Factura del agua ¿Cómo entenderla correctamente?

Comparte este artículo

Te preguntas ¿Qué es la factura del agua y cómo entenderla correctamente? ¡Pues no te preocupes! Te ofrecemos toda la información detallada

factura-del-agua 1

Factura del agua

En cualquier parte del mundo vamos a encontrar las facturaciones correspondientes a los servicios básicos como electricidad, gastos comunes y agua. En distintos países estos servicios pueden llegar a realizar los periodos los periodos de facturación de manera trimestral, mientras que otros lo hacen de manera mensual.

Es importante destacar que la factura del agua registrara el consumo que hagamos de este bien, por lo que es recomendable mantener nuestras tuberías en perfecto estado para evitar botes y mala utilización de este recurso natural. Por lo general estas mediciones de servicio se realizan dentro de días y horas hábiles. Cabe destacar que estas personas estarán totalmente identificadas con el nombre y carnet de la compañía y estamos en nuestros derechos de pedir la identificación de cada uno de ellos.

Si al momento de realizar la medición para ejecutar la factura del agua, nos encontramos fuera de casa podemos encontrar en nuestros buzones de correspondencia una solicitud donde nos pedirán una respuesta pronta a las siguientes interrogantes:

  • Nombre de la persona que vive en la residencia
  • Fecha donde nos encontraremos dentro de la residencia para lograr que se haga la medición de la factura de agua.
  • Plazo máximo donde se puede ejecutar la lectura, por lo general es menor a los cinco días luego de dejar la notificación.
  • Los datos de identificación para generar el contador de la factura de agua.
  • También deberemos informar la gráfica de la esfera o el contador que nos permita realizar la lectura del contador.
  • Distintos medios de comunicación por donde nos pueden hacer llegar la lectura del contador de la compañía del suministro de agua.
  • Por último, la compañía que nos surte y que es la encarga de este servicio elemental nos puede dejar una notificación donde nos informan que si no reciben la información solicitada, nuestra factura del agua puede llegar en base a estimaciones y no basada en consumo real.

factura-del-agua 2

Determinar los consumos del servicio

La compañía de servicio para lograr determinar el consumo y poder ejecutar la factura del agua. Si la compañía no tiene acceso a los medidores de agua podrá utilizar dos formas de manejar las lecturas.

La primera se enfocara en utilizar la media de los dos periodos de facturación consecutivos, con el fin de poder ser sumamente precisos al momento de ejecutar el consumo realizado por nosotros.

Por otro lado la compañía puede basar la factura del agua, si existiera avería o ausencia de nosotros en casa del siguiente modo:

  • La compañía podrá realizar el análisis del consumo que se realizo durante el mismo tiempo y en la misma época del año inmediatamente anterior o la media que se haya establecido en un periodo de consumo no mayor a tres años.
  • Si por razones ajenas a la compañía no se puede establecer el consumo mencionado anteriormente las compañías pueden realizar la factura del agua basándose en la media realizada en los doce meses anteriores. Ambos casos incluirán los datos aunque existiera avería de conexiones, tubos o medidor.
  • Si no se poseen los datos la factura del agua se puede recibir basándose en los consumos históricos o el equivalente de la capacidad nominal del contador por quince horas de uso mensual.

Por lo que recomendamos siempre tratar de mantener un contacto directo con nuestra casa de servicios para evitar que nuestra factura del agua llegue con montos alejados a nuestro consumo.

factura-del-agua 3

Partes de la factura del agua

Cuando recibimos la factura del agua encontraremos distintos conceptos y formas los cuales nos ayudaran a entender la forma en como fueron realizados para determinar el importe que debemos cancelar. Entre los conceptos que podemos encontrar tenemos cuota fija de servicio, que representara la cuota normal pagable del consumo del agua, cuota variable o de consumo, derechos de acometida, gastos de contratación, servicios específicos, recargos especiales y fianzas. Estos últimos corresponderán a gastos totalmente variables y consumibles, cada uno de estos conceptos estipulados en lo que se conoce como factura del agua conseguimos al sistema tarifario normal de la compañía que nos otorga el servicio del agua.

Por otro lado cabe destacar, que el consumo a facturar serán los vencidos y no se tomara en cuenta aproximaciones. De igual manera recordamos que estos servicios no superan a los tres meses de consumo para de esta manera generar a los consumidores la facilidad de pagar un contrato de amenra comoda y no por montos tan elevados. También, es importante destacar que el consumo eficiente nos permitira realizar pagos de manera cómoda y no tan elevados, recordemos que la planificación económica nos permite cubrir distintos niveles de deudas y servicios.

Para entender un poco mejor las partes de la factura del agua te dejamos este vídeo que nos especifica cada una de las partes descritas a continuación

Cuando a nuestras casas llegue la factura del agua debemos estudiar detenidamente las siguientes características:

  • Domicilio: está es una de las cosas que debemos tener en cuenta al momento de recibir la factura del agua, con el fin de saber que efectivamente esta factura pertenece a nuestro domicilio y no al del otro.
  • Domicilio de notificación: si al momento de contratar el servicio damos otra dirección en donde entregar la factura del agua, también debemos constatarla.
  • Tarifa aplicada: en este punto estudiaremos con cuidado las tarifas que nos han aplicado, lo cual determinara el monto que debemos pagar.
  • Calibre del contador: verifiquemos con mucha cautela que el número del contador que aparece en la factura del agua pertenece a nuestro sistema de medición.
  • Tipos de consumos: si la compañía pudo realizar las mediciones del agua de manera normal el tipo de consumo que debe reflejar la factura del agua es el real, si aparece el estimado debemos contactarnos con nuestra compañía de servicios.
  • Boletín Oficial: generalmente en la factura del agua sale reflejado el boletín oficial que determina la tarifa que nos están aplicando.
  • Distintos consumos: en la factura del agua debemos encontrar los distintos conceptos que se nos están especificando, no podemos encontrar un concepto global, porque cada uno de ellos tiene un porcentaje o una tarifa diferente.
  • Total de los servicios: en cada uno de los rubros o conceptos debemos encontrar el total de cada uno de ellos.
  • Ubicación: así como encontramos nuestros datos de domicilio, en la factura del agua debemos ser capaces de conseguir la dirección y los teléfonos de contacto de las compañías que nos presta los servicios.
  • Forma de pago: en la factura del agua debemos ser capaces de conseguir los métodos de pago que dispone la compañía al igual que la fecha de vencimiento.
  • Sistema tarifario: es sumamente importante saber el desglose de cada uno de los conceptos que alimentan nuestra factura.

Es importante la lectura correcta dela factura del agua ya que nospermite entender de manera clara los consumos que estamos realizando bajo este concepto, tanto si es por consumo personal o de compañía. Si es la primera opción nos indica si estamos desperdiciando este bien tan importante dentro de las comunidades. Si por el contrario es la factura del agua de la compañía es determinates conocer leerla para poder incluirla en nuestra relaciones de costes. Si deseas saber más sobre este tema te invitamos a que ingreses en el siguiente enlance importancia de la Contabilidad de Costos

Sistema tarifario

Es importante con respecto al último punto que encontramos o identificamos dentro de la factura de agua es que esté, sistema tarifario, se define como el conjunto de conceptos que determinan el precio o la tarifa que debe cancelar la persona que tiene el consumo.

Como hemos determinado anteriormente en la factura del agua encontraremos distintos conceptos que la alimentan. Estos conceptos son:

  • Cuota fija: este concepto determina la cantidad fija o determinada que la persona que tiene el consumo debe cancelar, sin importan que utilice o no el servicio.
  • Cuota variable: hace referencia a la cantidad de dinero que debe cancelar el consumidor basándose en el monto real consumible dentro de un periodo de tiempo. Para lograr saber la cuota variable se tienen especificaciones constantes, de bloques crecientes o decrecientes.
  • Recargos especiales: son aquellos gastos que se aplicaran a una población en específico a personas por motivos distintos al abastecimiento normal del servicio del agua
  • Derecho de acometida: son las compensaciones que recibimos por parte de las compañías que prestan el servicio, gracias a los resultados que se consiguen por medio de gastos, ampliaciones o modificaciones que se le hagan a los sistemas de redes de agua.

Luego de leer esta información entendemos la importancia que tiene el saber leer una factura de agua de manera correcta, ya que por medio de esta buena lectura, podemos encontrar de manera más detalla el consumo que le estamos haciendo a este recurso natural.

Por otro lado, debemos reconocer que los sistemas de conteo con lo que realizan las operaciones las compañías suministradoras de este servicio son vitales para lograr que el consumo que se nos facture sea el adecuado y el correcto. Es por eso que debemos mantener actualizado cada uno de los sistemas de lectura de servicios, al igual que las tuberías y salidas del agua para evitar el desperdicio y el pago adicional del agua.

Las consecuencias del no pago de esta factura pueden ir desde sanciones por escrito, hasta multas o suspensión del servicio. Por lo que es recomendable tener tus cuentas al día y en todo momento y evitar sanciones gubernamentales o del sector.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario