Medición de Riesgo Financiero ¿Cómo se hace?

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle sobre la medición de riesgo financiero ¿Cómo se Hace? y todos sus detalles.

medición-de-riesgo-2

Medición de riesgo financiero

La medición de riesgo financiero de una inversión, esta  sujeta de manera directa a la moneda en que se invierte, a la tasa de interés del mercado y por último el tipo de herramienta que se utilice.

Existen dos maneras, mediante las cuales se puede medir el riesgo: Histórico y Calificadoras de Riesgo.

El primero, está relacionado al comportamiento del tipo de instrumento de inversión en el tiempo, cómo ha variado y qué factores han repercutido para que se comporte de la manera en que lo ha hecho. Para materializar esto, se requiere de ciertos elementos técnicos y experticia, además de tener acceso a los históricos de dicho instrumento.

No obstante, es posible desarrollar un análisis básico a través de hoja de cálculo electrónico y conociendo los informes públicos de la empresa que emite dicho instrumento, e identificar el comportamiento que ha tenido en el tiempo.

Considerando, los diferentes picos (altos y bajos) y creando promedios de estos, pero sobre todo analizando, qué incidió para que estos estuvieran presentes en el histórico del mismo.Si quieres  conocer un poco mas de este extraordinario  tema  te invito a que visualices  este enlace  Portafolio de inversión

MEDICION-DE-RIESGO-3

Segundo, las calificadoras de riesgos, son la fuente de información para medir el riesgo de una inversión. Estas se encargan de hacer los diferentes análisis y clasificación por niveles de riesgos.

Estos, para minimizar su estrategia de entendimiento, clasifican los niveles con los literales A, B, C, D y E; y con los símbolos + y –; los cuales determinan, el nivel de confianza y credibilidad, de cada instrumento, respecto a las informaciones que generan dichas empresas partiendo de:

  • Solvencia
  • Deuda a largo plazo
  • Deuda a corto plazo
  • Obligaciones y seguros

El riesgo financiero o riesgo de inversiones financieras, es el riesgo de perder dinero. Para calcularlos y determinarlos, nos fijamos en un concepto; la volatilidad, es entendida como la velocidad con que se transforman los precios y la magnitud de estos cambios.

medicion-de-riesgo-5

Los riesgos están, relacionados con las pérdidas o disminución en el valor de un activo financiero, tales como un préstamo o una inversión. Estos se clasifican a su vez en dos tipologías diferenciadas:

  • Riesgo de mercado. Se define como riesgo de pérdidas, los movimientos de los precios de los mercados de capitales, ya sea en precios de renta variable, materias primas, tipos de interés, tipos de cambio, spreads de crédito, etc.
  • Riesgo de liquidez, se genera cuando la compra o venta de un activo, en el momento de ser ejecutada, exige una reducción considerable en el precio.
  • Riesgo de crédito. Es el riesgo de incurrir en pérdidas debido a que una contrapartida no responde a las obligaciones de pago expuestas en su contrato
  • Otro se refiere al Riesgo cambiario: Son los cambios o fluctuaciones, que determinan la variación de la tasa de cambio en la moneda.
  • Riesgo de tasa de interés: La Volatilidad, se traduce como la diferencia entre la tasa activa y pasiva de las instituciones financieras.
  • Riesgo de mercado: Es aquel que está vinculado al mercado bursátil y sus diferentes instrumentos (acciones, bonos, etc)

Los riesgos  financieros, están conectados con las pérdidas del valor de un activo financiero, como lo es un préstamo o una inversión. Los factores de riesgo que inciden en una inversión, no se presentan de modo aislado. Para ilustrar esta consideración haremos un ejercicio el cual se planteara de la siguiente manera:

  • Se emite un bono por parte de la corporación. A través de dicha emisión, la entidad tendrá que pagar un interés de forma periódica a los bonistas y devolver el nominal comprometido N a vencimiento de la emisión. Los inversores que estén interesados en  suscribir esta emisión pagarán un precio inicial P y estarán sujetos a los siguientes riesgos.

medición-de-riesgo

  • Riesgo crédito. Se contempla este riesgo en el caso, que la entidad emisora incumpla con los pagos comprometidos, ya sea interés o nominal. Dado a que este bono se cotiza en el mercado transaccional y está sometido sujeto a los siguientes riesgos de mercado.
  • Riesgo de tipo de interés. Es el riesgo sometido a la variación de los tipos de interés cuando suben con fecha posterior a la emisión, en este escenario la rentabilidad del bono será comparativamente menos atractiva para el mercado, a consecuencia de una bajada de precio del bono, con la consiguiente pérdida de valor.
  • Riesgo de spread. Es el caso en que los tipos de ganancia, no sufran diferencias y el emisor no quebrante sus pagos, la situación de la entidad emisora en su actividad habitual, puede verse perjudicada al momento de la emisión

La prima de riesgo o spread de la inversión aumentará, disminuyendo el valor de mercado del activo.

La rentabilidad, el riesgo y el tiempo. Cada uno de ellos representa un aspecto determinante dentro de la estrategia de inversión que se tenga. De estas tres figuras, el riesgo define la mayor parte de la decisión, de capitalizar un proyecto específico a razón de que en él, está la sostenibilidad del emprendimiento.

5 Pasos para el análisis de la medición de riesgo financiero

El análisis de la medición de riesgo financiero, es la probabilidad que se concrete una amenaza y su posible impacto.

¿Por dónde empezar?

El análisis de medición de  riesgo financiero de una empresa, comienza después de haber precisado los posibles eventos de riesgo. Tiene como objetivo solo no estimar posibles pérdidas, sino evitar que ellas ocurran.

En un análisis de riesgo de crédito, es el escenario donde se evalúa la posibilidad que un deudor no pueda terminar de pagar sus obligaciones.

Es por ello, que la gestión del riesgo financiero debe tener en cuenta los factores internos y externos que podrían originar las amenazas.

Los factores internos son aquellos, que se generan, por la naturaleza propia de la actividad comercial de la compañía. Una deficiente administración de caja o problemas en la producción, son riesgos que pueden incidir las cuentas y el valor de mercado de una empresa.

Por otro lado, los factores externos, están sujetos a condiciones  políticas, económicas y sociales, que inciden en la aplicación de estrategias y logísticas para el desarrollo de la empresa, entre ellos las crisis, la inestabilidad de las tasas de cambio, las variaciones de una industria o las políticas estatales.

El método más fácil para la aplicación  del análisis del riesgo financiero en una empresa, es establecer la probabilidad de que un riesgo suceda y las posibles pérdidas económicas que se puedan ocasionar.

Una vez precisado los riesgos y después de elegir la herramienta más conveniente para controlar los eventos, la empresa puede decidir, si evitar o asumir los riesgos de acuerdo con el nivel de tolerancia o apetito al riesgo de la compañía.

Los siguientes 5 pasos gestionar los riesgos financieros:

Paso 1: Identifique Riesgos Claves

Para el proceso de análisis de riesgo financiero, se precisa todos los factores de riesgo que enfrenta su empresa, y que puedan incidir en (costos, precios, inventario, etc.), regulaciones gubernamentales, cambios tecnológicos, cambios en el personal, etc.

Paso 2: Calcule el Peso de Cada Riesgo

Priorizar riesgos,  es fundamental para coordinar y direccionar eficientemente los recursos y los esfuerzos. Así crear un plan de contingencia, en caso de que una amenaza se concrete.

Paso 3: Cree un Plan de Contingencia

Es importante destacar, que no todos los riesgos pueden enfrentarse de la misma forma. De hecho, es posible que algunos de ellos no pueda controlarlos o se les escape de las manos. Por eso es prudente precisar la implementación de planes de contingencias, los cuales tienen como base, el nivel de tolerancia y apetito al riesgo que ha establecido la empresa.

Paso 4: Asigna Responsabilidades

No es posible determinar responsables para cada riesgo, una forma de tener algún control, es designar una persona encargada de monitorear eventos críticos y su evolución en el tiempo. Lo más prudente es diversificar las responsabilidades en personal adecuado, responsable y no centralizarlas en una sola persona.

Paso 5: Establezca fechas de vencimiento

Las estrategias y planes de monitoreo y control, no pueden ejecutarse indefinidamente, dado que las amenazas tenderían a multiplicarse y perturbaría más los procesos. Esto determina las acciones que deben tomarse, pues estas deben basarse en el tiempo necesario para llevar a cabo cada tarea.

Valor en riesgo (VaR): ¿Qué es?

Es una técnica estadística que permite medir y establecer el riesgo financiero de una inversión. Se encarga de precisar la probabilidad, de considerar una perdida durante un periodo de tiempo.

Se define como la probabilidad de que ocurra un evento y sus impactos o consecuencias derivadas.

Existen tres variables que inciden en cada evento y estas son: la cuantía de la pérdida, la probabilidad de pérdida y el tiempo.

El VaR mide el riesgo financiero de una inversión, esta característica, lo hace  reconocido y que tenga una considerable aplicación en el mundo de las finanzas.

Las empresas pueden tener una proyección estimada, de los beneficios que obtendrán por cada inversión en comparación con su VaR, y de esta forma poder invertir más dinero, donde existan escenarios más atractivos y de mejores rendimientos por cada unidad de riesgo.

Valor en riesgo (VaR): Ventajas

A continuación se describen las diferentes ventajas que ofrece el método VaR:

  • Es más fácil valorar el riesgo, ya que se centraliza todo el riesgo de una inversión en un solo número.
  • La medida de riesgo está bajo un solo esquema, es decir estandarizada y en consecuencia, se puede comparar fácilmente, por ser ampliamente calculada.

Valor en riesgo (VaR): Desventajas

A continuación se detallan, las diferentes desventajas que tiene la metodología VaR:

  • La utilidad de esta metodología está íntimamente ligada con los resultados que se han utilizado para calcularlo.
  • No se consideran todas las situaciones complejas en esta metodología.
  • Algunos de los métodos para calcularlo son altamente costoso y difíciles de aplicar.
  • La medición del riesgo financiero es determinante, para todo proceso de capitalización. Ya que considera los demás elementos (rentabilidad y tiempo) la razón de que en ellos, se basa la probabilidad de que las cosas no resulten de la manera que se proyectaron, y en consecuencia, la opción que generen pérdidas.
  • En ese sentido, todo(a) inversionista debe apoderarse de las herramientas disponibles y que se tome en cuenta el riesgo financiero de las inversiones, para luego establecer las estrategias para el buen rendimiento de la capitalización.

Estrategias para reducir la medición de riesgo financiero

El riesgo financiero, es la ocurrencia de circunstancias  que tenga consecuencias negativas para la economía de una empresa u organización. Esto considera la posibilidad de que se generen tanto ganancias como pérdidas.

Los tipos de riesgos financieros

Cuando se detectan, las posibles circunstancias perjudiciales para el negocio, se puede hablar de distintos tipos de riesgos financieros:

  • De cambio: cuando incida en la volatilidad de las divisas con las que se trabaja.
  • De tipo de interés: cuando sus variaciones afecten las finanzas del negocio.
  • Otro es el de crédito, cuando alguna de las partes, no cumple con las obligaciones establecidas en el contrato.
  • De liquidez: si alguna de las partes posee activos financieros, pero no puede convertirlos en liquidez, para hacer frente a sus obligaciones.
  • Operativo: Si se genera algún error humano, técnico o de sistemas internos que provoca pérdidas financieras.

Asumir el riesgo financiero

Cuando se detecta el riesgo financiero, el responsable de la empresa puede enfrentarlo de tres maneras diferentes: transfiriéndolo (por una venta o haciendo que lo asuma un seguro), evitando la exposición a él y reteniéndolo.

Control del riesgo

El reto que debe asumir un empresario, es disminuir la posibilidad de la existencia  de un riesgo financiero para su negocio. Si dentro de las probabilidades es imposible eliminar la posibilidad de un evento con consecuencias negativas, sí existe el medio viable para controlar su aparición; Para lograr esto es preciso tener en consideración los siguientes aspectos:

  • La renta de una inversión a ejecutar.
  • Anticipación de eventuales problemas, que se puede realizar en base a los datos recopilados sobre los elementos relacionados con la inversión.

  • La transformación en distintos tipos de inversiones, que puedan ayudar a la peligrosidad de algunas con otras con más garantías. Esto incluye el sistema hedging, una forma económica en la que se combinan activos de una misma cartera, para que los más seguros compensen los más variables.
  • Finalmente, es necesario evaluar los resultados parciales que se van obteniendo durante una operación financiera, ya que esta información ayudará a poder prever posibles problemas en  futuros.
(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario