Diferencia entre tarjeta de crédito y débito ¡Conócelas!

Comparte este artículo

Las diferentes tarjetas bancarias rigen nuestra vida en muchas de nuestras transacciones diarias. Examinaremos aquí brevemente la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Acompáñanos.

diferencia-entre-tarjeta-de-credito-y-debito-1

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: distinción básica

La diferencia entre tarjeta de crédito y débito constituye una noción esencial para cualquiera que busque iniciarse en el mundo bancario. Un joven que, por ejemplo, busque administrar sus finanzas personales por primera vez tras entrar en su primer trabajo, deberá saber de qué manera podrá ejecutar pagos personalmente para ciertas cosas, sin necesidad de extraer el efectivo cada vez. Cualquiera de estas dos tarjetas ofrece esta posibilidad, pero de muy distintas formas.

El origen de estas tarjetas se remonta más allá de un siglo. Como tantas otras cosas del mundo financiero, se trata de un invento norteamericano desarrollado en primera instancia por Western Union en 1914, como una manera de otorgar beneficios a sus clientes más fieles en algunos establecimientos señalados.

Pero llegaría más de tres décadas después una tarjeta que permitiría por primera vez obtener crédito en todas partes. Sería creada por los directivos de la Hamilton Credit Corporation durante una noche de humillación por no poder pagar una cena por falta de efectivo en mano y denominada Diners Club.

La Diners Club dominaría el mercado hasta la llegada en la década de los 50 de los ejemplares plásticos de American Express y Mastercard, revolucionando estos últimos el sistema de créditos bancario. Si tienes un interés especial por los beneficios otorgados al cliente por entidades financieras, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado a los necesarios requisitos para un préstamo. ¡Sigue el link!

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

El funcionamiento de una tarjeta de crédito puede ya suponerse de acuerdo a la historia de origen que hemos comentado. Los directivos de Hamilton Credit Corporation crearon esta tarjeta como una necesidad en caso de no poder pagar inmediatamente en un establecimiento por olvido del dinero o una momentánea falta de liquidez. Debía haber una solución estable que fuera más allá que poner a la esposa a correr con el efectivo hasta el restaurante, como ocurrió en aquella ocasión.

diferencia-entre-tarjeta-de-credito-y-debito-2

El gasto entonces fue asumido por la entidad Diners Club para ser pagado un tiempo después por el beneficiado. La misma lógica se mantiene en tiempos contemporáneos, aunque de manera mucho más global y de acuerdo a gastos mucho más amplios en la mayoría de los casos.

Podemos definir la tarjeta de crédito como un préstamo bancario de cierta cantidad de dinero que debe ser reembolsado en una fecha precisa, normalmente mes a mes, con intereses de existir algún retraso. Se está usando en esta ocasión el dinero del banco para salir de algún brete económico, adquiriendo una deuda.

¿Cómo funciona una tarjeta de débito?

En el caso de una tarjeta de débito, este formato presenta diferencias de tiempo de pago, origen del dinero e inexistencia de deudas. Esta tarjeta se basa en el pago directo desde la propia cuenta bancaria del consumidor, sin pedir préstamos ni asumir deudas.

En este caso ya no se trata de movilizar dinero que no se tiene, solicitándoselo al banco, sino de movilizar el propio dinero de manera digital, por no tenerlo efectivo en el momento o por simple comodidad. El descuento del pago es inmediato y, al no haber una deuda ante nadie más, no existen intereses.

Esto presenta diferencias en cuanto a los requisitos para manejar la tarjeta. Por ejemplo, en el caso de la tarjeta de crédito no es indispensable como requisito para adquirir una tarjeta de crédito, mientras que en el caso de la tarjeta de débito es un elemento central de su solicitud.

Además, podemos captar diferencias en el límite de pago: mientras que en el crédito el límite está marcado por la calificación crediticia del cliente, determinada por su responsabilidad a la hora de efectuar los pagos, en el débito el límite está sólo establecido por la cantidad guardada en su cuenta bancaria, que evidentemente no debe sobrepasar.

En el siguiente vídeo puede verse una explicación inteligente acerca de las mejores opciones de tarjetas de crédito para principiantes. Si apenas te inicias en el mundo bancario, puede ser un buen recurso audiovisual para dar tus primeros pasos en el mundo crediticio. Hasta aquí nuestro breve artículo sobre la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Hasta pronto y buena suerte en sus trámites y transacciones.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario