Participaciones preferentes ¿Qué son y en qué consisten?

Comparte este artículo

En el presente artículo te enseñaremos con detalles en qué consiste, las participaciones preferentes o también conocida como acciones preferentes, que son  sus tipos, diferencias algo mas

PARTICIPACIÓN-PREFERENCIAL-3

Participaciones preferentes

También conocida como acciones preferentes, definido como un  instrumento de deuda emitido por una sociedad que no concede derechos políticos al inversor, brinda una rentabilidad fija y su plazo no tiene límites. Aunque el emisor se reserva el derecho de amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor (como lo es el caso de las entidades financieras, el Banco de España).

Este tipo de acciones por lo general están dirigidos a inversionistas  institucionales, motivo por el cual cuando estas son comercializadas entre clientes particulares, deben ser valorados con máxima rentabilidad, ya que al momento de liquidarlas pueden causar algún tipo de dificultad que supere el valor inicial de las acciones suscritas.

Anteriormente eran emitidas por empresas financieras con sede en el extranjero, fundamentalmente centros offshore para aprovechar ventajas fiscales, pero desde 2003 está regulada su emisión desde territorio español.

participaciones-preferentes-2

Características de las participaciones preferentes

A continuación te mencionaremos  y explicaremos las características de las acciones preferentes:

  • El capital no está garantizado. Una vez se quiere recuperar la inversión, hay que colocarlas en venta en un mercado secundario. Esto significa que su valor está bajo la figura de la  cotización.
  • Riesgo elevado. Este tipo de productos,  su rentabilidad está por encima de los depósitos, con cifras que superan el 7% anual, pero como pueden generar ganancias, también pueden generar pérdidas, como toda inversión. La rentabilidad establecida, como pago de intereses se condicionara a la generación de beneficios por parte de la sociedad emisora.

  • El Fondo de Garantía de Depósitos, no cubre ni garantiza la recuperación de la inversión de las participaciones preferentes. Ejemplo: si quiebra el banco, el titular pierde su inversión.
  • Tiene muy baja fluidez. Como son a perpetuidad, el caso para recuperar los casos depende de una compra-venta, este es un proceso complejo que puede tardarse incluso meses, lo que supone a un problema si el comprador tiene urgencia en vender.
  • No permiten el goce de los derechos políticos al inversor (voz y voto en la junta general).
  • Es un  instrumento sin vencimiento fijo o indefinido, aunque el emisor se suele guardar el derecho de cancelación a partir del quinto año.
  • No cotizan en Bolsa. Estos posees su propio mercado organizado, el AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).

participaciones-preferentes-3

Adquisición y comercialización

La emisión de participaciones preferentes, está reglamentada en la ley 19/2003 de fecha 4 de julio, la cual señala la obligatoriedad de cotizar dichas acciones en los mercados de renta fija, de acuerdo con lo establecido en el régimen legal y fiscal de las mismas.

Al tratarse de un elemento financiero que cotiza en mercados organizados, la ganancia de los mismos se puede llevar a cabo, tanto en los mercados primarios como secundarios de valores. Al igual que la mayoría de emisiones de este tipo, las colaboraciones preferentes vienen representadas por las  anotaciones en cuenta.

Si obtenemos en el mercado primario, el coste de adquisición será el nominal de emisión.

Si logramos en el mercado secundario, el coste de ventaja vendrá representado por un porcentaje sobre el nominal de emisión, en donde el nominal va a ser 100%.

El dato importante sobre esta rentabilidad es la suspensión de pago de los intereses, si se dan determinadas situaciones adversas para el emisor, como puede ser incurrir en pérdidas o afrontar nuevas inversiones que sugieran no pagar intereses.

participaciones-preferentes-4

Fiscalidad

A nivel fiscal, la consideración de los beneficios que se alcanzan es la propia  cesión de capitales a terceros, contribuyendo al 18% por los intereses cobrados que completan parte de la base imponible del ahorro y no sujetos a la retención de IRPF o sociedades. En el caso de vender por debajo del valor de ganancia o por encima, la diferencia contribuye como ganancia o pérdida patrimonial.

paricipación-preferente-6

Tipos de participaciones preferentes

Y para entrar un poco más en el tema de las participaciones preferentes debemos tener  en cuenta que  existen distintos  tipos de participación lo cuales mencionaremos y  explicaremos a continuación :

  • Convertibles: este tipo de preferente están sujeta a una cláusula en el contrato que permite convertirlas en un trabajo común. Al  hacer esto posee un coste que se habrá fijado a la hora de comprarlas.
  • De renta mensual: son una mezcla entre preferentes y deuda subordinada (aquí te montaremos más posts sobre deudas: cómo cobrar una deuda, reunificar las deudas y cuándo prescribe una deuda).
  • Acumulativas: si los asociados no reciben su parte, se acumula para la próxima vez.

participaciones-preferentes-7

  • No acumulativas: estos suelen ser las más frecuentes de los bancos.
  • Intercambiables: muy semejantes a las convertibles, solo que en este caso, lo que se hace es cambiarlas por otro tipo de seguridad. Eso sí, con unas condiciones.
  • Perpetuas: así se le da nombre a las que no poseen fecha de vencimiento (algo que, como hemos visto, suele ser común).
  • Con opción financiera: aquí el accionista puede requerir al emisor a librar las acciones si se dan unas situaciones concretas.

Si te  gusta indagar en el mercado financiero te invito a que veas y te  instruyas un poco mas de  este interesante articulo con el siguiente  enlace Medición de Riesgo Financiero

¿Qué diferencia hay entre la deuda senior y la deuda junior?

La deuda senior o preferente, es un tipo de deuda emitida por un agente o tenedor de la deuda con credibilidad crediticia,  el cual posiciona al poseedor de  la misma en una situación de prelación con respecto al otro ente, al momento cobrar siempre y cuando la compañía emisora quiebre. En este caso, el interés que se aplique será menor al que se pague con el resto de la deuda. Este tipo de deuda ocupa el primer lugar.

Sin embargo la deuda junior es aquella deuda que ocupa el último lugar de prelación al momento de generase la quiebra de la compañía, conjuntamente con las participaciones preferentes y las acciones ordinarias. También son conocidas como las deudas subordinadas.

¿Qué son los dividendos preferentes?

Es el privilegio o derecho que tienen los socios o  accionistas al momento de efectuarse la repartición del beneficio después de otorgar una cantidad determinada a las reservas.

¿En qué empresas existe dividendo preferente?

El dividendo preferente, es una terminología de carácter financiero utilizado dentro de las sociedades anónimas o limitadas, que pueden tener algunos socios al momento de repartir los dividendos.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario