Diferencia entre transferencia y traspaso ¡Detalles!

Comparte este artículo

A lo largo de este artículo vamos a tratar de solventar todas tus dudas sobre la diferencia entre transferencia y traspaso, sabemos que estos dos términos en ocasiones pueden generar confusión por eso vamos a intentar ayudarte a que puedas diferenciarlos y conocer cada uno de sus significados. Comencemos.

diferencia-entre-transferencia-y-traspaso
Existen muchas dudas sobre la diferencia entre transferencia y traspaso, esperamos que este artículo te ayude a solventarlas todas y que puedas saber como realizar las transacciones de forma correcta.

Diferencia entre transferencia y traspaso

Cuando vemos estos dos términos por primera vez, nuestra reacción más natural sería pensar que ambos hacen alusión a conceptos muy parecidos, incluso hay personas que piensan que pueden ser sinónimos, pero permítenos decirte que son conceptos diferentes, que debes saber clasificar para evitar que puedas cometer un error y hagas transacciones erradas.

Sabemos que el proceso que consiste en enviar dinero de un lugar a otro es un proceso bastante común para todos los entes bancarios para nosotros como usuarios, es considerada como la actividad que realizamos en un 90% al ingresar a alguna plataforma Web de la banca o al asistir a un cajero físico de un banco. Pero debemos saber que en función de la transacción que decidamos realizar estos pueden tener ciertas consecuencias diferentes.

Entonces ahora ¿Cuáles son las diferencias más marcadas? Pues es sencillo el traspaso es totalmente gratuito, mientras que, para las transferencias, los bancos o entes financieros cobran comisiones diversas en función de la cantidad con la que se esté realizando la transacción, el banco al que vaya dirigido o hasta incluso la ubicación geográfica a la que vaya dirigida el dinero.

Diferencia entre transferencia y traspaso adicionales

Otra de las grandes diferencias es que los traspaso que también se le conoce como “transferencias internas” solo se pueden realizar en una misma entidad bancaria, es decir, que consiste en solo procesos internos, eso si puedes hacer estas transacciones tanto para cuentas propias que tengas en el mismo banco o para otros usuarios con cuentas en este mismo banco, no existen restricciones de este tipo.

Además, podemos incluir que estos procesos son automáticos y sin pago de comisiones, ya que el dinero no se va a mover hacia otros lugares, los bancos no suelen hacer cobros por este tipo de acciones aunque lo hagas para propias cuentas o a otros clientes, como dijimos anteriormente.

Sin embargo, existen algunos momentos en donde el cobro de comisiones si aplica, casi siempre es cuando los traspasos son realizados desde una cuenta jurídica a otra cuenta jurídica de una oficina diferente, en este caso si se hace el cobro de un pequeño monto, el cual estará estipulado en función de las normativas internas de los bancos, que a su vez van a estar diferenciados en función de la cantidad traspasada y la persona a que se le hace la operación.

Por lo tanto, es un punto que debes tener cuenta a la hora de que hagas un traspaso, en caso de que tengas el dinero justo o quieras enviar la cantidad completa que tienes en la cuenta, debes recordar siempre que no sabes si te van a cobrar comisiones, por lo que es recomendable siempre tener un excedente o una holgura que te ayude con eso.

Esto contrasta con las transferencias, las cuales consisten en realizar las transacciones con cuentas que pertenecen a otros bancos, por lo tanto, siempre van a generar el cobro de comisiones por realizar la operación, ya aquí comenzamos a ver las diferencias con el término que definimos anteriormente, y esto aplica para cualquier cuenta que se de otro banco sin importar si es del mismo titular o es para otra persona u oficina.

¿De cuánto sería ese porcentaje?

Es algo que quizás te puede llamar la atención, pues la respuesta es que va a depender totalmente del monto por el cual se realiza la transferencia, la entidad bancaria en donde es emitida, la que recibe el dinero y como ambas manejan este tipo de transacciones, la ubicación geográfica de donde se realiza y donde es recibida, hasta puede influir la forma en la que se realizan las transacciones, si es de la app móvil o directamente desde el sitio Web. Todo esto puede influir para que te cobren una mayor o menor tasa de comisión por realización de la operación.

Quizás te puedes preguntar ¿Por qué los bancos cobran estas comisiones? Pues es por el simple hecho de que a ellos les cuesta dinero el realizar la operación, así como deben tener un cierto respaldo en caso de que se necesite hacer un reintegro de los fondos transferidos por alguna razón, eso si, estos montos no son sacados de la manga, todos están debidamente regulados en las leyes de impuestos básicos bancarios.

Esta ley es la que permite al usuario del banco poder elegir si desea que el pago de la comisión la realices tú como cliente que realiza la transferencia o el que la recibe, o se puede asumir el pago de esta a medias, lo que quiere decir una parte cada uno, todos son aspectos que puedes escoger.

Además, que debes estar consciente que entre más alto sea el monto que transfieres, mayores serán las comisiones, por lo tanto, debes saber que no puedes contar con el dinero justo para la transacción siempre debes tener la holgura correspondiente, para que de esta forma la operación pueda salir satisfactoria.

Hace algunos años un factor que influía fuertemente era la localidad en donde se encontraba la entidad financiera, si estaba en la misma región o afuera, esto influía fuertemente en el cobro de las comisiones, sin embargo, este es un aspecto que hace unos años se unificó y hoy en día no es un punto muy determinante. A menos que sea una transacción para un banco que se encuentre fuera del país, en este caso si puede verse afectada la correspondiente comisión.

diferencia-entre-transferencia-y-traspaso
De las principales diferencias entre transferencia y traspaso, es que para los traspasos no se realizan el cobro de comisiones, pero en cambio las transferencias si tienen montos de comisiones marcados en función de como se haga la transacción y los montos que se manejen.

Principales diferencia entre transferencia y traspaso

Las principales diferencias tienen que ver con cuatro puntos principalmente los cuales son: las entidades que pueden estar implicadas en la realización de la operación, el cobro de comisiones, la instantaneidad del proceso y la posibilidad de tener un ingreso en efectivo. Vamos a desarrollar un poco más cada uno de estos puntos para que no tengas dudas algunas:

Entidades que pueden estar Implicadas

Para el caso de los traspasos, solo se encuentra implicada la misma entidad financiera para poder hacer la operación, ya sea para el mismo titular u otro.

Para el caso de las transferencias, están implicados otras entidades bancarias para poder realizar la operación, y de igual forma ya sea para el mismo titular u otro.

Cobro de comisiones

En el caso de los traspasos no implican pago de comisiones por parte del cliente. A menos que estemos hablando sobre operaciones de grandes compañías con monto grandes, en este caso debes prestar especial atención.

En el caso de las transferencias, genera el pago de una comisión la cual es establecida por el banco dependiendo de distintos factores como: el cobro por el importe como tal de la transacción, la ubicación geográfica desde donde sea haga la operación hasta donde es enviada, el modo o forma en la que fue realizada la transacción y los aspectos normativos como tal de la entidad bancaria.

Instantaneidad

En caso del traspaso, como estamos hablando de cuentas que pertenecen al mismo banco, se menciona que las operaciones se realizan de forma inmediata o instantánea.

Cuando hablamos de las transferencias, estos procesos de envío del dinero no se hacen de forma instantánea, por lo que es bueno que te documentes en función de tu banco para que puedas conocer los tiempos de transacción, casi siempre demoran alrededor de 24 horas hábiles para que se vea reflejado el dinero.

Posibilidad de ingreso en efectivo

Para esta opción en el caso de los traspasos no acepta esta posibilidad. En el caso de las transferencias, se puede hacer el ingreso del dinero que se quiere mover en efectivo. Llevando el dinero para que sea recibido por taquilla, y este se verá reflejado alrededor de las 24 a 48 horas luego de haber realizado esta operación.

Tipos de transferencias

Ahora hablemos sobre algo que puede resultarte muy interesante e importante, ¿Cuáles son los tipos de transferencia que podemos realizar? principalmente tenemos 6 tipos de transferencias que podemos realizar, las cuales vamos a hablar un poco más a continuación:

  • Nacionales: En primer lugar, tenemos este tipo de transferencias que consiste en todas las que se realizan dentro del país, todas aquellas que son consideradas nacionales.
  • Internacionales: Son aquellas que son realizadas desde tu país hacia cualquier otro país extranjero.
  • Las del Espacio Económico Europeo: Estas son las que se pueden realizar dentro o fuera de lo que se conoce como el Espacio Económico Europeo, lo que debes saber sobre este tipo de transacción es que como sale de la zona de operación del banco, hay comisiones por cambio de monedas y de lugar geográfico, además de que las transacciones pueden demorar algunos días en hacerse efectiva.
  • Banco de España: Involucra a todas las transferencias que son realizadas por este ente bancario, un dato interesante es que permite la recepción casi de manera instantánea, por lo que se puede asegurar que si se necesita el dinero de manera urgente se va a poder contar con él. Este hace la función de puente entre las entidades bancarias involucradas, por lo que si se hace la operación utilizando esta vía se va a tener un incremento mayor, ya que debe pasar por varios lugares para que se pueda realizar de forma satisfactoria.
  • No residentes: Este es un tipo de transferencia que también se puede realizar, ya que se puede tener cobro de comisiones diferentes para las personas residentes y los no residentes, esto es lo que se conoce en la banca de España como los “euros no residentes”, entonces debes tener especial atención con esto.
  • Órdenes de pago al exterior: Este tipo de transferencia salió al aire a raíz de la gran cantidad de extranjeros que ingresaron al país, los inmigrantes buscando alternativas para poderle enviar dinero a sus familias, hicieron que los bancos pudieran buscar alternativas para facilitarle estos trámites a estas personas.

Eso sí, realizar esta operación implica algunos puntos a tomar en cuenta como lo son: para poder realizar esta operación las personas que hacen el envío del dinero deben mostrar toda la documentación necesaria para su identificación, además de que es evaluada su situación migratoria, también que resulta muy importante que la entidad bancaria a la que se va a traspasar el dinero debe estar involucrado con el banco de origen, además de que toda la transacción debe estar debidamente vigilado por las normativas a nivel nacional e internacional.

Este último punto es para evitar que el dinero transferido tenga una procedencia criminal o todo este procedimiento se este dando para realizar blanqueamiento de dinero, o esconder actividades delictivas, por esa razón, los bancos piden cierta información sobre la procedencia del dinero y la persona a que se le envía.

Puede que te resulte de interés conocer como funciona el Crowdfunding, por eso te invitamos a que puedas seguir leyendo el artículo que te dejamos en el enlace anterior, de esta forma, vas a poder conocer todas sus modalidades, características y mucho más. Tener toda esta información puede resultar muy útil ya que no sabemos en que momento puede que estés pasando una situación difícil y el abrir una campaña de donaciones puede ser nuestra única opción.

diferencia-entre-transferencia-y-traspaso
Existen distintos tipos de transferencias, es importante que las conozcas todas de esta manera vas a conocer cual operación estas realizando en un momento en específico. Esto resulta fundamental para conocer la diferencia entre transferencia y traspaso

Hablamos sobre las comisiones

Ahora te puede resultar interesante o necesario conocer sobre el cobro de las comisiones al realizar las transferencias, ya que esta es una diferencia entre transferencia y traspaso, para eso vamos a tratar de desarrollar un poco cada uno de los parámetros que son tomados en consideración:

Transacción Manual

Estas engloban a todas aquellas que son realizadas directamente en las taquillas o sucursales del banco, casi siempre cuando se hacen operaciones de esta forma, la comisión es de 0,20% sobre el monto total de la transacción. Sin embargo, en caso de que la cantidad con la que se hizo la operación implique que el 0,20% sea menor a 2 euros, se cobrará este monto. Por lo tanto, podemos decir que para operaciones menores a 2.000 euros se cobrará 2 euros y para mayores será del 0,20% correspondiente.

Transacciones mediante ficheros

Se conoce como fichero a una aplicación la cual hace los procesos de forma automática con el banco o caja, de esta forma, colabora para que se puedan realizar todos los trámites bancarios de forma rápida y mucho más sencilla. Este es de mucha utilidad principalmente para las empresas, las cuales hacen pagos mensuales a proveedores o realizan facturación, de esta manera, pueden agilizar el proceso, por lo tanto, es muy recomendando si este es tu caso.

Para hacer este tipo de operaciones el banco solicita algunos datos como nombre completo del beneficiario, número de cuenta del mismo, concepto para realizar la transacción y el monto a importar, luego se realiza la debida programación y de esta manera no te debes preocupar por esto nuevamente, ya que el sistema lo hace por si solo.

Aunque esto va a depender del banco en donde esté realizando este tipo de transacción, en la mayoría de los casos la comisión es de 0,10%. Sin embargo, como en el caso anterior el monto menor a descontar por operación es de 1 euro, por lo tanto, para todas aquellas operaciones menores a 1000 euros se va a cobrar 1 euro de comisión y en los casos superiores si se va a cancelar el monto correspondiente del 0,10%.

Transacciones por Internet

Esta puede resultar de las tres opciones, la manera más sencilla de hacer transferencia, además de ser la más utilizada, no solo por lo práctico, rápido y seguro que puede ser el procedimiento, sino que tiene costo de comisiones fijas de 0,10% independientemente de la cantidad de dinero con la que se haga la transacción.

Generalmente todos los bancos tienen los mismos porcentajes de operación en estos podemos incluir: BBVA, Bankinter, Cajas Rurales, Deutsche Bank, Barklay, La Caixa, Bancaja, entre otros.

Es importante que sepas que siempre pueden existir las excepciones y hay algunos casos en los que puede aplicar el hecho de disminuir el monto de las comisiones o hasta incluso no cobrar nada, esto va a depender del concepto de la operación, el cliente, entre otros. Por eso puede ser importante que consultes en tu banco si eres un potencial cliente para recibir una de estas excepciones.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a conocer toda la diferencia entre transferencia y traspaso, sin embargo, para mayor información te dejamos el siguiente video en él encontraras puntos adicionales que a lo mejor no tuvimos chance de compartir contigo, por eso te invitamos a que tomes algunos minutos y lo puedas visualizar.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario