La importancia de la Contabilidad de Costos en una Empresa

Comparte este artículo

Entérate a través de este post sobre la importancia de la contabilidad de costos en una empresa y su aplicación.

importancia-de-la-contabilidad-de-costos 2

Importancia de la Contabilidad de Costos

La contabilidad de costo es una técnica contable,  también conocida como la contabilidad analítica, que tiene como objetivo definir el costo de los productos fabricados.

La importancia de la contabilidad de costos, radica específicamente en la relación que pueda existir en la información real y concreta de todos los costos y los gastos que tenga una empresa al momento de producir, a fin de determinar el costo de un producto sirve para tener control sobre la producción, la venta del producto, la administración y el financiamiento del mismo.

El costo, es el valor que se paga para la obtención de bienes o servicios, los cuales se relacionan de acuerdo a la dinámica de las actividades que se realizan a diariamente.

La contabilidad de costos en la actualidad es una herramienta útil en cualquier empresa u organización ya que permite a que dicha empresa funcione satisfactoriamente, ofreciendo beneficios sobre en el  manejo administrativo y operativo de una organización.

Esto trae como consecuencia que las organizaciones determinen los costos de producción o venta de los artículos que fabrica y comercializa, dependiendo de la estrategia financiera que aplique la empresa, al momento de tomar  decisiones en las operaciones que esta realiza.

importancia-de-la-contabilidad-de-costos 3

No obstante, la contabilidad de costos tiene como finalidad el suministro de datos fidedignos a los directivos de la empresa u organismo para la toma de decisiones en el área financiera. Esta herramientamuestra la situación  contable de la empresa a corto y mediano plazo.

En otro orden de ideas, la contabilidad de costos en la producción, permiten un mayor control de las operaciones contables y financieras. Estos colocan a disposición de la empresa toda la información necesaria para  la toma de decisiones. Estas decisiones dependen de la comparación de los ingresos y costos de la empresa en base a información precisa y oportuna.

Asimismo, permite determinar en cualquier momento el costo de producción en su actividad, de tal forma de llevar un mejor control administrativo en su contabilidad de costos, en la cual se muestren todos los costos incurridos de su producción, lo que traerá como beneficio a la empresa un mejor control interno de su materia prima, de su producción, de sus productos terminados, así como la determinación de los gastos de fabricación, mano de obra y otros inherentes al proceso de fabricación de productos terminados  hasta el momento de su venta, tiempo en el cual la empresa obtendrá el costo total de su producto.

Este mecanismo contable permite diagnosticar y comparar los ingresos y costos de la empresa que han sido proyectados previamente; es necesario que la empresa evalué las características del producto que lanzará al mercado, tales como el volumen y la producción, las tareas que deberán acometerse, el lapso de tiempo que se utilizará para su producción, etcétera.

Objetivos de la  Importancia de la Contabilidad de Costo

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa o institución y sus principales objetivos son:

  1. Recopilar los datos generados por el costo unitario y el costo del producto fabricado, con la finalidad de determinar  el costo final del producto.
  2. Suministrar información a los efectos de establecer  la planificación de los procesos productivos.
  3. Mantener y establecer el control de los procesos productivos.
  4. Generar registros contables – financieros,  para la elaboración del sistema de información gerencial y reporte de estado de ganancias y perdidas de la empresa.
  5. Agilizar la toma de decisiones.

Actividades Básicas Que Deben Considerarse en la Contabilidad de Costo

La contabilidad de costos debe desarrollar actividades básicas para satisfacer sus objetivos.

  • La medición del costo, considerada como el conjunto de información necesaria para determinar el costo final del producto.
  • Registro Contable de los costos reflejados en los libros de contabilidad.
  • Evaluación y Análisis de los costos, para efectuar la planificación de operaciones tanto contables como financieras, según el caso.
  • Por último, es la presentación de la situación de los estados financieros, acompañados de informes gerenciales que muestran el comportamiento económico de la empresa, con el objeto de tomar decisiones.

Alcances de la Importancia de la Contabilidad de Costo

La contabilidad de costos por formar parte de la estructura contable de una empresa,  por su naturaleza tiene características fundamentales:

  1. Establecer el costo de los inventarios de los productos fabricados, es decir se fija el precio unitario y el precio total, a fin de reflejarlo en el Balance General.
  2. Fijar el costo de los productos vendidos, para determinar la utilidad o pérdida en el período correspondiente y preparar el Estado de Ganancias y Pérdidas.
  3. Suministrar a la gerencia una herramienta que le permita hacer el control y seguimiento sistemático de los costos de producción.
  4. Realizar el sistema de Información Gerencial el cual creará una base de datos con los costos para estudios económicos y decisiones posteriores, relacionadas con la inversión de capital a largo plazo.

Si quieres saber mas de este interesante articulo te invito a que veas este link Registro de Condiciones Generales de la Contratación

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario