Depósitos estructurados: Significado, función, importancia y más

Comparte este artículo

¿ Quieres invertir tu dinero? en este interesante artículo te ofrecemos la información necesaria sobre los depósitos estructurados: significado, función, importancia y más ¡Conoce los detalles!

depósitos-estructurados 2

Depósitos estructurados

Un depósito estructurado resulta ser la combinación de un depósito bancario tradicional y un activo subyacente. Esta clase de depósito también se conoce en el mundo financiero como depósito referencial.

Los depósitos estructurados fueron diseñados para clientes que desean invertir un capital a fin de obtener una rentabilidad mayor a la ofrecida por los depósitos a plazo fijo. Además, no quieren poner su dinero en riesgo y tienen la posibilidad de prescindir de él por el lapso de tiempo determinado.

Una vez el inversionista opta por este tipo de instrumento bancario, la rentabilidad de su capital está vinculado a la evolución o comportamiento de algún índice bursátil o cesta de acciones de una o varias empresas. Si deseas conocer sobre los índices te invitamos a seguir el siguiente enlace titulado Invertir en índices

Funcionamiento de los depósitos estructurados

Los depósitos estructurados funcionan siempre de la misma manera y es muy sencillo. A continuación, se explica en detalle su funcionamiento: Inicialmente el cliente debe invertir una cantidad de dinero en el banco de su preferencia a un plazo acordado entre las partes, generalmente entre tres y seis años.

Al llegar la fecha de vencimiento acordada entre el inversor y el banco, si las acciones de referencia han cumplido las condiciones establecidas en el contrato, el banco pagará al inversionista la remuneración ofrecida.

En caso contrario, si el rendimiento es mínimo, los intereses recibidos serán pocos y en ocasiones hasta de 0%. La rentabilidad que ofrece un depósito estructurado es variable, debido a que está ligada al comportamiento o desempeño de los índices del mercado de valores.

Para que podamos entender con más claridad el funcionamiento de los depósitos estructurados, observa el siguiente ejemplo: Un cliente acude al banco para contratar un depósito estructurado vinculado a las acciones del índice bursátil con plazo a un año.  Según las condiciones del producto, la remuneración final del depósito es variable y está sujeta al comportamiento de los activos subyacentes, en este caso al índice bursátil. Se aplica la siguiente fórmula:

  • Si a la fecha de vencimiento final el precio de ambas acciones es igual o superior a la inicial, el banco cancelará intereses de un 3% por ejemplo, sobre el capital invertido. Es importante verificar si la rentabilidad está expresada en forma de cupón (intereses totales), de Tasa de Interés Nominal (TIN) o de Tasa Anual Equivalente (TAE).
  • Si, por el contrario, el precio final de las acciones es menor a la inicial, la entidad financiera pagará intereses de 1%, En ocasiones los depósitos estructurados pueden tener una rentabilidad mínima del 0%, es decir, que si los activos subyacentes no evolucionan de manera favorable la remuneración será nula.

depósitos-estructurados 3

Aspectos sobre los depósitos estructurados

Antes de decidir por este instrumento bancario, es necesario que conozcas otros detalles de importancia. Aquí te lo comentamos.

1.-Los términos financieros son complejos y muchas personas dudan en hacer contratos bancarios porque no comprenden exactamente cuáles son las condiciones de la negociación, por lo tanto, es imprescindible que tengamos claro a qué se refieren:

Activos subyacentes

Son activos cuyo comportamiento definirá la rentabilidad final del depósito. Generalmente es un índice bursátil, las acciones de empresas, valor de divisas, entre otras. El cliente firma un contrato en el cual se establecen las condiciones del depósito, entre ellas se encuentran que los beneficios estarán sujetos a la evolución de este activo.

Fecha de observación inicial

Con la finalidad de calcular la rentabilidad final lo primero que debe hacerse es fijar una fecha inicial para observar los activos subyacentes en la que se establecerá el precio de referencia inicial.

Fecha de observación final

 Este aspecto se refiere a la fecha en la que se establece el valor final de los activos subyacentes al que está vinculado el depósito estructurado. Para poder calcular la rentabilidad final y los intereses que recibirá el cliente se compara el nivel de observación inicial con la fecha de observación final.

Plazo

Es el tiempo establecido que durará la inversión. Normalmente los depósitos estructurados son a mediano o largo plazo, no menos de 12 meses.

Características de los depósitos estructurados

  • Están sujetos a uno o varios activos subyacentes. Estos activos son establecidos por la entidad bancaria que promueve el depósito estructurado ofrecido.
  • Rentabilidad variable. Como hemos mencionado los depósitos estructurados      permiten obtener un mayor porcentaje de rentabilidad a la de los plazos fijos tradicionales. Sin embargo, la remuneración final depende del comportamiento de los activos subyacentes. No es posible conocer con anticipación la rentabilidad que ofrecen los depósitos estructurados. Las entidades bancarias indican al cliente el porcentaje de remuneración máxima que se puede alcanzar, pero no siempre corresponde a la realidad.
  • El capital de la inversión está garantizado.
  • La liquidez no es total: Este aspecto es muy importante que lo conozcas pues en caso de tener la necesidad de recuperar el capital invertido antes de la fecha de vencimiento acordado con el banco, estarás sometido a una penalización.
  • Los depósitos estructurados tienen mayor grado de complejidad debido a la rentabilidad. Como ya se ha explicado, si el cliente no posee conocimientos financieros, desconoce el comportamiento del mercado bursátil o de los otros productos a los que pudiera estar vinculado su capital en los depósitos estructurados, no estará en capacidad de poder evaluar si este tipo de instrumento bancario se adapta a sus necesidades.

Ventajas y desventajas de los depósitos estructurados

Es natural y lógico que antes de elegir un instrumento financiero de inversión puedas analizar las ventajas y desventajas de cada uno. Ahora nos corresponde detallar estos importantes conceptos.

Ventajas

  • Máxima garantía: el capital invertido no tiene ningún riesgo. Podrías pensar: ¿qué pasa con tu dinero si el banco quiebra? No tienes que preocuparte pues tu dinero está resguardado hasta la fecha de vencimiento por el Fondo de Garantía de Depósito (FGD).
  • Potencial de rentabilidad: ¿Qué significa esta afirmación?Quiere decir que si el comportamiento de los activos subyacentes progresa de manera satisfactoria el beneficio en porcentaje de intereses a favor del inversor será muy favorable.Tributan por tramos: Los beneficios obtenidos pagarán impuestos por igual a Hacienda. Hay tipos impositivos diferentes y se aplican en cada tramo de la cantidad a declarar, comenzando por un 19% para los 6000 primeros euros, continuando con un 21% hasta los 50000 y alcanzando el 23% hasta los 100000. Así, siempre tributas menos.
  • El banco se encarga de realizar el pago de los impuestos a Hacienda, significa que los intereses quedan completamente para el cliente

Desventajas

  • En este aspecto debemos tener presente que una de las principales desventajas es la falta de liquidez, lo que quiere decir, que el capital invertido no está disponible para ser retirado a solicitud del inversor y debe esperar hasta la fecha de vencimiento.
  • Otra desventaja es que el inversor no conoce la rentabilidad del dinero invertido hasta la culminación del plazo previamente establecido.
  • El porcentaje de rendimiento es limitado, es decir, aunque los activos subyacentes hayan aumentado en excelentes proporciones, solo recibirás el interés acordado y en ocasiones, lamentablemente es mínimo y a veces nulo.

Claves para entender los depósitos estructurados

Como hemos comentado, los depósitos estructurados o referenciados tienen como finalidad potencializar el capital invertido. A continuación detallaremos los tips que necesitas para entender de mejor manera este instrumento bancario.

Inversión

cuando se contrata un depósito estructurado es necesario que el cliente realice el aporte de un capital. Las entidades bancarias establecen los montos mínimos y máximos para efectuar la contratación.

Cancelación del depósito estructurado

En muchas ocasiones nos preguntarnos ¿el depósito estructurado puede cancelarse de manera anticipada?  La mayoría de las entidades bancarias no lo permiten. El cliente debe tener  en cuenta que su dinero estará fuera de su alcance por el lapso de tiempo previamente establecido en el contrato.Hay excepciones y en algunos casos sí se pueden cancelar, pero el capital suele estar garantizado al vencimiento, por lo que si el depósito se cancela antes se venderá al precio de mercado y se podría acabar perdiendo dinero.

¿Hay una rentabilidad máxima o mínima garantizada?

En los depósitos referenciados existe una rentabilidad máxima que se obtiene dependiendo de la evolución de los activos .Si el comportamiento de los activos es favorable y una mínima en caso contario.

La rentabilidad de nuestro estructurado ¿Cuándo se recibe?

En este tipo de instrumento bancario los intereses generados se abonan en la fecha de vencimiento del producto a menos que en la contratación inicial se haya previsto un abono parcial de los intereses generados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los intereses se abonan al termino de la contratación, aunque también pueden pagarse anualmente.

¿Cuándo termina el período de suscripción?

El período de suscripción o contratación de los depósitos estructurados tiene fecha limitada debido a su condición de referenciados o vinculados a activos subyacentes. Este periodo de suscripción finaliza antes de la fecha establecida para la valoración de los índices definidos por el banco.

¿Cuál es el monto inicial para realizar la inversión?

Como es habitual en todos los depósitos bancarios, es necesario que el inversor realice un aporte de capital mínimo. El monto lo establece la entidad bancaria, puede ir desde varios cientos de euros hasta varios miles. De igual manera es importante saber que el banco determina  el importe máximo que puede invertirse en el producto.

  • Depósito estructurado vs depósito a plazo fijo: La mejor opción

Otros detalles de interés que debes considerar antes de decidir cuál es el mejor instrumento bancario que se adapta a tus necesidades, a continuación vamos a ofrecerte, una comparación entre los depósitos a plazo fijo y los depósitos estructurado. ¡Analicemos!

Diferencia en la rentabilidad

En este sentido los depósitos a plazo fijo ofrecen información precisa desde el inicio de la contratación, es decir, sabes de antemano el porcentaje de interés que recibirás una vez culminado el plazo establecido, no así en los depósitos estructurados pues al estar vinculados o referenciados a activos subyacentes, dependen del comportamiento de los activos

La rentabilidad no es fija, tampoco conocerás en el momento de la contratación el porcentaje de interés que generará culminado el lapso de tiempo que dure la contratación.

Protección del Fondo de Garantía de Depósitos

tanto los depósitos a plazo fijo como los estructurados están protegidos por el Fondo de Garantía de Depositos (FGD).

Plazo

Cancelación anticipada: esta es una diferencia muy significativa. Te explicamos: los depósitos a plazo fijo se pueden cancelar de manera anticipada, por supuesto, se pierde un porcentaje en los intereses. En cambio en los depósitos estructurados no se pueden cancelar.

Fiscalización de los depósitos estructurados

El proceso de fiscalización se refiere al conjunto de acciones con finalidad tributaria para lograr el pago oportuno de los impuestos. En el caso de los depósitos bancarios estructurados, así como  otros depósitos, están sujetos al pago de impuestos.

¿Cuánto deberás pagar a Hacienda por las ganancias recibidas?

Las ganancias percibidas por la contratación de esta clase de producto, se calculan utilizando  el tipo impositivo, desde el año 2016 se establece que será entre 19% y el 23%. La retención se hace de manera automática en primer momento del 19%

Ahora bien, si las ganancias obtenidas superan el primer tramo, cuando corresponda al inversor hacer su declaración de impuestos, deberá solventar la situación, considerando el porcentaje de ganancias recibidas.

¿Como se realiza el cálculo para saber cuánto deberé pagar a Hacienda?

Muy sencillo, solo hay que proceder a efectuar una operación matemática, debemos restar a los intereses brutos el porcentaje correspondiente a la escala impositiva que te presentamos arriba.

Ilustremos con un ejemplo para que quede más claro: Un inversor aporta el capital inicial de 20.000 euros, obtiene 600 euros por interés bruto. ¿Cuánto recibirá de interés finalmente? 486 euros, ya que Hacienda se llevaría 114 euros, que representa el 19% de las ganancias.

Información precontractual

Continuamos aportando las  orientaciones generales sobre los depósitos estructurados. En esta apartado del articulo vamos a detenernos en la información que debe recibir el ahorrista de parte del banco previa la contratación del depósito estructurado.

  • El banco asume el compromiso de reembolsar el capital más los intereses generados de acuerdo al comportamiento de los activos subyacentes (acciones de una o varias empresas, índice bursátil, divisas y otros) a la fecha del vencimiento.
  • Explicar con mucho detalle, las condiciones y riesgos de las cuales dependerá su rentabilidad incluyendo una estimación de su TAE.
  • El procedimiento que se aplicará para el cálculo del pago de tributos a Hacienda.

Contenido del contrato

El contrato debe ser muy específico y antes de firmar debes prestar mucha atención a las letras pequeñas, así evitarás sorpresas incómodas, finalizado el plazo de la inversión. Debe contener:

  • Ejemplos  de cómo funcionará la remuneración del depósito, así como, los costos de penalización si lo tuviese que cancelar, aunque como ya se ha mencionado los depósitos estructurados no tienen cancelación anticipada.
  • Explicación detallada de la rentabilidad, la cual está sujeta al mercado de valores, por lo tanto es variable, pude ser mayor o menor finalizada la operación financiera.

Tipos de productos estructurados

Existen diversos tipos de productos estructurados, los mismos  se clasifican tomando en cuenta diversas variables referenciales que se usarán con criterio pedagógico, para facilitar una mejor comprensión y utilidad de las distintas tipologías. Considerando el nivel  en función al vencimiento:

Productos estructurados con garantía de capital a vencimiento

Su rasgo característico predominante consiste en la devolución del total (100%) del capital invertido en la fecha de su vencimiento. Bajo esta modalidad las reglas del juego o normas rectoras están definidas por el Banco de España y su cobertura garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Productos estructurados con riesgo

Este tipo de depósito no posee  garantías del capital a su vencimiento, su rentabilidad va a estar sujeta a la dinámica del activo  subyacente. Este tipo se encuentra representados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el formato utilizado para el momento inicial de la emisión del producto financiero, encontramos los siguientes:

  • Depósitos estructurados: Garantiza el capital al plazo de vencimiento.
  • Fondos: posee variedad en cuanto a la garantía.
  • Nota o Bono estructurados: con o sin garantía de capital a vencimiento
  • Contrato Financieros: posee alto  riesgo de capital al vencimiento.

Partes de la inversión de los depósitos

Actualmente los depósitos estructurados están ampliamente comercializados por entidades bancarias y algunas cajas de ahorros.

Se muestran como una operación financiera que divide la inversión aportada por el inversor en dos partes. A continuación te ofrecemos los detalles.

La primera parte del capital remunera a un interés fijo, atractivo, que puede alcanzar el 12% en un plazo de 3 meses. Como puedes ver funciona como un depósito a plazo fijo.

La segunda parte del capital invertido presenta un plazo más largo de vencimiento y la rentabilidad será variable dependiendo del comportamiento del activo subyacente. Las ganancias percibidas serán elevadas si aumentan las acciones y bajará en caso de descenso de dichas acciones. 

Proyección de los depósitos estructurados

Son muchas las entidades bancarias que están promoviendo los depósitos estructurados como una buena inversión. Veamos a continuación lo que ofertan los principales bancos.

Banco Sabadell promocionó dos nuevos depósitos estructurados. Se trata del Depósito Eurostoxx Up 18 III y del Deposito Triple Oportunidad. La inversión inicial es de  600 € ofreciendo intereses de hasta el 4 % TAE. Recomiendan ampliamente el Deposito Triple Oportunidad debido a que el porcentaje de ganancia es mayor.

Este depósito está sujeto a la evolución de dos grandes activos subyacentes: Nada más y nada menos que las acciones en bolsa de Telefónica y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. (BBVA). En cuanto al capital está 100% garantizado.

Por su parte, BBVA y Santander ofrcen depósitos estructurados anclados a las acciones de distintas empresas. Presenta las siguientes caracteristicas: El plazo de vencimiento es de 4 años, el interés es fijo durante cierto tiempo, generalmente los 3 primeros meses, el resto del tiempo (9 meses) quedan vinculados al comportamiento  de las acciones de las empresas seleccionadas por los bancos.

Estas entidades presentan un instrumento financiero para clientes exclusivos. El Banco Santander solicita al inversionista un capital mínimo inicial de 10.000 euros y el BBVA 20.000 euros para contratar el depósito.

En ambas entidades el plazo de vencimiento es de 4 años. Al inicio de la operación el porcentaje a devengar por interés es bajo, posteriormente ese margen de ganancia estará vinculado a la evolución de las acciones. Recuerda que, como se ha manifestado a lo largo de este artículo, es una características de este tipo de instrumento financiero.

Continuando con la ofertas promocionadas por los bancos, corresponde ahora detallar las implementadas por el Banco Popular.

Banco Popular ofrece su producto llamado Depósito Doble Crecimiento. Este depósito estructurado está anclado al comportamiento del índice español Ibex-35. Ofrece una rentabilidad fija del 12% TAE durante los tres primeros meses, luego la rentabilidad dependerá del archivo subyacente (los siguientes 18 meses). Para calcular el porcentaje de intereses que recibirá el inversor al término del contrato, utilizará el siguiente esquema: si el índice aumenta más de 1,25%, el inversor obtendrá   22,5% de interés acumulado. Si el índice baja en todos los meses, los intereses serán mínimos y en ocasiones hasta 0%.

Otro producto que está ofreciendo el Banco Popular es el Depósito 10 Ibex-Euro Stoxx. Ofrece 10% TAE al primer mes de la inversión. Los meses siguientes, se ajustará al aumento de los activos subyacentes, seleccionando el índice de mejor evolución entre el Ibex-35 y el Euro Stoxx.

Haciendo uso de los avances tecnológicos, otras entidades están innovando la banca ‘on-line’. Así encontramos a Openbank, una filial de Banco Santander. Esta entidad bancaria está ofreciendo a sus clientes un producto llamado Super 8. ¿quieres conocer sus características? Se trata de un depósito estructurado con un plazo de vencimiento de tres meses cuya rentabilidad es de 8% TAE (de allí deriva su nombre). La rentabilidad adicional de al menos seis meses, será calculada considerando los activos subyacentes de los fondos de inversión que haya seleccionado la entidad.

Así mismo, Bankinter celebró en el año 2017 el Depósito Société Générale–Total S.A. 17.1 Este depósito está sujeto a las acciones de las empresas francesas que le dan nombre y funcionan como los activos subyacentes que indicarán la rentabilidad definitiva finalizado el plazo.

El cliente deberá realizar un aporte inicial mínimo de 1.000 euros. El lapso de tiempo de contratación de la operación financiera es de dos años y tres días. Al inicio del deposito se coloca un precio para cada acción de las dos empresas. Llegada la fecha de observación final se establece una comparación para realizar el cálculo de los intereses devengados.

Otro instrumento bancario ofrecido por Barking es el denominado: Garantizado Digital 35.   Sus características son las siguientes: está sujeto a las acciones de las empresas Iberdrola y Acerinox. El cálculo de los intereses se realiza siguiendo el siguiente esquema: en caso de que las acciones se mantengan o aumenten su valor en el periodo de observación final con respecto a la observación inicial, la rentabilidad será de1,10 %. En caso contrario, el cupón será de 0,10 % TAE.

En el siguiente gráfico puedes observar los porcentajes de interés en esta propuesta de Barking.

Catalunya Caixa: esta entidad bancaria desde sus inicios presenta a sus clientes una variedad de depósitos estructurados. En épocas pasadas ofreció estos instrumentos bancarios vinculados a algunas empresas reconocidas, a saber : Inditex, Carrefour, Kia, McDonald’s y Hacer.

El margen de rentabilidad ya es conocido:en el caso que todas las acciones superen el nivel inicial, la inversión será devuelta en su totalidad, es decir, el 100%. Adicional otorgará un cupón de 5%. Si  el contrato se extiende un año más, se aportará el 10% si se cumple la condición.

En caso de transcurridos dos años  se cumple la condición, el cupón pasará a ser del 15%, y si a esa fecha todas las acciones no superan el valor inicial, se da por finalizada la operación contractual y solo se devolverá el capital invertido.

Continuamos mostrando las ofertas ofrecidas por los bancos. Corresponde al Banco Madrid. Esta entidad bancaria ofrece un depósito estructurado vinculado a la acción de Iberdrola,  garantiza el 100% de la inversión al vencimiento, y además propone un cupón del 5,5% por año que transcurra antes de cumplirse la condición, es similar al anterior. Explicamos con detalle:

  • Pasados  12 meses el valor de Iberdrola supera al inicial, obtenemos un cupón del 5,5%.
  • Transcurridos 24 meses si el valor de Iberdrola supera al inicial, el porcentaje del cupón será de  11%.
  • Más de  5 años en el que el cupón sería del 27,5%, o sino se cancelaría el depósito

Como puedes observar hay una gama  de depósitos estructurados que ofrece el mercado para que puedas elegir el de tu conveniencia.

Tasa de Interés Nominal (TIN) y Tasa Anual Equivalente (TAN)

A lo largo de este artículo hemos visto las siglas TIN y TAE. Vamos a explicar su significado y cómo influyen en el cálculo de los intereses en los depósitos estructurados.

Comenzaremos diciendo que las siglas TIN se refieren a la Tasa de Interés Anual y corresponde al porcentaje (%) fijo que se estipula por concepto de pago de un dinero en calidad de préstamo. Por su parte, TAE es la Tasa Anual Equivalente y se refiere al interés que indica el rendimiento de un producto, es decir, los intereses generados al final del lapso de tiempo establecido en el contrato.

Los depósitos estructurados utilizan la TAE de referencia para el cálculo de los intereses de rentabilidad, sin embargo, no debe confundirse con los cupones.

Es de suma importancia hacer énfasis en la diferencia entre uno otro. El cupón es la rentabilidad final, quiere decir, que corresponde al porcentaje que va a obtenerse sobre el dinero invertido

Mientras que la TAE, corresponde al valor anual neta y actúa a como valor referencial para comparar diversos tipos de depósitos comercializados por la banca.

Vamos a explicar mediante un ejemplo. El cliente contrata un depósito estructurado con un plazo de tres años y un cupón de 5%. Los intereses a pagar en el vencimiento serán de 2,5% anual. El aporte inicial es de 20.000 euros. Finalizada la operación bancaria recibirá 100 euros, equivalente al porcentaje ofrecido en el cupón. De esta manera, la rentabilidad anual, es decir el TIN será de 2,5% y la TAE de 2,48%.

Recomendaciones finales

Para finalizar, debemos decir que no todo es color de rosa en este tipo de operación bancaria, por lo tanto, nos vamos a permitir hacer un resumen final de los riesgos a lo que te expones si decides contratar un depósito estructurado.

Recuerda que es un producto con un margen de complejidad y de riesgo ya que puedes ganar por tu inversión pero también puedes perder, pues su rentabilidad es variable por estar sujeta a una cesta de acciones de determinadas empresas o a fondos de inversión. Toda la inversión dependerá del índice de los activos subyacentes, de esta forma es posible obtener mayor rentabilidad, como también se corre el riesgo de obtener 0%.

Así mismo nos permitimos recordar que el capital está garantizado, pero no las ganancias. Es oportuno contratar este tipo de depósitos en años que proyecten buenas perspectivas en la bolsa.

Es muy importante el contenido que hemos tratado en este artículo sobre los depósitos estructurados, tema de mucho interés para las personas cuando se trata de invertir su dinero. Ten presente que los depósitos estructurados no pueden cancelarse anticipadamente. Si el inversor lo hace, tendrá que pagar altas comisiones por penalización (que pueden alcanzar el 3-5%).

A continuación te presentamos un material audiovisual a fin de que puedas ampliar lo explicado en este interesante artículo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario