Misión de una empresa: definición, desarrollo y más

Comparte este artículo

La misión de una empresa es más que una frase escrita. Es el norte que marca el rumbo de las decisiones y acciones que debemos tomar para lograr el éxito planteado; es la columna vertebral que sostiene la estructura de nuestro emprendimiento.

Misión-de-una-empresa-1
La misión, es la brújula que debe orientar las decisiones de la empresa.

La misión de una empresa, ¿Qué es?

Ninguna de las grandes empresas a nivel mundial está en el mercado a la deriva; ellas obedecen a un lineamiento o mandamiento en el que se articulan todas y cada una de las partes que componen la empresa. Por ello, es imprescindible que la empresa desde su concepción en papel, posea una misión clara y bien definida.

la misión de una empresa es el concepto de si misma. Es decir, la misión es la definición duradera de lo que hace la empresa, su razón de existencia, su dedicación o actividad a realizar, el propósito de sus productos, su finalidad en el cliente, lo que lo hace diferente a los demás, su forma de existir.

Se puede definir la misión desde estos diferentes puntos de vistas o en una combinación de estas. Generalmente, se usa para el establecimiento de la misión, el o los elementos en los cuales la empresa se destaca.

También, esta definición debe responder a las preguntas empresariales de ¿Quiénes somos? o ¿Qué hacemos?, de forma tal que pueda marcar una diferencia con otras empresas en el mismo mercado.

Diferencia entre misión y visión

Es muy común que las personas confundan la misión de la visión. Existe una diferencia particular entre estos dos conceptos y que tienen visiones diametralmente opuestas.

La misión se conjuga en el presente, aquí y en el ahora; ella nos dice quienes somos o qué hacemos como empresa en el mercado. Por su parte, la visión,  nos remite al futuro, a la forma de vernos transcurrido un tiempo; es decir, qué seremos o qué haremos.

Aunque parezcan sencillos,  ambos elementos encierran poderosas afirmaciones que pueden modificar el rumbo o la estructura de una empresa. El qué somos ahora determina nuestra forma de trabajar y cómo nos veremos en el futuro, las modificaciones que habremos hecho.

Si desea tener más información para el desarrollo de tu emprendimiento, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la estructura de una empresa, donde encontrarás tips que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu negocio.

¿Cuál es la importancia de la misión de una empresa?

Como mencionamos anteriormente, ninguna empresa se encuentra en el mercado a la deriva. La misión cumple con la importante labor de mantener la orientación de las decisiones y acciones que se tomen dentro de la organización empresarial.

En toda empresa surge la necesidad de establecer un propósito y éste generalmente va acompañado de la pasión de los directores de la empresa, al punto de hacerlo la columna vertebral de la organización. Esta, es la principal importancia de la misión de una empresa.

En el clima organizacional 

La importancia de la misión de una empresa se instaura en la necesidad de crear unanimidad en los objetivos de las diferentes áreas de una organización. Al ser la columna vertebral, garantizará la articulación de cada una de sus áreas con su razón de ser.

Esta articulación compartirá emociones, sensaciones e impresiones en común dentro de la empresa; por lo tanto, podrán establecer un clima organizacional claro y definido.

Al lograr crear un clima organizacional propio, la empresa comenzará a desarrollar una personalidad particular. Esto, será garantía del establecimiento de una diferencia con respecto a las demás.

Para desarrollar información de interés relacionado a este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el clima organizacional; allí verás los pasos para evaluarlo efectivamente.

En al dirección y toma de decisiones

Por otro lado, la misión empresarial constituye el norte de la empresa. Si esta está claramente definida, servirá de punto focal para analizar y tomar las decisiones pertinentes que conlleven a las acciones apegadas a su enunciado.

Con ello se evitará desvirtuar el uso, propósito o razón de la organización. En este sentido, será una herramienta para disuadir a quienes no se sientan identificadas con la empresa o quieran desviar su participación en esta.

Misión-de-una-empresa-2

En el establecimiento de objetivos y metas

La importancia de la misión de una empresa, también radica en el establecimiento de objetivos y metas acordes a la razón de ser. Debemos tener claro que los objetivos o metas son los diferentes niveles que aseguran el cumplimiento de nuestra misión.

Los objetivos son tangibles y suponen un punto en el tiempo donde se evalúa la validez de nuestra misión. Cada uno de estos, supone peldaños medibles que nos indicarán si estamos debidamente orientados y si realmente estamos conectados con nuestra misión.

En la distribución y asignación de recursos

Como mencionamos anteriormente, la misión como columna vertebral de la organización de la empresa, servirá de enlace entre sus diferentes áreas. En este sentido, la asignación o distribución de los recursos se verá influenciada por esta.

Si nuestra empresa tiene como misión la satisfacción de las necesidades del cliente, los mayores recursos se destinarán al área de investigación y producción. Si en cambio, nuestra misión es liderar el mercado, posiblemente el área de marketing recibirá ingentes aportes de recursos.

En la motivación

Es normal que cualquier empresa enfrente situaciones difíciles desde el punto de vista financiero. La misión empresarial en estos momentos, puede actuar como el corazón o la pasión que ayuda a mantener el eje focal y la motivación de sus integrantes.

En la relación con los clientes

La misión de una empresa tiene vital importancia para la atracción de los clientes. Con ella, podremos presentar a los clientes nuestras herramientas  y formas de desenvolverse tanto en la producción como en el mercado.

La misión, genera mayor confianza en los clientes si  esta se ajusta a los resultados de la empresa. Asimismo, puede influenciar a los clientes para cambiar las perspectivas de nuestros productos.

Características que debe poseer la misión de una empresa

Un elemento característicos de la misión de una empresa es que esta debe perdurar en el tiempo; sin embargo, está sujeta a potenciales modificaciones durante el desenvolvimiento de la empresa cuando ya no satisfacen su razón de ser o propósito.

Desde el punto de vista estructural, la misión empresarial debe cumplir con ciertas características. Estas, ayudarán a cumplir la finalidad de la misma, sin que pueda ser confundida con la visión, objetivos o vales de la empresa. A continuación, las más resaltantes:

  • Debe ser una descripción de la empresa en forma clara y concreta.
  • Destaca de forma implícita la importancia de la organización y es entendible para toda la empresa.
  • Se orienta a los clientes a través de los productos o servicios de la empresa.
  • Establece de forma clara el punto focal hacia donde se deben dirigir las acciones de la empresa.
  • Profundiza la labor de la empresa.
  • Se fundamenta en la posibilidad de crecer y poder romper barreras organizacionales.
  • Son abiertas a los cambios y actualizaciones periódicas en la medida que evoluciona la empresa.
  • Comunica la ética y los valores de la empresa.

Generalmente se confunde la misión con la visión, los valores o hasta el slogan de una empresa. Sin embargo, la misión es más una definición introspectiva de la empresa.

La misión de una empresa no puede ser delegada a un área en particular. Ésta, es la célula que se multiplica en la empresa y por lo tanto, suele ser establecida por los dueños de la misma.

¿Cómo desarrollar la misión de una empresa?

En primer lugar, se debe aclarar que la misión de una empresa, debe ir acompañada por la acción. Por lo tanto, para establecer la misión se debe tener la certeza de contar con las herramientas para cumplirla.

Aunado a lo anterior, se requiere definir en principio el campo de acción de la empresa y su capacidad de respuesta. Estos elementos, serán determinantes para atribuir las características propias de la misión, apegadas a las expresadas anteriormente.

El campo de acción se refiere al abanico de productos y servicios con los que se quiere competir en el mercado. Asimismo, se puede incluir en este precepto a las acciones de estrategia comercial que darán vida al desarrollo próspero de la empresa y hacia donde se centrará la actividad económica de la misma.

Por su parte, las capacidades de respuesta de la empresa se refiere a los recursos con que cuenta la organización para atender el mercado en que incursionará. Estos podrán dar una idea de las ventajas comparativas que diferenciarán nuestra empresa de las demás.

misión-de-una-empresa-3

A continuación, te presentamos en forma detallada y organizada, los pasos que puedes seguir para desarrollar la misión de una empresa, sin pasar por alto los detalles elementales de la empresa.

Preguntas básicas para desarrollar la misión de la empresa

La misión de una empresa suele relacionar dos o más elementos. Uno dirigido a nuestra empresa y lo que hacemos, relacionándolo con otros que están dirigidos a nuestros clientes o entorno.

Se debe recordar que la misión es un enunciado claro y concreto de la autodefinición de la empresa. Por ello, en atención a los elementos que queremos destacar de nuestra organización, es fundamental que respondamos las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos?.
  • ¿Qué hacemos?.
  • ¿Cómo lo hacemos?.
  • ¿Cuál es nuestro propósito?.
  • ¿Por qué lo hacemos?, entre otras.

Debemos asegurarnos que al desarrollar la misión empresarial, se responda al menos una de las preguntas que nos hemos realizado. Con ello se busca dejar clara la huella de nuestra empresa en el enunciado, lo que nos diferenciará de la competencia.

Es recomendable que se realice una lista respondiendo cada una de las preguntas señaladas. Al hacerlo, debemos evaluar cuál de estas respuesta puede caracterizarse mejor como empresa o cuál resalta nuestro potencial.

Establece la relación que nos fortalece

Determinada la primera parte atinente a la autodefinición de la empresa, podemos pasar a establecer la relación que nos fortalece. Esto es, determinar la interacción que nos ubica en el contexto de nuestras capacidad de incursionar en el mercado.

Para ello, es de gran utilidad realizar una nueva lista con los elementos con que se relaciona la empresa y/o los medios por los cuales estas se llevan a cabo. Estos elementos suelen ser:

Relacionados con los clientes

  • Público objetivo.
  • Sus necesidades.
  • Sus preferencias.
  • El tipo de cliente.
  • Su lealtad con la empresa.

Relacionados con los valores de la empresa

  • Principios que rigen la ética de nuestra empresa.
  • Las emociones predominantes.
  • Los valores humanos.

Relacionados con los productos o servicios

  • Características de nuestros productos o servicios.
  • Estándares de calidad.
  • Satisfacciones que brindan.
  • Ventajas de los mismos.

Relacionados con los procesos de la empresa

  • Tecnología aplicada.
  • Controles de calidad.
  • Cantidades de producción.
  • Herramientas empleadas.
  • Actualización de sistemas.

Relacionados al valor agregado

  • Ventajas comparativas.
  • Diferenciación con la competencia.
  • Beneficios adicionales.
  • Promociones.

Relacionados con el entorno

  • Impacto en el ambiente.
  • Apoyo a la sociedad.
  • Valores en común con la comunidad.
  • bienestar social.
  • Intereses particulares de la sociedad.

Los elementos anteriormente señalado son algunas ideas con las que se puede relacionar la razón de ser de la empresa. Existen muchas otras que tal vez se puedan concatenar en mejor medida y dependerá de la naturaleza de la empresa.

Al tener definido los elementos a incorporar en el desarrollo de la misión, se debe tener presente que se deben complementar de una forma natural y espontánea, evitando coaccionar la relación de forma que se vislumbre en una relación forzada.  Por ejemplo, relacionar una empresa de productos de cacería, sería diametralmente opuesto a una relación de impacto positivo al ambiente.

Siempre debes recordar que la misión son enunciados claros y concretos. Sin embargo, deben tener en sus palabras el mensaje intrínseco de la relación de la empresa con el o los elementos adicionales que le fortalecen.

En atención a lo señalado, supongamos una empresa productora de alimento para aves de corral, donde se destaque la calidad del producto y su relación con la diferenciación de la competencia. Su misión podríamos desarrollarla más o menos en estos términos: “proveer la solución proteica de alta calidad para el desarrollo de aves de corral fuertes y productivas”.

Desarrolla varias misiones antes de decidir

Seguramente, al evaluar los elementos a considerar para el desarrollo de la misión de una empresa, te conseguirás con que puedes tener varias opciones que encajan perfectamente con lo que buscas. En este caso, no descartes ninguna posibilidad y realiza una evaluación de las mismas.

gestión- empresarial-1

Es importante que para el desarrollo de la misión de la empresa, cuentes con un equipo que te pueda orientar en la selección de la más adecuada de acuerdo a lo que se quiere. Para ello, podrías someter a votación dentro de los involucrados en el desarrollo de la empresa.

Se puede consultar con las diferentes áreas de la empresa donde posiblemente te ampliarán la perspectiva de lo que se requiere enunciar en la misión. También puede surgir la posibilidad de combinar varias misiones que terminen desarrollando una más completa.

Decidiste la misión de la empresa, hora de darla a conocer

Al tener la misión definitiva de la empresa, es momento de darla a conocer a todos los participantes de la empresa. Para ello, previamente debiste haber cumplido con una exhaustiva revisión de elementos gramaticales y ortográficos; recuerda, esta será publicada a la mayor cantidad de personas posibles.

La publicación de la misión de una empresa, debe atender a los recursos de mercadotecnia con que se cuenta en la empresa y con los que es necesario actualizar. Desde la simple impresión en una hoja hasta la elaboración de una pancarta, se debe asegurar de emplear los medios de difusión masiva más eficaces.

Generalmente, se recurre a la publicación de carteles en todas las áreas de la organización de forma tal que sea visible para todos los trabajadores de la empresa. Sin embargo, dado el avance tecnológico, últimamente se recurre a los medios digitales para dar a conocer lo que se considere conveniente.

Algunos ejemplos de misiones de grandes empresas

Las empresas de talla internacional, realmente saben como hacer gala de sus respectivas misiones. Ninguna de ellas ha evolucionado hasta donde están sin tener claro la misión que en algún momento desarrollaron. A continuación te presentamos:

Amazon

La misión de la empresa más valiosa del mundo, poco o nada a cambiado desde su lanzamiento en 1995: “convertirnos en la compañía más centrada en el cliente del planeta, en la que los clientes puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea, y que se esfuerza en ofrecer a sus clientes los precios más bajos posibles”.

Google

El gigante del internet desarrollo la misión de “organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”.

Apple

El logo de la manzana y una de las más exitosas empresas del planeta desarrollo la misión de “ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e internet”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario