Partes de la Nómina ¡Conoce las básicas y sus funciones!

Comparte este artículo

Iniciaremos nuestro artículo conociendo primeramente que es la nómina, su importancia y su clasificación, las partes de la nómina.

Partes-de-la-nomina-1
Conoce las partes de la nomina

Partes de la nómina

No existe un formato específico al momento de elaborar una nómina, las empresas o instituciones diseñan sus propios formatos para describir los criterios que son tomados en consideración al momento de elaborarlas.

Es importante señalar que la nómina es un documento personal de cada trabajador, el cual es intransferible ya que a través de este documento se puede comprobar la situación laboral de cada trabajador.

No obstante, existen algunos criterios que servirán de base para la elaboración de las partes de la nómina y estas son las siguientes.

Identificación del trabajador y de la empresa                      

Este aspecto debe reflejar los datos personales de cada trabajador tales como: nombre y apellido, el número de la cédula de identidad. Sin embargo, hay quienes incluyen fecha de ingreso o antigüedad, cargo que ocupa. Así mismo, se refleja el nombre de la empresa o la institución y su registro fiscal (Rif).

Algunas empresas señalan la dirección fiscal, así como algún código que identifique la empresa o institución, Gerencia, Departamento, Unidad, entre otros.

partes-de-la-nómina 2

Codificación del trabajador

Corresponde específicamente a la clasificación o categoría que se le da al trabajador dentro de la nómina, en función de las actividades que desempeñe dentro de la empresa o institución, Gerentes, Coordinadores, Analistas, Administrativos, Obreros, fijos, en periodo de prueba, jubilados, de reposo, entre otros.

En muchos, esta viene dada por la Convención Colectiva y en otros por parte del área de Recursos Humanos.

Análisis de horas de trabajo

En esta etapa, se identifican las horas trabajadas por cada trabajador de la empresa o institución, estas horas se obtienen a través de los diferentes controles que se establecen por parte del área de Recursos Humanos y que son ejecutadas por las diferentes dependencias de las instituciones.

Aquí también se relacionan las horas extras, las jornadas adicionales de trabajo que se cumplen cuando existe un feriado nacional o una asignación que así lo amerite. En este aspecto también son tomadas en consideración las faltas o ausencias de los trabajadores por causas justificadas o no, que ameriten el descuento en el salario bruto.

Descuentos o deducciones salariales e impuesto sobre la renta

Aquí son considerados todas las deducciones que al trabajador se le deben aplicar sobre su sueldo bruto, cónsonas con la legislación vigente de cada país, estos corresponden a las deducciones por concepto de Seguro Social, Seguro de Hospitalización, de Vivienda, por jubilación, entre otros y de los cuales el trabajador según el país donde se encuentre gozará de los beneficios contractuales y de los cuales se hace acreedor por la labor prestada.  Así mismo incluye las retenciones por concepto de Impuestos o Rentas.

Sueldo y remuneración

Si tomamos en cuenta que el sueldo es la contraprestación que recibe el trabajador por los servicios prestados de acuerdo a lo establecido en el contrato de trabajo, la remuneración no es otra que la suma del sueldo percibido más los beneficios de los cuales se hace acreedor el trabajador, es decir comisiones, viáticos, asignaciones por cargos, así como otros abonos que estén considerados en el contrato laboral y que le sean pagados al trabajador.

Datos importantes

Por supuesto, no puede faltar el lugar y fecha de emisión de la nómina, firma y sello de la empresa o institución y del trabajador.

Descuentos 

Hay dos tipos de descuentos, los descuentos obligatorios contemplados en la ley que rige la materia y los descuentos que se deben aplicar y que son destinados al pago de las cotizaciones del Seguro Social y Bienestar Social de los que disfruta el trabajador, así como los pagos de impuestos del trabajador.

¿Qué es Nomina?

Es un documento que debe ser emitido de forma obligatoria por cualquier empresa u organismo independientemente de su naturaleza, con el fin de tener el control laboral.

Todas las empresas u organizaciones están obligadas por la ley a preparar mensualmente un registro de pago contentivo de la remuneración del cual es beneficiario todos sus empleados o cualquier otra persona a quien se le preste servicio.

La nómina se define como un documento que tiene validez legal el cual reciben los trabajadores de una empresa u organismo, en el cual se refleja la cantidad de dinero que el empleado recibe a cambio de realizar un trabajo.

Para otros, la nómina es el registro financiero que una empresa u organismo realiza mensualmente sobre los salarios de sus empleados, el cual contempla las bonificaciones y deducciones.

Desde el punto de vista contable, el término de nómina indica la cantidad que recibe el o los trabajadores por el trabajo que han realizado en la empresa u organismo durante un período determinado de tiempo, normalmente mensual o trimestral, con el fin de demostrar que han cumplido con el abono correspondiente a la remuneración de sus empleados.

Una  vez identificado este articulo, te invito a  que conozcas un poco mas de este interesante tema Registro de Condiciones Generales de la Contratación

Terminología para el manejo de la Nómina

Los profesionales que manejen la nómina deben estar familiarizados con algunos términos. Por ello, nos parece importante colocarlos en el artículo.

Salario bruto

Es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que viene desempeñando antes de que le sean aplicadas las retenciones y/o cotizaciones que se establecieron en el contrato laboral.

Salario neto

Es el correspondiente al sueldo que percibe el empleado o el trabajador después que se le han aplicado las deducciones por concepto de retenciones y cotizaciones, es decir, es el dinero que el trabajador recibirá. Es importante conocer que el salario bruto siempre será mayor que el salario neto.

Características de las nóminas

  • Es un documento de obligación legal para toda empresa u organismo, la omisión causaría graves consecuencias legales y tributarias.
  • Por otra parte, es importante contar con un buen sistema de nómina de tal manera que garantice la organización de este tipo de documentos relacionados con los procesos laborales.
  • Se debe realizar un este tipo de cálculos con un gran sentido de responsabilidad ya que este forma parte del documento funcional, operacional, contable y fiscal de todo trabajador y por ende de la empresa.
  • En la nómina se específica la remuneración del empleado. Documento que sirve para solicitar cualquier beneficio al que aspire el trabajador para adquirir bienes o servicios tanto en instituciones públicas como privadas.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario