Economía sostenible: Significado, características y más

Comparte este artículo

Conoce a lo largo de este artículo todo sobre la economía sostenible ¡Todos los detalles de sus características e interesante significado, aquí!

economia-sostenible 1

Economía sostenible

Aunque es un término que se ha escuchado por lo menos en los últimos cincos años, todavía muchos desconocen sus significado. La economía sostenible se puede define como un sistema económico que respeta de manera activa a la sociedad buscado aumentar y promover un consumo responsable con el medio ambiente.

La economía sostenible busca enfocarse en esas organizaciones que han logrado establecer un sistema financiero que trabajo un esquema de respeto tanto del medio ambiente como de la sociedad, generalmente estas organizaciones trabajan con un esquema de responsabilidad social. Si quieres conoces sobre este tema que ayuda a aplicar políticas sociales que ayuden a nuestra comunidad te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace Responsabilidad Social Empresarial

El objetivo principal que busca la economía sostenible es la reducción de la pobreza en el sector donde nos enfoquemos para lograr garantizar el desarrollo total de sistemas de calidad de vida que perdure en el tiempo sin afectar de manera directa o indirecta los recursos de nuestro planeta.

Como hemos mencionado este es un concepto que ha logrado sus auge en los últimos años, sin embargo, es un concepto que se presentó en el año 1987 en un congreso de las Naciones Unidas, donde la doctora Gro Harlem presento su preocupación del manejo que se le estaban dando a los recursos naturales en el documento titulado “Nuestro futuro común”

Aunque es un concepto que tiene más de treinta años las organizaciones han ido cambiando su estructura de producción y de venta por tecnologías mucho más limpias es en los últimos años, donde se ha confirmado los cambios climáticos y la manera en como se ha visto afectado el ambiente.

Un ejemplo claro del mal manejo de las industrias en el mundo y de cómo cada una de ellas afecta al planeta es la reducción de contaminación que hubo en los tiempos de cuarentena radical producto al COVID-19 donde el agujero que se encontraba en la atmosfera se cerró porque la emisión de los gases tóxicos se encontraban en cero.

economia-sostenible 2

Características de la economía sostenible

Como ya hemos establecido la economía sostenible busca que las políticas empresariales y organizacionales se centren en la promoción de técnicas de cuidado de recursos naturales. Como puede ser el utilizar tecnologías mucho más limpias que nos permitan maximizar los recursos renovables que podemos encontrar en el mercado.

Esto se traduce a que cuando se establecen organizaciones que quieran trabajar bajo este esquema deben lograr equilibrar la economía y los datos ambientales con la finalidad de que lograr ser socialmente sostenible y perdurable en el tiempo. Estas organizaciones se caracterizan por:

Cuidado del medio ambiente

Esta es una de las características más importantes y más destacadas de estas organizaciones, empresas o corporaciones. El cuidado y la búsqueda de lograr mantener la biodiversidad de la Tierra es primordial, esto se puede lograr minimizando a su máxima expresión el impacto de la contaminación dentro de nuestra organización y lograr combatir de manera activa el cambio climático.

Energías renovables

Estas organizaciones usan y promueven energías mucho más limpias y que no contaminan como lo hacen las tradicionales. Aunque sabemos que la inversión es sumamente alta a largo plazo el pago por consumo es sumamente bajo lo que se ve como un punto muy favorable, apartando el hecho de que es lo mejor para el planeta.

Eficientes

Estas organizaciones son consideradas de consumo sumamente eficiente ya que se enfocan en aprovechar al máximo los recursos que tienen a mano. Cuidando al máximo recursos naturales que tal vez para nosotros son comunes pero en otras áreas geográficas son escasos como el agua. Esto permite que como empresa u organización logramos alcanzar nuevos pilares de economía sostenible.

Para entender como mayor eficiencia estos conceptos sumamente importantes para el cuidado de nuestro planeta Tierra te invitamos a que ingreses en el siguiente vídeo

Reciclaje

Una de las características más utilizadas organizacionalmente como en casa. El reciclaje se establece como un modelo de economía sostenible conocido como economía circular, la cual se define como aquella que muestra o dispone de los desechos que hemos generados en la creación de nuevos productos.

De esta manera podemos reducir nuestra huella ecológica para evitar que estos desechos terminen en océanos o en planicies que afecten de manera directa tanto a la biodiversidad como a los elementos geográficos que conforman el planeta Tierra.

Limitación de consumo

Esta es una característica sumamente importante dentro de la economía sostenible ya que logra hacer que las organizaciones y empresas le inculquen a sus empleados en todos los niveles la importancia que tiene la limitación de recursos no renovables con el fin de ser más conscientes del daño que le causamos al planeta.

Si somos una organización que o temas de costos se nos hace imposible establecer o adquirir nuevas tecnologías más limpias los pequeños cambios hacen una gran diferencia. Apagar la luz en oficinas que no se estén usando es un ejemplo claro que nos permitirá a contribuir de manera directa con la disminución de contaminación.

economia-sostenible 3

Pensamientos finales de la economía sostenible

Es importante que como seres humanos y como organizaciones busquemos la medida de presentar una economía sostenible con el fin de preservar el único planeta que tenemos para vivir. Es por eso que te invitamos a que dentro de tu organización se establezcan distintas técnicas que permitan preservar y reducir el impacto ambiental que ha causado el daño a la Tierra.

Como empresa y como individuos podemos aportar a la economía sostenible tomando en consideración aspectos importantes que determinan un cambio positivo para nuestro ambiente como lo es el apostar por el reciclaje, reducir los consumos de energía dentro de la empresa y el hogar. Podemos adquirir nuestros productos en marcas denominadas verdes que son las que respetan el ambiente que los rodea. También podemos lograr establecer colaboraciones sociales dentro de la comunidad que tengan como objetivo el lograr establecer planes de acciones que tengan que ver con el cuidado y la concientización de un ambiente más cuidado y responsable por parte de cada uno de nosotros.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario