb, Kueski, askRobin y Credy, por mencionar algunos. Con seleccionar una de estas entidades y hacer clic en la opción que indica Empieza, podrás tener acceso directo a la empresa elegida.
  3. Si no te encuentras utilizando ninguna página intermediaria porque ya tienes localizada tu opción preferida de préstamo, puedes iniciar directamente el proceso en este paso. Normalmente, la mayoría de las páginas de las distintas entidades te exigirán también un registro para continuar la solicitud.
  4. Hecho esto, iniciará un proceso de llenado de formularios online, donde se deberá especificar el motivo del préstamo, la cantidad requerida y el plazo tentativo planteado en función de la propia capacidad de pago, como mencionábamos anteriormente.
  5. Es habitual que seguidamente el sistema pida la subida de la documentación antes descrita asociada a la identificación mediante documento de identidad, clave de registro, domicilio, certificado de capacitación, dentro de un formato donde se pueda hacer formal la solicitud de préstamo.
  6. Una vez llenado, subido y enviado todo lo exigido, podrá recibirse en caso positivo un aviso de pre-aprobación. Este aviso estará acompañado del contrato de préstamo, especificado en todas sus partes con respecto a cantidades, plazos y fechas de término.
  7. Nos aseguraremos de leerlo todo con sumo cuidado para evitar malentendidos o confusiones difíciles de arreglar a futuro. Si todo se ajusta correctamente a tu solicitud y expectativa, podrás informar que aceptas el documento.
  8. En este punto empezará un período de espera antes de recibir la comunicación de aprobación plena del préstamo. Como se ha señalado antes, este período puede ser bastante corto dada la celeridad de los procesos de trámite a través de la red, muchas consistiendo en máximo un día o unas cuantas horas. Entre el aviso de aprobación y el primer depósito no suele haber mucho espacio de tiempo, usualmente suele ser inmediato.
  9. Una vez recibido el crédito, podrá iniciar su emprendimiento con mejores recursos y hacerlo volar con mejores alas.

Alternativas para los préstamos para emprendedores

En caso de que por una u otra razón el formato de las entidades de préstamo no nos funcione y necesitemos otra fuente de financiamiento, deberemos acudir a diferentes modalidades para cumplir nuestro propósito. Podemos nombrar algunas de ellas para tener claros los caminos paralelos para el crecimiento con respaldo externo:

  1. Una opción bastante popular en estos tiempos de grandes y dinámicas iniciativas colectivas, es el crowdfunding. Esto no es más que una suerte de mecenazgo comunitario sobre un proyecto atractivo, realizado a través de plataformas online, mayormente. El  crowdfunding puede ser estimulado mediante recompensas a los contribuyentes, que pueden consistir en la obtención de productos o incluso la ganancia de acciones empresariales.
  2. Los inversionistas ángeles son otro recurso que puede solucionar más de un problema en la empresa naciente. Se trata de financistas particulares que aportan no sólo el préstamo necesario sino también asesoría financiera determinante.
  3. Los concursos articulados por distintas marcas conocidas o fundaciones con importantes recursos pueden ser una excelente opción. En este caso no se trata de una solicitud directa, sino de la exposición en un evento de tu proyecto ante un jurado, en competencia con otras iniciativas. De resultar ganador del concurso, esto implicará una suma de dinero importante para tu causa.
  4. El llamado Venture Capital es otra opción de financiamiento por parte de fondos que invierten en compañías recientes de alto riesgo por encontrarse apenas en los primeros estadios de su evolución. Esto tiene un precio: la concesión de un porcentaje importante de las acciones de la nueva empresa.

En el siguiente vídeo se explica detalladamente la noción de los fondos perdidos de gobierno, una opción distinta para obtener financiamiento para tu iniciativa bajo el formato de subvención, y la situación del sistema para el presente año 2021. Hasta aquí nuestro artículo sobre los préstamos para emprendedores, los sistemas de sus entidades proveedoras y también las alternativas. Hasta pronto y buena suerte en sus trámites y financiamientos.

(Visited 57 times, 4 visits today)

Deja un comentario