Financiación con Asnef ¡Descubre la función de su lista!

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo cada uno de los detalles del funcionamiento de la financiación con asnef  y descubre si este funciona en tu empresa.

financiaciones-con-asnef-2

Financiación con asnef

Es la que se encarga de registrar en una base de datos todos los créditos impagados de sus asociados, de forma que todas las entidades pueden acceder y tener conocimiento de la información, que es compartida entre sus miembros.

La información de la base de datos no la gestiona la misma asociación, sino que la gestiona una empresa privada llamada EQUIFAX, multinacional del sector de análisis de riesgo de crédito, lo que a veces genera confusiones, porque se podría pensar que son dos bases de datos distintos, pero no es así.

Funcionamiento de la lista de financiaciones con Asnef

Los asociados, entidades financieras y privadas,  informan sus impagos a Asnef. Esta data está constituida por las empresas e instituciones como bancos, establecimientos financieros de crédito, cooperativas de crédito,  sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadores de telefonía, energéticas, empresas de alimentación  y agencias de valoras y bolsa, entre otros.

Y lo que puede tener la características  de una  deuda financiera como una deuda comercial, en distintos sectores. A continuación, te dejamos este material audiovisual que nos explica cómo saber si estamos en la lista de Asnef.

Según lo establecido en la Ley, antes de que un deudor sea incluido en la data, debe ser notificado a través de una carta en el lapso de los 30 días posteriores a la solicitud de registro en la data de su impago, donde queda reflejada la información y número de expediente para consultar el detalle de la deuda para, o bien liquidarla, o bien solicitar su cancelación por alguna razón. De no existir ninguna comunicación por parte del deudor, esta se publicara en Asnef al cabo de 90 días.

¿Cómo saber si mi empresa está en la lista Asnef?

Existen varias formas de saber si una empresa está incluida en la lista de financiación con  Asnef:

  • Si el deudor recibió la carta,puede acceder a consultar el detalle de la deuda impagada a través de este enlace, indicando el número de referencia especificado en la carta.
  • Por último, una manera informal de acceder a la data Asnef, es solicitando la información a través de los bancos de confianza, normalmente, te informarán de forma gratuita, aunque exista la posibilidad de que no te suministren la documentación, pues no es uno de los servicios que prestan normalmente.

Solicitud de préstamo para las empresas estando en la lista Asnef

El contenido de la lista o relación, tiene un alcance y un objetivo  fundamental, la consecuencia un endurecimiento en el acceso a financiación para empresas, dado la relación interinstitucional existente entre las entidades que consultan Asnef como parte del proceso de estudio de riesgo y el hecho de no aparecer es condición indispensable para que la operación quede aprobada.

  • Si la deuda reflejada en Asnef, es pequeña y no es de una entidad financiera, es muy posible que las posibilidades de financiamiento sigan factible, y podrá solicitar un nuevo préstamo en las mismas condiciones, que si la empresa no apareciera en la lista.
  • Si la deuda que aparece en Asnef y es un monto relevante y/o pertenece a una entidad financiera, las cosas se ponen más difíciles, pero no imposibles:
    • Descuento de pagarés y Factoring: la empresa sigue manteniendo sus posibilidades de financiamiento con el descuento de pagarés y el factoring de clientes, aunque por el circuito no bancario.
    • Confirming: Sea cual sea la situación de la empresa, siempre podrá anticipar sus cobros por confirming, pues el riesgo de crédito recae sobre su cliente y es el banco que tiene habilitada la línea.

El remanente de productos de riesgo financiero, como el préstamo o la póliza de crédito, están prácticamente vetados, cuando la empresa aparece en la lista Asnef, a excepción en el caso que la empresa puede aportar garantías muy solventes.

Cómo puedo solicitar la baja de la lista Asnef

A continuación te mencionaremos las tres forma  de dar baja a la lista asnef

  • Pagando la deuda: Es la más efectiva y rápida, pagando la deuda lo desincorpora de la data y tarda entre 2 y 6 semanas. Es recomendable pagar la deuda y después iniciar el proceso de reclamación con el acreedor si la deuda no es correcta.
  • Apelando el derecho de cancelación de la deuda en el registro cuando, esta no es correcta, siguiendo el modelo que provee la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante documentar muy bien las razones por las que la deuda no debe ser registrada.
  • El tiempo estipulado de permanecer en la data es de 6 años, por tanto la inscripción de las deudas en Asnef quedan canceladas, es decir, una deuda impagada no puede estar publicada en Asnef más de 6 años, lo que no implica una prescripción de la misma.

Si te llama la atención el mercado de la finanza te invitamos  a  que  aprendas un  poco mas con este  siguiente enlace Portafolio de inversión

¿Se puede pueden borrar los datos de esta lista sin pagar la deuda?

Es una norma que mientras no se cancele las obligaciones pendientes, los datos de la empresa o persona no serán excluídos o eliminados del Asnef. Como se ha comentado anteriormente, esta incidencia puede durar hasta 6 años. Los últimos años se ha tenido una importante dependencia, empresas y personas  en un 100% de créditos bancarios para financiarse.

Este escenario ha cambiado mucho, con el crecimiento de entidades y soluciones financieras alternativas que no tienen en cuenta el Asnef de manera que hoy es posible encontrar financiación más allá de que se esté o no incluido en la data  o fichero.

¿Cuánto  se  tardan en Asnef de borrarme de su fichero de morosos?

Para eliminar los datos de la lista Asnef resulta ser bastante rápida y sencilla. El borrado de tus últimos datos puede ser el mismo día, desde que se demuestre la cancelación de la deuda o cumplamos alguno de los requisitos anteriores. En el lapso de un mes no debe quedar ningún registro de nuestra estancia en ASNEF.

Si se siguen reflejando información personal en otras datas o ficheros como morosos, debemos exigir la eliminación de cada uno de ellos, aunque sea la empresa que nos reclama la deuda, la encargada de solicitar la eliminación de los  datos.

Conoce por qué te pueden denegar una financiación

La falta de financiamiento es un gran obstáculo para muchos empresarios y emprendedores, por tanto, es normal que te preguntes por qué te pueden denegar un apoyo financiero cuando la solicites.

Los motivos son muy variados, pero el nivel de riesgo es un factor clave; Las instituciones financieras evalúan, el perfil y la solvencia del solicitante, atendiendo a la información financiera que se suministra.

Hoy por hoy es más complejo y exigente,  porque la banca impone requisitos más estrictos para otorgar créditos. Esto rompe el esquema tradicional que sostenía a las empresas y en el grado de confiabilidad que se mantenía.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario