Estructura de una empresa ¿Cuál es la mejor?

Comparte este artículo

La estructura de una empresa y su organización es lo que va a definir su éxito y el cumplimiento de los objetivos. Aquí te explicaremos cuáles son las estructuras y cuál es la mejor.

estructura-de-una-empresa-1
Conoce por qué es importante para la empresa tener la mejor estructura organizacional

¿En qué consiste la estructura de una empresa?

Para que una empresa funcione de manera correcta y pueda cumplir sus objetivos eficaz y eficientemente, necesita tener una buena organización. Será entonces la estructura de una empresa la que permita y facilita la distribución de tareas y deberes, responsabilidades y trabajos y facilita la gestión del personal.

La estructura de una empresa funciona como modelo básico de una jerarquía, sin embargo, esta puede variar dependiendo de los cargos asignados y sus respectivos objetivos. Existen cargos asignados a sus miembros con el objeto de realizar tareas específicas y cumplir los requerimientos que se le exijan.

Una buena estructura organizacional servirá entonces para diseñar planes, estrategias y sistemas que den con el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa, asignados a cada uno los miembros que pertenezcan a esta estructura.

Tipos de estructuras de una empresa

Las diferentes estructuras organizacionales pueden ser eficaces bajo ciertos parámetros, como lograr objetivos específicos, pero todas tienen ventajas y desventajas. A continuación te presentamos las estructuras de una empresa más comunes:

Estructura en Línea (staff)

Este modelo consiste en que es una sola persona quien toma las decisiones y asigna los cargos, es decir, es quien dirige la empresa; este es quien asigna las responsabilidades a los subordinados, y estos rinden cuentas a su jefe principal.

Asimismo, la empresa puede ser asesorada por agentes externos a la misma, lo que permite aumentar la productividad y disminuir la autoridad. Los asesores serán quienes estén al cargo de puntos que la empresa no pueda cubrir de forma autónoma.

Estructura jerárquica

Esta estructura empresarial funciona como modelo piramidal, con varios escalones y bloques que serán las divisiones y cargos jerárquicos. Es decir, se crean diferentes divisiones o departamentos que serán dirigidos por sus respectivos encargados, y estos departamentos serán supervisados por divisiones de mayor jerarquía, y así sucesivamente, hasta llegar a la dirección o mando general.

Una desventaja de este modelo es que representa un aumento de la autoridad, lo que puede disminuir la eficiencia del desarrollo de los objetivos.

Estructura matricial

Esta estructura empresarial funciona de manera temporal, y consiste en agrupar a un equipo de empleados de diferentes áreas, pertenezcan o no a la organización o empresa, con el fin de realizar un objetivo o proyecto específico. Este equipo se disuelve una vez que el proyecto ha sido terminado.

Estructura funcional

Se conforma por un equipo de personal al cual se le asigna el mando, a cada uno, sea como gerente o supervisor, de un área, división o departamento en específico. Estos, a su vez, responden al mando de un gerente o supervisor mayor el cual los dirige.

Una ventaja de este modelo es que limita la multiplicidad del trabajo, haciendo que cada gerente o supervisor maneje un área diferente de los demás. La desventaja es que éstos supervisores pueden ser dirigidos por más de un mando, presentando dificultades comunicacionales y pudiendo crear ambientes laborales inestables.

Para toda empresa es imprescindible definir una buena estructura organizacional que sea independiente de su tamaño, ya que permitirá optimizar el logro de los objetivos y requerimientos de la misma.

Si te gustó el artículo, tenemos más para ti: entra al siguiente enlace para entender qué es una auditoría interna en una empresa, para qué sirve y conozcas los objetivos de realizarla. ¡Te va a encantar!.

Si te interesa saber más sobre la estructura de una empresa y conocer aún más detalles sobre el tema, te invito a ver el siguiente vídeo:

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario