Margen de Utilidad ¿Cómo calcularlo para tu negocio?

Comparte este artículo

Quédate a leer en este interesante artículo sobre ¿qué es el margen de utilidad? Y cómo calcularlo para tu negocio o empresa. Tenemos consejos para tu emprendimiento.

margen-de-utilidad-1
Mira los tips de finanzas que tenemos para tu negocio.

¿Qué es el margen de utilidad de una empresa?

En el mundo de las finanzas podrás toparte con infinidad de términos, tantos que, tal vez, podrías quedar abrumado entre tantos nombres. Uno MUY importante es el margen de utilidad, que es básicamente la ganancia obtenida de vender un producto o servicio, divida entre el precio de venta del propio servicio o producto. El margen de utilidad te permite saber el porcentaje de ganancia del negocio o inversión y, en consecuencia, la rentabilidad del mismo. Este se puede calcular con una simple ecuación, que es la siguiente:

En la primera ecuación nos referimos al margen de utilidad para un producto o servicio en particular. El beneficio es la ganancia obtenida de éste, y los ingresos son el dinero obtenido por precio de venta unitaria.

En la segunda ecuación es más general: el beneficio será el obtenido a partir de TODAS las ventas del producto o servicio, y los ingresos serán aquellos obtenidos al realizar estas ventas.

Aquí te dejamos un vídeo corto por si quieres más detalles:

Entonces, el margen de utilidad nos va a permitir reconocer cuál será la rentabilidad de una inversión e incluso la rentabilidad de la propia empresa. Para empezar, podemos hacer un pequeño ejemplo: Supongamos que eres el dueño de un negocio que vende hamburguesas.

Entre los costos de cada uno de los ingredientes para hacer hamburguesas para una semana, suman 55$ (todo es una suposición), sean el queso, carne, tomates, lechugas, cebollas, salsas, etc. Cada hamburguesa la vendes a 4$. En el transcurso de la semana, vendiste 103 hamburguesas, lo que suma un total de 412$. Procedemos a sacar el margen:

Margen = (412$ – 55$)/412$ = 0,87 x 100% = 87%.

Es decir que tu margen de utilidad es del 87%. Este resultado te indica lo que se conoce como margen de utilidad bruto, el cual explicaremos más adelante.

¿Sabes qué es la utilidad de tu empresa?

En el ámbito financiero se conoce utilidad como sinónimo de beneficio. Es decir que la utilidad es la ganancia de una inversión, obtenida al restar el ingreso total, de la inversión, o costo total de inversión. Así que, conocido el término, podemos escribir las ecuaciones de arriba de la siguiente manera:

Margen = (Utilidad/precio de venta) x 100%

Margen = (Utilidad total/ingreso total por ventas) x 100%

Las utilidades se pueden diferenciar como: utilidades netas y utilidades brutas.

Utilidad bruta

Es la ganancia total que obtiene la empresa al realizar la diferencia del ingreso por ventas y el costo de producir o comprar el servicio o producto.

Utilidad bruta = Ingresos – inversión.

Utilidad neta

Es el beneficio restante de la utilidad bruta al realizar todos los pagos que la empresa deba hacer. Bien sean alquileres, servicios públicos, seguros, préstamos bancarios, etc.

Utilidad neta = Ingresos totales – costo de inversión – otros gastos de la empresa.

Utilidad neta = Utilidad bruta – otros gastos empresariales.

¿Hay sólo un tipo de margen de utilidad?

No solo hay un tipo de margen, esto se debe a que no hay sólo un tipo de utilidad. En este artículo nos enfocaremos especialmente en dos de ellos, estos son:

Margen bruto

Este margen lo consigues conociendo la utilidad que obtiene la empresa al vender un producto o servicio (sin considerar el IVA) restando el coste intrínseco de este bien o servicio. El margen bruto no contempla los gastos de la empresa en salarios, mano de obra, impuestos, etc. En particular, sirve para conocer la rentabilidad de la inversión.

Margen bruto = (Utilidad bruta/ingreso total) x 100%

Margen neto

Este tipo de margen se refiere a la utilidad que obtiene la empresa o negocio una vez que se han cubierto los gastos generales de la misma, incluidos los costes de inversión (lo que cuesta la compra, fabricación o la realización del servicio). Aquí se incluyen en los cálculos: salarios, impuestos, alquileres, servicios públicos, seguros, etc. El margen neto sirve para calcular la rentabilidad de la propia empresa.

Margen neto: (Utilidad neta/ingreso total) x 100%

Para ejemplificar cómo calcular el margen neto, podemos usar el mismo ejemplo anterior. Imagina que ese negocio debe pagarle a empleados, pagar los servicios públicos y de renta, reparaciones, etc. Todos estos gastos suman 154$, por lo que la utilidad neta será 357$ – 154$ = 203$. Entonces:

Margen neto: (203$/412$) x 100% = 49,27%.

Conocer el margen neto permite tomar decisiones con mayor eficacia financiera.

Seguro que te interesará saber sobre contabilidad de gestión y cómo puedes llevarla a cabo. Pulsa el enlace para conocer más detalles sobre ese interesante tema.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario