Economía conductual: Historia, fundamentos y más

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle ¿Qué es la economía conductual? Y ¿cuál es la historia y sus fundamentos metodológicos

economia-conductual 1

Economía conductual

Al referirnos a economía conductual hablamos de los estudios que se realizan a cada uno de los comportamientos o de los distintos factores que defines las decisiones económicas de nosotras las personas. Estos elementos pueden ser tanto psicológicos, sociales o cognitivos.

Es importante entender que la economía conductual se enfoca en explicar el por que de las conductas no tradicionales dentro de la economía clásica. Si se tiene un comportamiento que no entran dentro de los modelos de finanzas de comportamiento podemos estar frente a un caso que estamos desarrollando.

Distintos estudios han determinado que tendencias cognitivas o emociones humanas y sociales pueden afectar de manera positiva o negativa las distintas decisiones que afectan de manera directa un mercado o la asignación de distintos recursos financieros.

Los campos de estudio que se enfrentan a desarrollar de manera correcta estas teorías están principalmente entrelazados con lo que es la racionalidad del ser humano, tanto como en presencia o ausencia. Se han realizado distintos modelos para evaluar el comportamiento normal y típico de los individuos. Estos modelos van desde un punto de vista de la psicología con la teoría de economía neoclásica, hasta la integración de la neurociencia, enfocándose en las bases neuroanatómicas hasta las neurofisiológicas del comportamiento económico.

Estos estudios han determinado que las compañías, organizaciones y marcas deben realizar cambios a nivel e estrategia para poder lograr llegar a lo que consideran un marketing equilibrado entre la unificación de lo que es la teoría conductual y las distintas prácticas de negocios. Los resultados que se han obtenido de estos estudios también han logrado afectar las distintas decisiones del mercado y de la elección pública ya que tanto empresa como consumidor están consientes de las debilidades y fortalezas que lo han sucumbir ante las decisiones de compra y venta. Si quieres entender un poco más sobre estas declaraciones puedes ingresar al siguiente enlace Tipos de Competencia

economia-conductual 2

Historia de la economía conductual

Es importante que definamos como se ha ido desarrollando y creándose este concepto para poder entender sus fundamentos y principios. Si estudiamos el concepto de lo que es la economía clásica, entenderemos que es un pensamiento económico que fue desarrollado y explicado por los exponentes Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo.

Estos filósofos marcaron el camino para lo que se conoce en la actualidad como la escuela económica moderna la cual nos ayuda a afirma los distintos modelos que crearon el marco general delo que se conoce como el modelo capitalista que se afirmo desde el siglo XVIII y XIX.

Sin embargo el término economía clásica fue adjudicado a Karl Marx, padre de lo que se conoce hoy en día como marxismo. Sus estudios se basaron o se refirieron a lo que se conoce como economía ricardiana, la cual es la teoría que busca explicar el patrón o dueño de la organización y las ganancias que hay dentro del comercio teniendo como base la ventaja comparativa. Esta supone que existe una competencia perfecta y que la única variable dentro de las distintas organizaciones, compañía o empresas en la mano de obra.

Con la introducción de esta documentación los distintos economistas decidieron mantenerse alejados el pensamiento de que la psicología podía influir de alguna manera la economía. Creando de esta manera el concepto de lo que se conoce como homo economicus el cual busca crear modelos que logren una representación teórica de lo que sería el comportamiento completamente racional a los estímulos económicos de la sociedad y del marketing.

Sin embargo, este tipo de teorías fueron desplazadas poco a poco los las distintas explicaciones psicológicas que determinaban como el comportamiento emocional y psicológico de nosotros determinan la economía.

A mediados del siglo XX, las teorías psicológicas ingresaron nuevamente en el estudio y desarrollo de la economía conductual. Sobretodo luego de que distintos modelos de utilidad esperada y descontada sufran distintos posicionamientos bajo esquemas de consumo por incertidumbre.

Es por esta razón que desde el año 1960 se están haciendo modelos de comparación cognitiva con el fin de tomar decisiones gerenciales tomando en cuenta los distintos valores económicos y conductas racionales que puedan afectar nuestro negocio de manera directa o indirecta.

economia-conductual 3

Fundamentos específicos de la economía conductual

Las teorías de la economía conductual se fundamenta específicamente en la demanda de nosotros los consumidores. Estas especificaciones se centran en tres supuestos principales los cuales se pueden definir de la siguiente manera:

  1. Preferencia

    Al referirnos a la preferencia de los consumidores es cuando las organizaciones entienden que en algún momento determinado podemos escoger una marca sobre otra. Esto ocurre cuando las organizaciones logran traspasar su mensaje de una manera bien pensada en momentos delicados y de alta sensibilidad.

  2. Restricciones

    Otros de los fundamentos que evalúa de manera constante la economía conductual son las restricciones presupuestarias que pueden tener cada uno de los consumidores.

  3. Combinaciones

    Este fundamento evalúa tanto las preferencias como cada una de las rentas limitadas y como los precios pueden afectar de manera directa a cada uno de nosotros los consumidores, logrando maximizar o disminuir de manera activa las utilidades de las organizaciones.

Estos tipos de fundamentos crean modelos de comportamiento microeconómico con la finalidad que cada uno de los protagonistas, individuos o personas logren tomar decisiones que tengan la capacidad de afectar positivamente la utilidad de nuestras compañías.

Por otro lado basándonos en la teoría de la economía neoclásica de Matthew Rabin, podemos encontrar tres desviaciones de los fundamentos que hemos descrito anteriormente. A continuación se describe cada una de ellas:

  • Preferencia no estándar

    Se trata de aquellos elementos que hacen parte fundamental de lo que significa la función de la utilidad. Estos elementos se dividen en dos:

    • Preferencias sociales

      Son las que incluyen aspectos de generosidad y reciprocidad. Basándose en el pensamiento de que lo seres humanos tiene la particularidad de preocuparse en el bien común tanto individual como en el colectivo.

    • Preferencias temporales

      Este fundamento se centra en los gustos o preferencia que podemos llegar a tener en un momento determinado. Este aspecto se ve completamente influido por lo que esta en tendencia y por las distintas disposiciones del mercado.

  • Creencias no estándar

    Estos elementos hablan de la importancia del lo que significa la toma de decisiones dentro de las organizaciones, compañía, empresas o marcas. Estas se dividen en:

    • Exceso de confianza

      Esto es uno de los factores que más afecta de manera constante a as organizaciones. El creerse mejores o sobrestimar las capacidades hace que las empresas dicten objetivos completamente inalcanzable dado a sus condiciones.

    • Ley de números pequeños

      El logran manejar de manera correcta la segmentación de un mercado, no quiere decir que lo llevamos acabo siempre. Gracias a que los números que sostienen al mercado suben constantemente gracias a la globalización.

  • Toma de decisiones no estándar

    Este es la última de las tres desviaciones que nos encontramos con el pensamiento neoclásico de la economía conductual, el cual se refiere a la importancia de la pauta en las distintas decisiones siendo la maximización el punto de referencial normal.

    • Encuadre

      este es un término que en la economía conductual se conoce como framing y se define como la forma en que se presentan los resultados de estudio que son necesario para la toma de decisiones.

    • Heurísticas

      esta definición se centra en la sobrestimación que se le da a los distintos escenarios o posibilidades dentro de un evento tomando en consideración los aspectos cognitivos del ser humano.

Cabe destacar que la utilización de los términos “no estándar” corresponden a la clasificación que le dio el autor Rabin a su estudio logrando priorizar las mejores teóricas y predicciones sobre la importancia del comportamiento del ser humano dentro de la economía conductual.

Metodología de la economía conductual

Al estudiar cada uno de los métodos que conforman lo que es la economía conductual nos damos cuenta que cada una de ellas se centran en experimentos, los cuales pueden ser de laboratorio o de campo. Cuando nos referimos a que son investigaciones experimentales hablamos solamente de esos comportamientos que vamos a utilizar como base para estos análisis.

Cabe destacar que Vernon Smith, economista norteamericano, ha logrado sentar las bases para lograr estandarizar de manera apropiada los distintos experimentos económicos. El objetivo de Smith es lograr establecer una situación experimental que busca lograr parámetros similares que logren revelar las distintas preferencias de cada uno de los individuos que conforman el experimento.

Los aspectos que sean completamente condicionales y distintos a la economía conductual son eliminados con el fin de lograr establecer modelos de comportamiento que sirvan para el estudio completo y profundo de estos tipos de economía.

Por otro lado cabe destacar que estos factores lograr comprar cada una de las predicciones que se tienen establecidas dentro de lo que se conoce como la economía conductual, logrando que cada una de las distintas condiciones metodológicas logran cumplir resultados imparciales dentro de los experimentos.

También es importante destacar que los experimentos que se realizan dentro de un espacio controlado o laboratorios son caracterizados por predominar desde el inicio de la economía conductual. Esto ha logrado que la proliferación de las distintas aplicaciones de mediciones neurocientificas sea completamente viable y aceptada dentro de la economía conductual.

En este mismo orden de ideas es importante destacar que cada uno de los grupos de control que se encuentran dentro de lo que se conoce como el diseño experimental de la economía conductual para lograr establecer el tratamiento aleatorio que busca simular situaciones que logren aislar de manera correcta los efectos de una medición única, por medio de las orientaciones metodológicas para centrar cada una de las ciencias naturales dentro de la economía conductual.

Es importante entender que la investigación cualitativa es una irregularidad extraña que identifica la metodología por ser completamente estandarizados para lograr comprender los comportamientos que se están observando logrando investigar cada uno de los movimientos individuales.

Por otro lado es necesario entender que las hipótesis por generación no siguen patrones que sean uniformes dentro de la rama de la economía conductual, la cual busca que la orientación empírica logre conseguir los comportamientos que implique de manera correcta el enfoque inductivo dentro de las organizaciones.

Para entender un poco más cada una de estas denominaciones te dejamos el siguiente vídeo

Datos para entender el ¿Por qué de la economía conductual?

Para seguir entiendo de manera completa lo que significa la economía conductual dentro de estos esquemas que hemos definido podemos encontrar los siguientes datos:

  • Revolución económica

    La economía conductual dentro de estos conceptos ha logrado tomar fuerza dentro de los últimos veinte años con el fin de la introducción de las otras ciencias que alimentan lo que es este tipo de economía. La psicología, sociología y la política son factores fundamentales que afectan cada uno de los mercados que se han ido definidos. Según el economista Shiller las ciencias de economía, sociología y política no pueden separarse ya que estos aspectos influyen directamente al mercado sin importar el fundamento de él.

  • Pensamiento no racional

    Una de las razones por las cuales la economía ha logrado la especialización y la aceptación de ingredientes que se inclinan para los pensamientos psicológicos que puede tener nuestros clientes al momento de realizar las compras. Los pensamientos racionales rara vez son aceptados o captados por las organizaciones, compañías, corporaciones o marcas, lo que puede lograr perjudicar en las tendencias de marketing que utilicen para vender su marca. Creando desventajas dentro del mercado para que nosotros tengamos la certeza de querer invertir por no entender nuestras necesidades psicológicas.

  • No tergiversa nuestros intereses

    Una de las razones de la economía convencional o tradicional es que esta no nos ofrece respuesta sobre nuestras necesidades. En puntos donde históricamente la economía se ha visto afectada no ha tenido la capacidad de responder de manera aceptable a cada uno de los individuos que se ven afectados por ella. Unos de los ejemplos más notables dentro de estas especificaciones es el aumento desproporcionado en economías poco estables donde las variaciones económicas afecta de manera notoria a los distintos elementos del mercado.

  • La economía convencional niega las burbujas

    Cuando hablamos de las burbujas económicas, nos referimos a un fenómeno que ocurre en el mercado producto de las especulaciones que hay dentro de él. Cuando las economías sufren de subidas anormales e incontrolables y prologadas crean esas llamadas burbujas económicas. Donde el precio de los activos que están afectados alcanzan niveles sumamente altos generando un estallido gracias a que son los pocos compradores que se consiguen.

Aplicaciones de la economía conductual

Por último vamos a observar como el concepto de la economía conductual ha ido ingresado en los distintos niveles de mercado hasta el punto de que es considerada una opción viable para que las compañías puedan tomarlo en cuenta.

Efecto venganza

Una de las razones por las cuales las compañías deben tomar en consideración este tipo de economía es que los sentimientos y capacidades de los individuos que comprenden nuestro recurso humano pueden llegar a definir positiva o negativamente las ventas de nuestra marca.

Si permitimos que nuestro personal tenga actitudes negativas o de mala educación con nuestros clientes podemos estar completamente seguros de que no regresaran a nuestro local, no realizara ningún tipo de compra y que las reseñas que nos harán con sus conocidos son completamente desfavorables. Por lo que es recomendable preparar de manera correcta y apropiada a cada uno de nuestros empleados para evitar inconvenientes de este tipo.

Sin embargo, si llegamos a tener estos inconvenientes debemos asumir nuestra responsabilidad y excusarnos para lograr mantener la armonía que debe existir entre nosotros como organización y nuestros usuarios o clientes.

Lo bueno y lo malo

Otra de las características que es necesario para tomar en consideración la aplicación de la economía conductual es el estudio de nuestro producto y como es captado por nuestros usuarios. Si trabajamos con productos o servicios que pueden hacer sentir felicidad y tranquilidad a nuestros clientes y usuarios podemos buscar la manera de extender nuestros servicios para garantizar crear un lazo con cada uno de ellos.

Si por el contrario nuestro producto o servicio genera estrés o está relacionado con momentos de tensión y tristeza es recomendable atenderlo de manera rápida y con mucho tacto. La empatía en este tipo de servicios es fundamental para que el cliente entienda que él y su sentir en ese momento es nuestra prioridad.

Emociones a corto y largo plazo

Una de las cosas más difíciles que tenemos como organización es hacer que las emociones de un momento dado se puedan evocar en distintos momentos a lo largo del tiempo. Es por eso que distintas marcas hacen énfasis en la importancia de que utilicen o visiten el producto en familia, esto genera que la memoria logre unificar de manera inconsciente estos dos elementos.

Cuando se logra hacer esa conexión cuando pasemos por estos lugares o cuando utilicemos estos productos automáticamente nos recordaran los momentos o sentimientos que hemos sentido en ese instante de nuestra historia, lo que nos hace realizar el concepto que hemos venido desarrollando, la economía conductual.

Adaptación

Si ofrecemos productos o servicios uno de los errores más graves que podemos cometer es no ofrecer actualizaciones a nuestros clientes  usuarios. Es por eso que hasta en las aplicaciones de las nuevas tecnologías se ofrecen actualizaciones con el fin de generar un proceso de adaptación y un sentimiento de incertidumbre y emoción lo que nos permite mantenernos vigentes dentro del pensar de nuestros clientes.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario