Objetivos de una empresa ¡3 grandes ejemplos!

Comparte este artículo

Los objetivos de una empresa son los escenarios o condiciones que una firma procura obtener en un futuro,  manejando su capital y recursos en el presente y para el futuro; de esta forma la compañía puede determinar hasta dónde puede llegar y las estrategias para alcanzar la meta.

objetivos-de-una-empresa-3
Los objetivos de una empresa deben ser planteados después de una investigación de mercado para no errar en la estrategia.

¿Qué son los objetivos de una empresa?

Los objetivos de una empresa son el conjunto de logros y ganancias que una organización espera obtener, tras destinar patrimonios significativos y esfuerzos de los participantes en la estructura, todo ello a través de la producción de bienes o de ofrecer un servicio, lo cual generara ingresos ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Para que pueda marchar correctamente y ser triunfante en el marketing de clientela, los objetivos de una empresa deben ser claros y contar con métodos de planificación, así como estrategias que conlleven a conseguir los objetivos propuestos.

Toda organización empresarial forma sus bases de acuerdo a los principios básicos de misión, visión y valores; donde establecen los distintos objetivos de una manera sencilla y posible de ejecutar en un lapso congruente para que sea viable y alcanzar lo planificado.

De igual forma, hay que tener presente, que existen diferencias entre los objetivos de una empresa y las metas planteadas; al hacer referencia a las metas, quiere decir hasta donde se desea llegar, la intención final a pesar de no tener un lapso determinado.

Mientras que, por otro lado los objetivos de una empresa, son las pautas o procedimientos que se deben tener para poder llegar a la meta propuesta, por lo tanto están entrelazados, ya que uno depende de la buena planificación del otro.

Estimado lector muy respetuosamente, le sugerimos leer nuestro artículo sobre la misión de una empresa y podrá conocer un poco más del tema.

objetivos-de-una-empresa-2

Objetivos de la empresa

Una compañía es un componente social y económico, integrado por un equipo de recursos humanos, materias primas y técnicas, que tiene el objetivo de lograr ganancias por medio de su contribución en el mercadeo de los bienes y servicios; por tal razón, hace uso de los elementos productivos como  la tierra, trabajo y capital.

La clasificación de las empresas se ven distribuidas de la siguiente manera:

De acuerdo a la actividad

  • Agropecuarias, son aquellas que provocan fortunas agrícolas y pecuarias en magnas importes.
  • Mineras, son las que poseen como objetivo primordial la utilización de los recursos del suelo.
  • Mecánicos, son las que se consagran a evolucionar la materia prima en productos concluidos; se ofrecen a la elaboración de bienes, a través de la evolución de los materiales por medio de los métodos de producción.
  • Comerciales, se consagran a la compra y venta de bienes terminados, como librerías, almacenes, supermercados y farmacias.
  • De Servicio,  prestar un servicio para reparar las necesidades de la sociedad; como el centro de salud, universidad, funeraria, y otros.

De acuerdo a la propiedad

  • Privadas, son las compañías que para su naturaleza y trabajo requieren ayudas de personas particulares, como colegio, autoservicio, repuesto, fábrica de ropa, una compañía de lácteos.
  • Públicas, compañías que para su actividad reciben tributos del Estado; como dispensarios, colegios y otros.
  • Mixtas, son las firmas que toman aportes de los personales y del Estado.

De acuerdo al tamaño

  • Microempresa, tiene menos de diez empleados.
  • Pequeña firma, opera poco capital; su cuenta es sencilla, tiene menos de cincuenta trabajadores en la compañía y cubre porcentaje del mercado regional o de la localidad.
  • Mediana firma, cuenta con 50 a 250 trabajadores, la inversión y los beneficios conseguidos ya son retribuidos, su dato contable es extenso y su provecho llega al perímetro nacional.

objetivos-de-una-empresa-6

¿Cuáles son los objetivos de una empresa?

Para poder establecer los objetivos de una empresa, se debe hacer un estudio de mercado para así, poder definir la importancia del producto o servicio para el mercado en el cual se encuentra la compañía. Los distintos objetivos se pueden categorizar de la siguiente manera:

De acuerdo al tiempo que pueda permanecer

Dentro del estudio, se pueden plantear algunos de los objetivos de una empresa que tengan un límite de tiempo; es decir, un lapso a cumplir para luego ser sustituidos por otras estrategias a convenir; para eso se cuenta con los objetivos a corto plazo, aquellos que pueden ser destinados para el lapso de un año por ejemplo.

Los objetivos a mediano plazo, se canalizarán para un lapso que continúe el de corto plazo; es decir, de uno a tres años de tiempo. Los de largo plazo tendrían un período entre 3 a 5 años de espera.

De acuerdo a la naturaleza

Dependiendo de la naturaleza de la empresa, corresponde al objetivo general que no se encuentra enlazado con la producción de la compañía, sólo está relacionado con lo que define la visión y misión antes señalada.

Es decir, en función a lo que se pretende al ofrecer el producto o servicio, si se trata de marcar liderazgo dentro del mercado, tener rentabilidad y aportar beneficios para la nación, son puntos estratégicos que deben estar dentro de los objetivos planificados y señalados en los puntos específicos con tiempo y cantidad.

Si desea conocer sobre la estructura de una empresa, le invitamos que siga el artículo y obtendrá mayor información sobre el tema empresarial y organizacional.

objetivos-de-una-empresa-4

De acuerdo al crecimiento

Al hacer referencia del crecimiento se deben determinar los objetivos en función de la calidad y cantidad. En relación a la calidad, los cualitativos se dirigen a la posición empresarial por medio del mercadeo y la posición dentro del mercado.

En cuanto a la cantidad, cuantitativos va dirigido al desempeño y alcance de la meta a corto plazo, definida de manera económica.

Ejemplos de objetivos de una empresa

Después de haber  planteado lo referente a los objetivos, es necesario mostrar unos ejemplos en relación al tema:

Objetivos principales

Los objetivos principales, son establecidos por la gerencia general o junta directiva, ya que son fundamentos legales y estratégicos que se fijan en la organización con la finalidad de determinar el progreso del negocio y su longevidad durante el tiempo.

Los objetivos estratégicos son los llamados objetivos para alcanzar a largo plazo y forma parte del indicio de la empresa, la cual hace referencia en lo redactado en la visión y misión institucional.

Como ejemplo que se puede utilizar en el marco empresarial, podemos mencionar como objetivo de una empresa, el conservar el liderazgo a manera que la empresa sea clasificada como la más importante en un sector determinado; así como para otras firmas de las distintas áreas de la nación, para transformar el tipo del negocio y  extenderse como marca.

objetivos-de-una-empresa-5

Objetivos metódicos

Con los objetivos principales que determinan la junta empresarial o gerencia de la firma, emergen los objetivos metódicos que comprende a todos los departamentos que forman la estructura organizacional de la firma.

Cada departamento debe enfocarse en las funciones que les corresponden, sus planes de estrategias y el fiel cumplimiento de estos objetivos, los cuales se planean a mediano plazo. Dentro de los ejemplos para detallar, los más comunes  son los siguientes:

El hacer el desarrollo de las ventas en diferentes partes del país; mercantilizar el producto o servicio por medio de las plataformas sociales y desarrollar la imagen de la empresa o el logo con nuevos bienes que se puedan consumir y de buena calidad.

Objetivos operacionales

Estos objetivos operacionales son delineados claramente por los jefes de cada departamento y tienen una característica de objetivos específicos.

Este punto trata de objetivos, cuyo desempeño por parte del empleado es de corto plazo. Como objetivos de corto plazo se pueden considerar los siguientes ejemplos de organización:

El optimizar la apariencia de la marca en los distintos puntos de venta; obtener la fidelidad de los clientes por medio del muestreo de bienes o servicios y las  distintas promociones específicas; agregar nuevos puntos de venta para el esparcimiento del ejercicio en otras áreas.

Importancia de los objetivos de una empresa

El tener conciencia de la importancia que tiene constituir metas y objetivos, es un paso fundamental en el momento de planear una firma y llevarla al mercado. Precisar los objetivos hace que se dirijan las acciones y esfuerzos hacia lo que se desea conseguir.

En relación con el área empresarial, es de mayor relevancia el poseer una orientación y una estrategia para abordar lo que se está planteando. Establecer objetivos es básico para el éxito de una firma, pues éstos sellan un rumbo a seguir y se constituyen un inicio de motivación y responsabilidad para los miembros de la empresa.

Los objetivos de una empresa permiten dirigir, fiscalizar y examinar el éxito del movimiento corporativo de la compañía dentro del mercado competitivo. Anualmente, es necesario ir verificando los objetivos y si hay que transformar alguno que no corresponde a lo que está surgiendo, hay que hacerlo.

Todo propósito es un objetivo, que se pueda medir y alcanzar con delimitación del tiempo, retadores, positivos y específicos. Después de estar establecido los objetivos, es el momento de hacer un proyecto de acción, que especificará paso a paso las tareas que se ejecuten para lo planteado en la realidad de lo planificado.

Los objetivos de una empresa, deben ser de conocimiento oficial y público de los trabajadores, para que de esta forma existan pautas e instrucciones establecidas que permitan a todos trabajar en función de estos y ocuparse por conseguir esa misión para el beneficio en general.

objetivos-de-una-empresa-7

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario