Fondo pérdido ¿Qué significa y cuál es su función?

Comparte este artículo

Capaz te has preguntado el significado y la función de los créditos a fondo perdido, si efectivamente este es tu caso estás en el lugar correcto, a lo largo de este artículo vamos a tratar de solventarte este par de interrogantes y muchas más que puedas tener sobre este tipo de préstamos o créditos. Así que, sin más, comencemos con toda la información que tenemos para ti.

fondo perdido
Los préstamos o créditos a fondo perdido, son aquellos que el gobierno da para impulsar tus posibles ideas de emprendimiento, para lograr convertir tus sueños en realidad.

¿Qué son los créditos o préstamos a fondo perdido?

Si estás aquí es porque seguramente en algún momento has tenido algunas ideas de negocios y no has sabido como llevarlas a cabo por el hecho de que no tienes el capital completo para poder materializarlas, con esa finalidad fueron creados los créditos o préstamos a fondo perdido y de esta manera poderte ayudar a cumplir tus sueños de ser dueño de tu propia empresa.

Entonces si eres principiante en todo lo relacionado con los temas de emprendimiento, te trataremos de guiar para que puedas hacer uso de este beneficio y poner en marcha tus ideas.

Comencemos por definir un crédito a fondo perdido, este se trata de un préstamo, financiamiento o apoyo económico, el cual es dado a los emprendedores por parte directa del gobierno, el punto es que para poder gozar de este beneficio que no solo consiste en entregar una cantidad dinero, sino que no se piden comisiones y no generan ningún tipo de interés, se debe ganar un concurso.

¿Cuál es el objetivo por parte del gobierno para impulsar a este tipo de pequeñas empresas o compañías?

Es bastante sencillo, ellos establecen que al brindar este tipo de ayudas lo que están haciendo es garantizar que más adelante estas ideas de emprendimiento se puedan convertir en empresas que paguen impuestos generándole beneficios al estado y a su vez estos puedan generar empleos y mayores productos o servicios a la población. Por lo que sería un ganar-ganar por donde lo veas.

Ahora puede ser que te estés preguntado ¿Cuáles son las instituciones o entes gubernamentales que dan este tipo de ayuda? Se tienen de 6 programas principales para dar los financiamientos estos son: el programa de apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también conocida como SAGARPA, programa de apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social, nombre completo que se le da las siglas INAES, grupo de créditos dado por la Secretaría del Desarrollo Social o SEDESOL.

Uno de los planes de financiamiento más escuchado es el de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, también se le conoce como CDI y finalmente tenemos los préstamos dados por el Instituto Nacional del Emprendedor, el INADEM y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aquí solo nombramos los 6 principales, pero junto con estos existen algunos adicionales.

Por esta razón, te invitamos a que puedas ingresar en las páginas oficiales de cada uno de ellos de esta manera podrás conocer a mayor profundidad no solo todos sus requisitos, sino conocer detalladamente los monto que se pueden prestar. De esta forma, te dejamos esta tarea pendiente.

¿Cómo se puede ganar un préstamo o crédito a fondo perdido?

Como dijimos anteriormente para poder tener acceso a uno de estos planes de financiamiento se debe ganar un concurso, este consiste en pasar por tres filtros principalmente y de esta manera, el ente gubernamental escoge cuales son los mejores emprendimientos para poder apoyar y darle este tipo de ayudas, a continuación, vamos a explicar con un poco más de profundidad estos:

Normativo

En primer lugar, se tienen los filtros normativos, en este punto se hace una evaluación exhaustiva a todo el papeleo y documentación de tu empresa o para ese momento emprendimiento.

Todo debe estar en lo que se conoce como orden jurídico, de esta manera, le será mucho más fácil a la institución que esté realizando la evaluación, hacer la debida verificación y validación de toda la información entregada, un punto importante y que debes tener en cuenta es que debes estar al día con todo el tema de las obligaciones fiscales, pago de aranceles e impuestos, así vas a poder superar el filtro de manera satisfactoria.

Técnico

Luego sucede todo lo que tiene que ver con la parte técnica, en este momento se va hacer un análisis completo de la viabilidad técnica de poder realizarse, así como hacer la debida evaluación de un posible presupuesto y de esta manera, poder tener un estimado de lo que sea necesario para poner en acción el proyecto. Si este filtro es superado, es pasado al tercero y último.

Te invitamos a que puedas leer sobre los préstamos participativos, para esto debes ingresar en el enlace anterior, para que puedas conocer toda la información desde ¿Qué es? Hasta ¿cuáles son todas las ventajas que puedas tener al optar por este tipo de créditos? Así que no dudes en ingresar y leer un poco más sobre esto.

fondo perdido
Para poder lograr obtener uno de estos créditos debes superar tres filtros los cuales son: Normativos, Técnicos y Selección.

Selección

Este corresponde al último filtro, en este punto solo llegan los que superan todo el proceso normativo y técnico, para este momento ya se le notifica a todos los seleccionados que se le fue concedido el préstamo, se indica de cuanto es, este será en función de los resultados que se han podido obtener en función de los filtros anteriormente explicados.

Aspectos adicionales sobre el préstamo a fondo perdido

Un aspecto que es importante que tomes en cuenta, ya que es un crédito de fondo perdido no se te pide que devuelvas el dinero, tampoco se te es cobrado intereses, ni ninguna comisión por el mismo. Sin embargo, es importante que tengas claro que, aunque no se te pida el reintegro de los fondos, si se te va a pedir que puedas demostrar periódicamente que el dinero esta siendo gastado en inversiones del proyecto que fue evaluado.

De todos los organismos que pudimos mencionar anteriormente el cual tiene un mayor nivel de convocatorias de este tipo es el Instituto Nacional del Emprendedor o también conocido como INADEM, este se encuentra ligado a lo que se conoce como la Secretaría de Economía, la cual tiene entre su misión el apoyar a pequeñas y medianas empresas, para que posteriormente se conviertan en las grandes industrias del mañana.

Lo más interesante es que para poder participar en cualquiera de sus concursos solo debes cumplir con ser ciudadano, mayor de edad (Es decir, tener 18 años como mínimo), tener tu registro fiscal vigente y al día y tener una pequeña empresa o alguna idea de emprendimiento que desees desarrollar.

En el momento que hagas la solicitud para poder participar en alguna de estas convocatorias deberías evitar participar en la de alguna otra institución para que no choque la información y puedas tener más chance de resultar seleccionado, esta es una recomendación que te damos para que todo el proceso pueda resultar satisfactorio.

Finalmente, te recordamos que este plan de préstamos no es dado por ningún ente bancario, esta es dada directamente por el gobierno luego de salir airoso en el proceso de selección que estuvimos describiendo en este artículo y haber superado los tres filtros principales, por lo tanto, debes estar consciente que los montos que se van a dar van a ser en función del presupuesto que sea aprobado, para la viabilidad del proyecto presentado.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a conocer todo sobre como aplicar de forma correcta al concurso para la posible selección para que se le sea otorgado el préstamo de fondo perdido, sin embargo, sabemos que siempre pueden haber dudas adicionales y algunos aspectos que no te queden 100% claros, para eso te dejamos el siguiente video. Te invitamos que puedas visualizarlo, tomate algunos minutos para esto.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario