Derecho de tanteo y retracto ¿Qué es y cuándo se usa?

Comparte este artículo

Conoce detalladamente a través de este post ¿Qué es el derecho de tanteo y retracto y cuándo se usa? Gracias a una información confiable te mostramos los detalles

derecho-de-tanteo-y-retracto 1

Derecho de tanteo y retracto

Al referirnos al derecho de tanteo y retracto hablamos de los derechos que tenemos nosotros como arrendatario o inquilinos al momento que los propietarios deciden poner en venta la propiedad donde vivimos.

Cuando estamos arrendando una propiedad el derecho de tanteo y retracto nos permite tener prioridad si se llega a poner a la venta. Cabe destacar que esta negociación se da con las mismas características que se tuvieran con otros individuos. Esto significa que se respeta precio de venta, condiciones y derechos de adquisición que desean los propietarios del bien.

Como hemos visto el derecho de tanteo y retracto se divide en dos partes las cuales son:

Derecho de tanteo

Este beneficio esta incluido dentro del derecho de tanteo y retracto y es el otorga la facultad y el beneficio a nosotros como inquilinos la prioridad o la preferencia frente a un tercero para la adquisición de la vivienda.

Una de las clausulas que nos conseguimos como inquilinos es que por ley los propietarios tienen que notificar con tiempo de antelación la intención venta de la propiedad, esto con el fin de que podamos ofertar o notificar nuestra intención de compra.

Si queremos ampararnos dentro del derecho de tanteo lo debemos hacer antes de que transcurran treinta días desde el momento que fuimos notificados por el propietario de la propiedad donde estamos arrendados.

Para entender un poco más del derecho de tanteo y retracto te dejamos el siguiente vídeo

Derecho de retracto

A diferencia del derecho de tanteo el retracto son los beneficios o derechos que tengo como inquilino después de realizada la venta del inmueble donde resido. Este beneficio como inquilino nace en ciertas condiciones, las cuales son:

  • No hemos sido informados: Como hemos establecido con anterioridad la ley obliga a los propietarios de la vivienda donde residimos notificarnos con anterioridad sobre las ganas de poner en venta la propiedad, para nosotros decidir si queremos comprar o no.
  • Condiciones distintas: una de las razones por las cuales nosotros nos podemos amparar dentro del derecho del retracto es que podemos comprobar legalmente que las condiciones que nos han planteado son completamente distintas a las del documento de compra que nos han mostrado a nosotros.

El derecho de retracto también caduca luego de treinta días de la entrega la escritura de la compra del bien. Como inquilinos nos deben facilitar una copia del documento de compra y venta donde se especifiquen cada una de las condiciones y el precio que los dueños pusieron para poner el bien a la venta.

derecho-de-tanteo-y-retracto 2

Caducidad del derecho 

Así como el propietario tiene deberes con nosotros los inquilinos, gozan de derechos los cuales permiten realizar la venta sin ningún tipo de aviso o son excluidos de estas clausulas.

Entre las situaciones por las cuales los propietarios pueden vender sin ningún tipo de problemas legales son:

  • Venta conjunta: Si el propietario vende un conjunto de propiedades que conforman un solo inmueble esta excluido de notificarnos o que nosotros nos amparemos bajo el derecho de tanteo y retracto.
  • Distintos propietarios un solo comprador: este es otro ejemplo por el cual no podemos ampararnos en las leyes del derecho de tanteo y retracto. Generalmente se ve en ventas de condominios o edificios, donde hay más de un solo propietario pero al momento de la venta existe un comprador general, para el conjunto residencial completo. Por lo que los propietarios no están en la obligación de realizarnos la notificación de venta, más si la de venta.
  • Renuncia a los derechos: otra forma de caducidad de estos derechos es por medio del modelo de la renuncia del derecho de tanteo y retracto. El cual es un documento notariado donde exponemos nuestra voluntad de no adquirir por medio de la compra la vivienda donde estamos residenciados. Esto puede ser por muchas causas como lo puede ser falta de interés en la propiedad o el informe del CIRBE no resulto a nuestro favor para solicitar un préstamo bancario. Si deseas saber más sobre estos informes te invitamos a ingresar en el siguiente link Qué es Cirbe

derecho-de-tanteo-y-retracto 3

Es necesario saber identificar cada uno de estos derechos de tanteo y retracto para saber valer nuestros derechos dentro de una negociación. Sin embargo, es fundamental que la mejor manera para poder entender las condiciones de compra-venta de cualquier bien sea la comunicación.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario