Flujos de Comunicación de una Empresa ¡Conócelos!

Comparte este artículo

En este artículo hablaremos de los flujos de comunicación de una empresa y cómo reconocerlos a todos, pues bien la comunicación es muy importante cuando se quiere lograr o llegar a una meta y en una empresa es algo primordial, así que veamos de qué se trata todo esto, ¡Comencemos!

flujos-de-comunicación-2
Una comunicación fluida beneficia y potencia el funcionamiento dentro de un empresa, descubre el mejor para la tuya.

Flujos de Comunicación de una Empresa ¡Conócelos!

La comunicación en una empresa es algo innegociable si se quiere llegar alto, ya que una buena comunicación corporativa va de la mano con una mejor productividad, coordinación y eficacia. Para hacer un buen uso de ésta, se aplican los flujos de comunicación, ya que cada empresa necesita un canal para el flujo de la información, esta es multidireccional y estructurada en organigramas donde podemos observar, entre otras cosas, cómo se conectan entre sí cada puesto de trabajo, entonces pasaremos a analizar cada uno de estos flujos.

Tipos de flujos de comunicación

Como dijimos antes, existen dos tipos de comunicación; en primer lugar, tenemos la comunicación informal que es la que se maneja fuera del ámbito profesional; sin embargo, dentro de las empresa es común ver el trato entre compañeros, colegas y demás con esta forma de comunicarse, creando así relaciones interpersonales dentro de la empresa, aunque sin duda hay muchas empresas que prohíben este tipo de relacionas ya que pueden ser perjudiciales para la empresa.

En el segundo punto tenemos la comunicación formal, donde se usa mucho un tono de voz neutro y el respeto y claridad son fundamentales para llevarla a cabo correctamente; este es un requisito explícito dentro de una empresa y tiene protocolos y normas que hay que respetar.

No obstante, ni por muy políticamente correcta que sea este tipo de comunicación no basta para un correcto funcionamiento de la empresa por eso ahora hablaremos de los flujos de comunicación y es necesario conocerlos todos para poder identificar cuál se usa en tu empresa y también para aplicarlo de una mejor manera, y te los mostraremos a continuación:

Comunicación horizontal

La comunicación horizontal es la que se emplea entre áreas del mismo nivel dentro de la empresa, suelen usar una comunicación más informal, como mencionamos anteriormente, depende de la empresa y sus políticas internas. Dentro de los canales oficiales frecuentes se encuentran los correos electrónicos, las videoconferencias, reuniones de equipos de trabajo aunque también existen los canales no oficiales como lo son las llamadas telefónicas, aplicaciones de mensajería instantánea y las reuniones sociales.

Comunicación vertical

La comunicación vertical puede fluir de dos maneras, de forma ascendente o descendente y dependiendo de cuál se emplee, tendrá diferentes características y se usarán distintos métodos, por eso las dividiremos para analizarlas:

Vertical ascendente

Esta fluye desde el subordinado hacia su superior, y tiende a ser una comunicación formal y respetuosa, esto implica a que los empleados lleven sus ideas e impresiones del proyecto hacia sus líderes tanto del modelo y las decisiones que se han tomado, y también dan su punto de vista de lo que deberían tomar como prioridad.

En algunas empresas también se permite una comunicación un poco más informal, haciendo reuniones para discutir nuevas ideas y crear un feedback entre empleado-empleador, haciendo así un ambiente más aligerado pero efectivo. De esta manera los encargados se percatan de cómo se han adaptado sus trabajadores a la misión de la empresa.

Vertical descendente

Tenemos la comunicación vertical descendente, mucho más clásica y utilizada por una buena parte de las empresas, y es el flujo que va desde los gerentes o presidentes, hacia los empleados y esta consiste en estipular la dirección que tomará la empresa, la toma de decisiones e informarlas a todos los trabajadores, la política de la empresa y las atribuciones y delegaciones que se tomarán para distintas actividades.

Para esto se realizan reuniones grupales, sean informativas o directivas, y los canales de comunicación más comunes son el correo electrónico, las entrevistas y las publicaciones institucionales.

Comunicación transversal y circular

Este tipo de flujo de comunicación va en todas direcciones y la información fluye sin restricción por nivel de jerarquía, esto permite a la empresa una participación más integrada generalmente empleada por organizaciones modernas, flexibles y descentralizadas.

Parecida a esta tenemos la comunicación circular, que fluye libremente entre todos los trabajadores y es más frecuente en empresas nuevas o pequeñas con una baja cantidad de participantes, y el objetivo principal es establecer a quienes serán la base para hacer crecer la empresa.

¿Cuál debo emplear en mi empresa?

Bien, ya que conocemos los flujos de comunicación empresariales, debes analizar profundamente todos y cada uno de ellos y ver cuál va mejor con tu empresa y el que crees que será beneficioso para tu empresa o proyecto.

Por ejemplo, si tu empresa requiere de la participación de todos los colaboradores para llevar a cabo el objetivo de la empresa, lo mejor sería una comunicación transversal ya que puede potenciar las habilidades de todos tus trabajadores. El emplearlo es una tarea más complicada, pero depende de ti para que esta funcione correctamente.

Nos alegra que hayas llegado hasta el final, si te gustó el artículo te recomendamos visitar nuestra web, tenemos muchos otros como este Objetivos de una empresa ¡3 grandes ejemplos! Y también te dejamos este vídeo para que puedas profundizar más a detalle el tema de hoy. ¡Te deseamos mucha suerte!

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario