Logística verde: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? e Importancia

Comparte este artículo

En el siguiente artículo presentaremos de manera detallada en qué consiste la logística verde, su importancia y mucho más.

logística-verde-1

Logística verde

Entendemos como logística verde aquel programa que se ejecuta con la finalidad de tomar parte ante el peligro al que está expuesto nuestro medio ambiente a través de la interacción con los seres vivos. Según estudios este tipo de logísticas es de gran ventaja y competencia, además que permite ahorrar energía y hace crecer la importancia de la marca.

Además permite que cada una de las actividades realizadas por el ambiente aporten un uso óptimo de los recursos que se toman del espacio geográfico como materia prima, se pretende dar con una economía cíclica, donde el uso de los recursos no sean limitados, sino que se pueda trabajar con ellos muchas veces. Lo que supone, debe traer como consecuencia una economía sustentable.

A través de la logística verde se pretende contrarrestar los efectos negativos existentes en materia de transporte sobre el medio ambiente e impulsar un modelo de negocio útil para muchas empresas.

Objetivos de la logística verde

La logística verde representa gran beneficio abordado de manera correcta, ya que ella persigue el bienestar del medio ambiente donde nos desenvolvemos y hacer de él un espacio productivo económicamente; entre sus objetivos tenemos:

Disminuir el tráfico

Esta logística tiene como objetivo, en un primer momento, disminuir el tráfico, de manera muy especial, en aquellas ciudades muy grandes, con muchos habitantes, ya que esto representa un gran problema. El hecho de generar aportes que ayuden a solucionar esta problemática, tratando de encontrar direcciones diferentes que se puedan utilizar y horarios menos congestionados permitirá una mejor circulación y una empresa más competente.

logística-verde-3
Hacia la conservación del medio ambiente

Limitar las emisiones

Otro de los objetivos de la logística verde está basado en limitar las emisiones de gases contaminantes, en vista de que muchos países incumplen el límite de producción de dióxido de nitrógeno, los cuales provienen de los vehículos y su combustión; se pretende a través de las flotas eléctricas aportar posibles soluciones así como minimizar las emisiones que deteriora el medio ambiente.

Minimizar los residuos

Tenemos como tercer objetivo de la logística verde minimizar los más que se pueda los residuos, ésta, así como la logística inversa tienden a producir muchos restos cada vez que trabajan con embalajes, por lo que se hace necesario promover políticas que den lugar al reciclaje y a re-utilizar los materiales, esto permitirá reducir el efecto negativo sobre el medio ambiente y reducirá los costos.

Si deseas conocer otro tema importante en las finanzas, te invitamos a seguir el enlace Balance general de una empresa.

Importancia de la logística verde

La logística verde es importante porque permite transformar la programación en la forma de trabajo de la logística a fin de respetar el medio ambiente y su vez contribuir al sustento de la economía, dos cosas que van de la mano, podemos cuidar nuestro entorno y con él promover el crecimiento un económico eficaz.

En España, por lo menos, se ha tenido que promover una buena logística con la finalidad de cuidar la calidad del aire, ya que su ritmo genera gran contaminación ambiental y se hace necesario activar protocolos que permitan trabajar en función del beneficio de todos.

Si a través de la logística verde es posible cuidar nuestro medio ambiente, entonces se puede hablar de un sistema beneficioso para el resguardo de la calidad de vida de la humanidad.

logística-verde-4
Cuidar el medio ambiente y una economía fuerte van de la mano

Cómo se trabaja de la mano con la logística verde

Tal y como hemos explicado, la logística verde puede trabajar de la mano con muchas empresas de diversas maneras, a continuación haremos referencia a través de algunos ejemplos de aquellas que se han sumado a este trabajo y que ha sido de gran éxito.

Empresa Fadex

Esta empresa ha asumido el compromiso de minimizar sus líneas de emisiones en el año 2020, para ello utilizarán diversas fuentes de energía en sus vehículos que puedan ser renovables; por otra parte añadirán vehículos híbridos a su armada que permitan disminuir los gases contaminantes, ahora como trabajan de manera digital, ahorran la cantidad de papel que antes utilizaban.

Fadex es una empresa conocida en más de 200 países, y decidió trabajar en función del beneficio de la sociedad, esto no sólo le permite contribuir con la preservación del medio ambiente, sino que también le ha permitido optimizar sus costes, por lo que el bien del ambiente y su economía eficaz van de la mano.

Empresa Ikea

Como mencionamos el uso de logística trae consigo el uso de gran cantidad de materiales que pueden ser re-utilizables para así, disminuir el efecto negativo en el medio ambiente, esta empresa, de origen sueco asumió palés de cartón para no dar más uso al plástico y a la madera, contribuyendo así con el cuido del medio ambiente, lo que también le ahorra costes e impulsa su economía.

Empresa Fnac

En lo que a reparto se refiere, muchas ciudades han contribuido con la disminución del tráfico  y las emisiones, esta empresa ha tomado la iniciativa de hacer distribuciones en espacios de distancias cortos y en pequeños paquetes, utilizando para ello bicicletas, en sus repartos hacen del conocimiento de sus clientes que su trabajo es realizado con la  finalidad de mantener nuestro entorno limpio con las líneas utilizadas, ello ha permitido que dicha empresa se posesione y obtenga gran alcance y producción económica.

Como complemento de este contenido te invitamos a observar el siguiente video.

Aportes de la logística verde para tu negocio

La logística verde trae consigo grandes aportes económicos a tu negocio, ella permite ahorrar, es decir, que guía a fin de evitar que hagas gastos innecesarios, por otra parte, te ayuda a mostrar una imagen de tu compañía diferente, ya que cada vez es más conocido su uso y son muchas las empresas que hacen esta opción.

El trabajar de la mano con esta logística es una verdadera ventaja que permite posesionarte dentro de la competencia, ya que son mejor vista a nivel de los clientes por todos los beneficios que aporta.

¿Cómo iniciar el camino utilizando la logística verde?

Para iniciar esta logística se requiere:

  • Comenzar a reciclar deshechos: El trabajo con logística como bien hemos dicho genera mucho uso de papel, por lo que se debe entonces hacer la opción por aquel que pueda ser reciclable y renovable.
  • Proveer un transporte ecológico: Se debe utilizar transporte ecológico, tal como, bicicletas, furgonetas, coches eléctricos, disminuye el dióxido de carbono, aunado al uso de diferentes alternativas viales para disminuir los niveles de contaminación.
  • Formar almacenes verdes: El poseer grandes estructuras y almacenes que permitan guardar la mercancía de manera sencilla, permite ahorrar tiempo en el momento de moverla hay menos contaminación.
  • Dar uso adecuado a las materias primas: Es necesario tomar consciencia al uso que se le da a la materia prima, mientras más se trabaje con lo necesario, mayor aporte se da a la preservación del medio ambiente.

Lo que ha impulsado este tipo de trabajo es precisamente el reciclaje de los desechos y el transporte ecológico, aquel que está en la capacidad de realizar el trabajo de manera óptima cuidando nuestro entorno.

Esta herramienta que brinda la logística verde es muy productiva, lo que se debe sacarle el máximo provecho, no sólo te permite invertir y ganar sino que además contribuye al cuido del planeta.

Si el número de empresas que trabaja con esta dinámica creciera, sin duda alguna podríamos gozar de un mundo más sano y de una mayor economía, pues como se mencionó al principio, los clientes apostarían por esta opción, generando así una economía fuerte y con bases sólidas

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario