FODA de una empresa ¿cómo hacer este análisis correctamente?

Comparte este artículo

A lo largo de este interesante artículo conocerás en detalle todo sobre la FODA de una empresa con excelentes ejemplos, sorpréndete!

FODA-de-una-empresa 1

FODA de una empresa

El análisis FODA de una empresa se define como una herramienta que busca mantener una evaluación completa tanto en el ámbito interno o externo de la organización. De esta manera buscamos establecer estrategias que nos permita atender distintas situaciones o amenazas que podemos encontrar.

Las compañías deben enfocarse tanto en las fortalezas como en las debilidades que permiten establecer equipos de trabajo que sean capaces de conseguir soluciones de manera eficaz y de manera rápida a cada etapa de la organización.

Por eso es importante determinar los distintos elementos que conforman esta herramienta y así poder realizar este análisis de manera completa y correcta y así poder desglosar de manera correcta los distintos factores y acciones para entablar el mejor camino por medio de una planificación y planeación que sea completamente útil. Si quieres saber más de esto te invitamos a ingresar en el siguiente link Planeación estratégica

Es por eso que el análisis FODA de una empresa es la herramienta que esta diseñada para lograr comprender la lista de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un negocio, para así siempre poder fundamentar cada una de las acciones que tomemos en el momento y más adelante.

Se puede mostrar o definir que la herramienta FODA de una empresa para lograr crear un análisis certero, útil y correcto de cada uno de los problemas que podemos encontrar a nivel interno o externo para lograr determinar el curso que la compañía, empresa u organización debe seguir para lograr el posicionamiento que buscamos conseguir.

Para entender un poco más este concepto de FODA de una empresa te dejamos el siguiente vídeo

Como ya hemos determinado el análisis FODA de una empresa se divide en dos partes el interno y externo. A continuación se explican:

FODA de una empresa análisis interno

Cuando aplicamos la herramienta del FODA dentro de la organización va analizar las fortalezas y debilidades dentro de la estructura organizacional, empresarial y operativa, que influyen directamente el desarrollo normal de la empresa.

Ahora bien se analizamos empresarialmente cuando nos referimos a las fortalezas estamos estableciendo aquellas características que nos definen o nos hacen resaltar dentro del mercado, con la finalidad de que nuestros clientes o usuarios nos identifiquen de manera rápida.

Por su parte al momento de que busquemos las debilidades empresariales que se tenga debemos ser sumamente honestos ya que de este punto se van a determinar los aspectos o características que organizacionalmente debemos mejorar. Como una herramienta muy útil para determinar esto podemos realizar encuestas o test a nuestros empleados para determinar en el punto que estamos, te recomendamos realizarlos de manera anónima para que no sientan que pueden existir represarías

FODA-de-una-empresa 2

FODA de una empresa análisis externo

Como ya hemos establecido anteriormente las debilidades y las fortalezas de una organización son el aspecto interno que maneja cualquier empresa. Ahora bien al referirnos al análisis FODA de una empresa desde el ámbito externo nos encontramos con que evalúa cada una de las amenazas y oportunidades que se puedan tener alrededor de la organización.

Al hablar de amenazas para nuestra organización son aquellos aspectos que nos pueden afectar de manera directa y que debemos de tomar en consideración para evitar que la embestida que podamos tener con ellas cause grandes daños. Un ejemplo claro de estas amenazas pueden ser la inflación o las políticas económicas que se puedan aplicar en nuestras naciones.

Por otro lado conseguimos las oportunidades dentro del análisis FODA de una empresa en su ámbito externo. Estas oportunidades se pueden definir como aquellas situaciones que si sabemos aprovechas podemos lograr avances positivos del entorno y lograr nuevas inversiones o un crecimiento constante.

FODA-de-una-empresa 3

¿Cómo realizar el análisis FODA de una empresa?

Para realizar un análisis FODA de manera correcta se deben cumplir ocho pasos fundamentales, estos pasos van a cubrir los puntos importantes y destacados dentro de nuestra organización.

1. Equipo de colaboradores

Este paso es fundamental para establecer de manera correcta la herramienta FODA de una empresa. Para establecer el equipo de colaboradores es recomendable tener personal de las distintas áreas que conforman la organización.

Es importante tomar en cuenta cada aspecto o departamento de la organización para el establecimiento de los colaboradores puesto que si estamos en un punto gerencial se nos dificulta ver aspectos de la cotidianidad del funcionamiento de nuestra organización.

2. Conocimiento básico de las herramienta

Al tener establecido el equipo de colaboradores debemos incluir y hacer entender lo que queremos determinar con el análisis FODA de una empresa. Es importante que todo el equipo de trabajo entienda como funciona para así poder conocer de primera mano cada una de las características que estamos desarrollando dentro de está herramienta.

Para ejecutar el análisis FODA de una empresa de manera apropiada te recomendamos que evalúes cada uno de los aspectos que la conforman con el quipo de colaboradores así evitaremos que existan cualquier tipo de dudas o confusiones y se pueda manejar de manera apropiada esta herramienta organizacional.

3. Identifica las fortalezas

El primer cuadrante de la matriz FODA de una empresa se encuentra las fortalezas, las cuales se pueden definir como aquellos atributos o características positivas dentro de la organización.

Cuando estemos estableciendo las fortalezas más importantes, relevantes o destacadas de la organización es importante que sea un proceso inclusivo donde como hemos determinado anteriormente que se trabaje con el equipo de colaboradores que hemos determinado en el punto número uno.

Es importante destacar, que la visión global nos puede permitir tener una visión completa y total de la organización, por eso es importante consultar con proveedores y clientes la opinión que nos define como industria.

Al tener establecidas o identificada cada una de nuestras fortalezas dentro de la organización es importante que lo segmentemos o lo clasifiquemos por medio de una valoración que vaya desde el cero (0) hasta el tres (3) con el fin de que las más importantes, las valoradas en tres, sean las que utilicemos dentro del FODA de una empresa.

Un factor que debemos tener bien identificado es que en muchas ocasiones se confunden los conceptos de fortalezas y oportunidades por eso es importante siempre recordar que las fortalezas son las características o beneficios que tenemos dentro de nuestra organización.

Para que tengamos un poco más claro el concepto de fortalezas dentro del análisis FODA de una empresa, podemos mencionar ejemplos que logren esclarecer este concepto como lo puede ser la capacidad que tenemos como organización de financiamiento, fabricación, recursos y habilidades superiores que nuestra competencia, instalaciones, costos por debajo del mercado, excelente rentabilidad y un agradable espacio de trabajo.

4. Identifica las debilidades

Las debilidad junto con las fortalezas como ya hemos determinado pertenecen al análisis FODA de una empresa desde el punto de vista interno. Las debilidades son las que referimos como aquellos puntos débiles que podemos tener como organización y que se traduce como una desventaja que puede marcar la diferencia entre mi competencia directa e indirecta y nosotros como organización.

Cuando nos encontramos con el equipo de colaboradores que hemos establecido es importante debemos valorar así como hicimos con nuestras fortalezas para entender cuales son los puntos que debemos trabajar de manera rápida y solventar problemas a futuro.

Si queremos identificar de manera correcta cada una de nuestra debilidades y así poder corregirlas a tiempo podemos mencionar algunos ejemplos como: problemas de financiamiento, costos sumamente elevados, mala rentabilidad, un ambiente laboral pesado, no existe unos objetivos claro, la gerencia no funciona de la manera adecuada, no hay una buena resolución de problemas, entre otros.

5. Identifica las oportunidades

Este es el tercer cuadrante de la herramienta del FODA de una empresa y se centra en las oportunidades que podemos obtener como organización desde un punto de vista externo.

Para establecer las oportunidades que tenemos como organización dentro del mercado debemos tomar en consideración aquellos atributos que nos permitan destacarnos dentro de este mercado. Lo que debemos evaluar es que nos permita un crecimiento que no teníamos dentro de nuestra compañía.

6. Identifica las amenazas

Este es último cuadrante que se presenta en el análisis de FODA de una empresa que representa la evaluación externa de la organización. En este punto es importante entender que las amenazas son los aspectos que pueden frenar nuestro crecimiento empresarial.

Las amenazas que nos podemos encontrar dentro del mercado por ser razones externas pueden ser de origen político, económico, social, tecnológico, ecológico y hasta legal.

En el aspecto político podemos mencionar las diferentes políticas estadales que se establezcan dentro del país o la comunidad donde nos desarrollamos. De igual manera podemos mencionar en este aspecto las distintas políticas fiscales que nos pueden afectar al igual que las asistencias públicas que podría beneficiarnos. En el aspecto económico dentro de las amenazas encontramos un incremento de inflación, un crecimiento económico muy deficiente.

7. Define las estrategias

Al tener identificado cada una de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, podemos establecer cada una de las estrategias que vamos a determinar para así lograr maximizar cada una de las fortalezas y oportunidades y lograr controlar las debilidades y atacar de manera consiente cada una de las amenazas. Si vamos a establecer las estrategias de FODA de una empresa debemos evaluar distintos enfoques como lo son el éxito, reacción y supervivencia.

8. Revisión final

Por último antes de establecer por completo el análisis FODA de una empresa debemos evaluar con todo el equipo de colaboradores hemos determinado cada uno de los cuadrantes con la finalidad de evaluar si algún aspecto ha sido pasado o descartado

Análisis CAME

Cuando establecemos la matriz FODA de una empresa podemos establecer cada una de las características que hemos determinado dentro de esta herramienta con la finalidad de establecer el camino que debemos cubrir para lograr establecer nuestra organización de manera completa dentro del mercado.

Es por eso que después de haber establecido de manera correcta la matriz FODA de una empresa surge el análisis CAME que se define como una estrategia que genera los diagnósticos obtenidos del estudio anterior.

Las siglas CAME significan corregir, afrontar, mantener y explorar. Conceptos que se aplican a cada uno de los cuadrantes que hemos establecidos anteriormente. El análisis CAME nos permite establecer una estrategia que nos define cuales son los objetivos que debemos de tener como organización.

Luego de haber establecido cada uno de los aspectos más importantes de la matriz es importante mostrar cuales son las más importantes para en base a eso establecer cuáles son el impacto y la probabilidad que hay de una organización empresarial de manera eficaz.

Pensamientos finales del FODA de una empresa

Cuando estamos en un punto a nivel organizacional donde nos sentimos estancados es necesario evaluar cada uno de los aspectos internos y externos que nos rodean. Es por eso que la herramienta FODA de una empresa es tan importante ya que gracias a esto podemos conocer cada uno de los aspectos que nos vuelve empresa.

Es importante que establezcamos y sepamos de manera muy calculadora cuáles son nuestras amenazas, fortalezas, debilidades y amenazas. Hacemos esto con la finalidad de entender que es de suma importancia respetar y entender nuestro entorno para así establecer estrategias ya sea de marketing, publicidad o de ventas para lograr un posicionamiento estable dentro del mercado.

El análisis FODA de una empresa debe ser un ejercicio completo a nivel organizacional, cada una de los niveles de la empresa debe estar incluido para que sea un estudio completo y bien definido con la finalidad de entender el todo de nuestra organización.

Como hemos establecidos tenemos ocho pasos a seguir para lograr una efectividad al momento de establecer y querer elaborar el FODA de una empresa. Cada uno de estos pasos nos permite medir de manera eficaz y oportuna cada uno de los aspectos que conforman la matriz FODA de una empresa.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario