Facturar sin ser autónomo ¡claves y requisitos!

Comparte este artículo

Facturar sin ser autónomo ¡claves y requisitos!, es un artículo en el que vas a conseguir los datos más importantes sobre este requisito, aún más si eres de las personas que han dejado de hacer un trabajo y ganar dinero extra, por no poseer factura.

Facturar-sin-ser-autónomo-1
Los autónomos pueden facturar por medio de cooperativas

Facturar sin ser autónomo: ¿Qué es un autónomo?

Según el Estatuto del trabajo autónomo, Ley 20/2007 de 11 de julio, indica que estas son las personas que realizan de manera frecuente, directa o por cuenta propia una acción profesional o económica a título lucrativo, ofreciéndole trabajo o no a otros por cuenta ajena. Esta actividad puede ser realizada a tiempo parcial o completo, por cuenta propia o de forma autónoma.

Un dato que se debe tener en cuenta, es que cuando un individuo se declara como autónomo, debe cancelar una cuota, la cual puede mermar de forma significativa, los ingresos que se están obteniendo por medio del trabajo que se realizó. Esto se aplica en caso de solo hacer una tarea esporádica o incluso al comenzar un emprendimiento.

¿Se puede facturar como persona física?

El aspecto clave que debemos tener en cuenta para poder facturar como persona física, es la cantidad de veces que un individuo realiza la actividad económica en un determinado periodo o lapso de tiempo.

Sin embargo, la ley no establece las veces exactas que una persona puede realizar un trabajo como autónomo, sin necesidad de que este se encuentre registrado como tal.

Lo que el Tribunal Supremo dictó en el año 2007, la cual indica que las actividades que se realicen de forma habitual y que posean un ingreso superior al salario mínimo interprofesional, son las que se consideran como autónomos. Por lo que en base a esto, debemos especificar tres requisitos necesarios para poder facturar sin necesidad de ser autónomos:

  • La actividad que realiza no puede ser la ocupación principal del individuo.
  • Los ingresos económicos que obtenga por la actividad que realiza, deben estar por debajo del salario mínimo interprofesional, es decir, 950 euros al mes, 13.300 euros al año o 31.66 euros diarios.
  • Cuando esta actividad no es habitual o constante.

¿Cómo se puede elaborar una factura sin ser autónomo?

Gracias a los “vacíos” que posee la ley en torno a este tema, pero teniendo en consideración que había que estar dado de alta como autónomo para poder facturar y llevar a cabo cualquier trabajo por cuenta propia, el vacío permite elaborar facturas como personas físicas sin estar de alta en la Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Sin embargo, una persona que quiera facturar sin ser autónomo deberá cumplir ciertos trámites para poder hacerlo sin generar problemas legales. Estos trámites son:

  1. Declarar y cumplir con todas las obligaciones tributarias que la ley indique sobre las facturas emitidas. Estas obligaciones son: el IVA al presentar el modelo 303 (trimestralmente) y el modelo 390 (anualmente), así como también el IRPF, presentando trimestralmente el modelo 130.
  2. Estar de alta en la agencia tributaria, específicamente en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, entregando el modelo 036 o 037. Esta, es una declaración censal, por lo que no debe cancelarse ninguna cifra monetaria a la hora de realizar el trámite.

Luego de que el individuo cumpla este último trámite en la Agencia Tributaria, se puede empezar a elaborar facturas sencillamente y teniendo en cuenta, que a la cantidad bruta que deseas facturar por tu trabajo, deberás aplicar una retención del 21% de IVA y el 15% el IRPF.

Facturar-sin-ser-autónomo-2
Las cooperativas de facturas son una buena opción para autónomos

¿Se puede facturar por medio de una cooperativa de trabajo?

A pesar de que los trámites son sencillos de hacer, conlleva un proceso algo engorroso y molesto para aquellos que no se encuentren familiarizados con todos los procesos tributarios que se encuentran en la ley. Otra opción que están poniendo en práctica muchas personas, es solicitarle a una empresa la factura.

Cuando nos referimos a una cooperativa de facturación o cooperativa de trabajo asociado, nos referimos a las empresas que les facilitan facturas a las personas que poseen bajos ingresos por la labor que realizan y que no se encuentran interesados en darse de alta como autónomos.

Para poder disfrutar de esta opción, el individuo deberá darse de alta como socio en la cooperativa, pasando hacer un empleado por cuenta ajena y comenzando a percibir un pago correspondiente al importe que genere sus facturas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas facturas no son emitidas con el nombre de la persona, sino con el nombre de la cooperativa.

¿Cuál es el costo de darse de alta?

  • Cuota de alta como socio de la cooperativa por 30 a 100 euros.
  • Porcentaje por impuesto de la sociedad.
  • Pago por el alta en el Seguro Social, esto equivaldrá a los días que haya laborado el individuo.
  • Gastos por la gestión que indique la cooperativa.
  • Pago de la retención mínima del IRPF, es decir el 2%.

¿Cuál es el monto que recibe el individuo por la nómina?

Por lo general, la cooperativa realiza la transferencia a la nómina del individuo, una vez que el cliente realice el pago completo del monto que indica la factura.

¿Qué tan seguro es facturar por medio de una cooperativa?

A pesar de ser una excelente opción para aquellas personas que se le presente un trabajo eventual, pueden acarrar ciertos riesgos desde  hace unos años.

Estos riesgos nacen cuando las cooperativas de facturación se colocan en la vista de la Inspectoría de trabajo por sus fines fraudulentos, lo que va llevar el cierre o disolución de cooperativas, así como también colocar otras bajo la lupa de investigación por parte de las autoridades.

¿Cuál es el monto limite que puede facturar un individuo sin ser autónomo?

Uno de los puntos que suele ser muy ambiguo, es el tema de la cantidad limite que puede facturar una persona por un trabajo, sin llegar hacer autónomo.

Sin embargo, al leer la resolución del tribunal supremo del año 2.007 sobre el salario mínimo interprofesional, que nombramos anteriormente, nos conseguimos que el Real decreto en su ley 231/2020, de 4 de febrero, indica que el límite es de 31,66 euros brutos diarios o 950 euros mensuales.

En caso de que el importe sea superior ¿Dónde se puede facturar?

Cuando esto ocurre y la persona ni quiere darse de alta como autónomo, solo queda facturar con ayuda de una cooperativa, la cual se encargue de darle de alta en el seguro social por la labor que está desempeñando y por la cual pueda percibir el pago.

Esta viene siendo la única opción legal con que la persona cuenta y en la cual puede facturar un monto superior sin necesidad de ser autónomo. La opción de elaborar o emitir un recibo, no es legal para que pueda considerar una persona al no estar registrado como autónomo, ya que puede tener importantes consecuencias legales, que incluso puedan conllevar el pago de importes o multas elevadas.

¿Se puede facturar 3.000 euros sin ser autónomo?

Si has escuchado comentar sobre la posibilidad de facturar hasta 3.000 euros sin ser autónomo, seguramente has escuchado una de las creencias más populares del país y la cual es completamente errónea y falsa.

Este mito o creencia ha generado que muchas personas crean, que al facturar por debajo del monto anual que indica la ley, es completamente legal no hacer la declaración de las facturas y pasen completamente desapercibidas ante la Agencia Tributaria. Pero a pesar de ser una opción, no cuenta con la legalidad para evitar multas o sanciones graves.

¿Es obligatorio darse de alta en Hacienda?

Es importante realizar este trámite para poder empezar a facturar por su cuenta y no caer en actos ilegales al no declarar ante la Agencia Tributaria o Hacienda el estatus de alta y los impuestos correspondientes. A pesar de que darse de alta en Hacienda no genera ninguna repercusión, si se presenta la necesidad de cumplir con la declaración de los impuestos.

Una persona física realiza la misma fiscalización que un autónomo, ya que el monto adquirido por el IVA cancelado por el cliente es devuelto por Hacienda, quitando los gastos resultantes de esta actividad.

Por esto, es importante que los autónomos se den de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que mejor se adapte a la actividad profesional que desempeñe, esta luego determinará la naturaleza de fiscalidad que posee el autónomo. Es decir, los conceptos desgravables, las retenciones, gastos deducibles, entre otros.

El único punto positivo, es que el proceso para darse de alta o baja en Hacienda, es un trámite sumamente sencillo, el cual se puede procesar por medio de la página Web del ente.

Facturar-sin-ser-autónomo-claves-y-requisitos-3
Autónomos

Requisitos para darse de alta en Hacienda como autónomo

  • Cita en la Agencia Tributaria, solicitada por la página Web a la oficina más cercana.
  • Formato del modelo 036 o 037 con cada uno de los datos que solicita del solicitante.
  • Buscar el Código de actividad profesional en la página del IAE o Impuesto de Actividades Económicas.
  • Conocer el régimen fiscal que se relacione a la actividad que desempeñe.
  • Cancelar los impuestos que indique el ente para su inscripción en él.
  • Documento que conste el alta voluntaria.

Requisitos para darse de alta en la Seguridad Social como autónomo

  • Llenar con los datos el modelo TA.0521 del Régimen Especial de Autónomos.
  • Indicar el código relacionado a la actividad económica que desempeña en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Colocar el monto base de la cotización que van a manejar.
  • Tipos de cotización y la cobertura que van a tener.
  • Registrarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para poder estar al día con las notificaciones relacionadas a la institución.
  • Cuenta bancaria donde van a domiciliar las cuotas.
  • Investigar si cubren todos los requisitos para obtener una bonificación por ser autónomo.
  • Tener en cuenta las ayudas posibles que pueda adquirir un autónomo por medio de su comunidad.

Esperamos que todos los datos que te dejamos en esta oportunidad, te sirvan de mucha ayuda y además, puedas compartirla con todos tus amigos y seres queridos para que se mantengan siempre al tanto de este proceso.

Si te gustó la información que compartimos en este artículo, te invitamos a leer sobre los Tratados de Libre Comercio de México (Países con acuerdos), en donde podrás conseguir todos los países que poseen acuerdo con México y su objetivo fundamental. Por último, te dejamos un vídeo en donde puedes obtener más datos interesantes sobre este tema.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario