Crowdfunding Inmobiliario ¡Listado de Plataformas!

Comparte este artículo

En el presente artículo te enseñaremos con detalles en qué consiste, el crowdfunding inmobiliario, cuáles son sus ventajas y desventajas y como funciona.

crowdfunding-inmobilario-2

Crowdfunding Inmobiliario

En el momento de comprar una vivienda, el precio es uno de los motivos principales por los que los compradores tienen dificultades a la hora de invertir en una vivienda.

Hoy por hoy, el importe ya no es una excusa; y es con la figura del  crowdfunding inmobiliario que es una nueva forma de invertir en la adquisición de una vivienda sin tener que realizar un desembolso exorbitante de capital. Lo atractivo de este sistema es que con poco dinero puedes invertir en una propiedad inmobiliaria.

Actualmente, muy las empresas que poseen todos los permisos y certificados para realizar este sistema de inversión, se prevé una proyección en los próximos años. Esta modalidad de inversión inmobiliaria denominado crowdfunding inmobiliario, tiene  dentro de sus objetivos  democratizar la inversión inmobiliaria en España.

En el resto de Europa nos llevan unos cuantos años de ventaja, sin embargo en España desde el 2016 han surgido empresas y plataformas que aplican  este sistema. En especial, sobre todo  en las ciudades como Madrid y Barcelona.

Este modelo inmobiliario realmente resulta atractivo, pero tiene sus ventajas y desventajas, por ello, te daremos  todos los detalles para que te informes. Es importante conocer en qué consiste este sistema de inversión sistema de inversión.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

Los promotores que trabajan con estas plataformas, ofrecen a los futuros inversores, diferentes  proyectos de compra de toda clase de inmuebles para su futura venta o alquiler.

Los propietarios de las plataformas inmobiliarios analizan distintos proyectos de venta y reforma de edificios, locales y viviendas en las principales ciudades con gran número de habitantes.

Luego, las empresas de crowdfunding inmobiliario comienzan el proceso de recaudación, análisis de documentos y análisis de las inversiones, generando por ello un porcentaje razonable de comisión por los servicios de asesoría que se ejecutan.

 crowdfunding-inmobiliario 3

Funcionamiento del modelo

Una vez realizado los análisis de los proyectos, los inversores eligen en cual o cuales quieren participar dependiendo de sus planes de inversión, recursos y nivel de estrategia.  Es importante destacar que existen ciertos requerimientos técnicos, entre ellos la vialidad, antigüedad, zona, ciudad, las reformas  y/o reparaciones entre otros aspectos técnicos, así como su uso, si es habitacional o comercial.

Luego de  seleccionados y analizados los inmuebles se colocan en la plataforma o página web para darle publicidad y promoción. De esta forma los interesados podrán invertir en ellos y entraran en la faceta de inversores y propietarios de los inmuebles, ya sea viviendas o locales

En la plataforma o página web, se informa de  los detalles de cada proyecto, incluyendo el presupuesto inicial, el precio de reforma, pago de impuestos y la rentabilidad que generara el alquiler y la venta una vez alcanzado un valor de mercado establecido previamente.

Una gran mayoría de inmuebles adquiridos son reconstruidos, reformadas y se proceden  alquilar. El plan tiene un objetivo, mediante el alquiler genera una plusvalía y/o utilidad, se espera hasta que el precio de mercado de la vivienda sea el adecuado para vender  y recuperar  el equivalente a la inversión inicial.

Si quieres adquirir  una mayor información, en  el amplio mercado financiero, que implica el invertir,te invito a que  veas  el siguiente enlace  Medición de Riesgo Financiero

Ventajas

Entre las ventajas del crowdfunding inmobiliario nos encontramos:

  • A diferencia de los fondos inmobiliarios tradicionales, con los crowdfunding inmobiliarios, las personas comunes tienen la posibilidad de ser inversores y elegir en qué proyectos podemos realizar inversiones sobre nuestros ahorros.
  • Apertura la posibilidad de invertir en vivienda y locales comerciales a una cantidad de personas, que tradicionalmente no cuenta con el poder adquisitivo ni capacidad económica. Este sistema le abre la oportunidad de hacerlo.
  • El inversor tiene la posibilidad de entrar y salir cuando quiera. Es una buena posibilidad de inversión en el sistema bancario, y en un producto innovador.

crowdfunding- inmobilario-6

Desventajas

Entre las desventajas del crowdfunding inmobiliario se encuentran:

  • Otro aspecto negativo, es la volatilidad del mercado inmobiliario que puede generar una onda por parte especuladores y es que el precio del mercado de viviendas varía mucho y no es siempre fijo.
  • Los eruditos aconsejan hacer evaluaciones de las plataformas, se encuentran en el mercado algunas con poca o sin experiencia algunas en el mercado inmobiliario. Por ello, es importante que la plataforma de crowdfunding sea dirigida por  personas especializada en inversión inmobiliaria.

Existe un riesgo serio y considerable, dado que se tiene poco control del dinero que se invierte. Es recomendable que la plataforma  mantenga informados a los inversores de todos los procedimientos que se manejan en ella y exista un nivel de transparencia y confianza

crowdfunding-inmobilario-6

Tipos de crowdfunding

Según el tipo de contraprestación que reciben los inversores en el mercado , los  crowdfunding inmobiliario mas conocidos son:

Crowdfunding de Donación

En este tipo no se maneja la figura de inversores, sino de donantes; Las personas que aportan los fondos para el proyecto, lo realizan de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio por su donación.

Crowdfunding de recompensa

Se destaca este tipo dado que, los que aportan los fondos reciben en contraprestación un producto o servicio, lo cual, permite a los promotores realizar una previa prueba del proyecto.

Crowdfunding de inversión

Los inversores reciben una participación del capital social de la empresa, que esté desarrollando el proyecto. En el momento que el mismo recaude el monto de financiación requerida y es puesto en marcha, los a portantes reciben la rentabilidad.

Crowdfunding de préstamo

También denominado “crowdlending” por su traducción al inglés. En este caso, los inversores reciben a cambio una renta mensual de intereses, más el retorno del capital inicial aportado.

Crowd Factoring o Invoice trading

Consiste en que una empresa que requiera un financiamiento, descuenta sus facturas y pagarés pendientes de vencimiento para poder obtener liquidez anticipadamente.

La contraprestación que reciben los inversores se basa en la devolución del capital invertido más los intereses, siguiendo lo establecido con la compañía.

Tendencia que se impone

El modelo del crowdfunding, ha llegado al mercado inmobiliaria con muchas intenciones de quedarse. Si no podemos asegurar, que está como la primera preferencia de modelo de inversión, si podríamos precisar que esta apoderándose progresivamente de la cúspide como alternativa para un sector del mercado que con poco capital no tenía muchas opciones de invertir.

Si bien es cierto que este tipo de  modalidad esta distante de ser un sistema adoptado por la generalidad de los inversores o en su defecto por una gran mayoría, los resultados de las experiencias que se han tenido, apuntan a que en un futuro estaremos ante una potencialidad de modelo de inversión

Tener a disposición plataformas para crowdfunding en todas sus modalidades; cualquier persona en cualquier parte del mundo puede  tomar la decisión de  disponer de su capital, para apoyar algún desarrollo inmobiliario, que puede estar ubicado en cualquier parte del mundo.

Los portales de inversión en otros mercados obviamente ya existen, pero el hecho que surjan mercados de capitales con un interés particular en bienes y raíces, revoluciona y amplia la posibilidad de tener a mediano plazo lo mejor de los dos mundos en cuanto a inversión se refiere.

Sin duda alguna, encontraremos un grado de riesgo como toda inversión, pero cuando hablamos en materia de financiamiento  en proyectos inmobiliario, se puede manejar un poca mas el temor y por ende el riesgo; En consecuencia esta modalidad llega como un alivio o tranquilidad relativa al inversor.

crowdfunding-inmobilario-4

Cómo invertir en inmuebles sin dinero

La gente que ni siquiera en su más remoto idea, contemplaba la posibilidad de invertir en bienes raíces dados sus escasos y disminuido e insignificantes capitales, cuentan ahora con una vía directa para ello por medio del crowdfunding inmobiliario.

Con el sistema crowfunding, la inversión en inmuebles es simple y sencilla. Simplemente eligiendo el portal de tu preferencia y llenar un formulario con los datos básicos, y  luego proceder hacer movimientos y  colocaciones en los diversos portafolios de proyectos que pueda ofrecer en su inventario.

Una vez realizado el proceso de afiliación y dependiendo de la selección de tu portal, se presentarñan algunas alternativas de inversión. Puede  tomar la decisión de escoger el proyecto sobre el cual se considera colocar la inversión o en su defecto, dejar que como alternativa de selección, sea el algoritmo del portal el que tome la decisión.

Estas inversiones tienen una interesante particularidad, de que el inversor tiene la posibilidad de monitorear la operación en tiempo real, lo que nos puede presentar un escenario de transparencia y seguridad, en el proceso de ejecución de los proyectos en los que se ha invertido el capital

Mejores plataformas de crowfunding inmobiliario

Mencionaremos algunas de las plataformas mas posesionadas en el mercado financiero,  el modelo del crowdfunding inmobiliario, estas son las siguientes:

EstateGurú

Esta empresa inicio actividades en 2016 estableciendo sede en varios países de la eurozona luego de iniciar en Estonia.

También está en el mercado desde 2016 y tiene presencia en España, Italia y Portugal. Se podría afirmar, que es la precursora en estos procesos, con más de 100 000 afiliados y procurando unos 100 millones de euros, que han acumulado capital para financiar cerca de 500 inmuebles.

BrickStarter

Esta activa desde 2017 en España, específicamente en Valencia. Su línea está dirigida a la inversión de inmuebles en el sector turismo, ofreciendo oportunidades rentables y basándose en información recaudada de los más importantes sitios de reservas digital.

EvoEstate

Es la más reciente del mercado inicia sus actividades en el  2019 y ha posesionado con muy bien pie, por el hecho de agrupar a más de una docena de compañías encargadas de promocionar los desarrollos inmobiliarios más exclusivos.

 Crowdfunding inmobiliario: Opiniones de los usuarios

El beneficio más atractivo del crowdfunding inmobiliario, es el hecho que permite invertir en el sector inmobiliario con poco dinero y con un solo activo. También ofrece la oportunidad al inversor de entrar y la salir del sector cuando lo considere.

Otro aspecto importante, es que la economía colaborativa está en crecimiento y cada vez son más las personas interesadas en participar en ella, de manera que el crowdfunding crecerá de forma progresiva, logrando el financiamiento de proyectos con más frecuencia, fuerza y empuje.

Por el lado contrario, tiene riesgo como cualquier otro tipo de inversión. Igual, igual el mercado inmobiliario es volátil y nadie está seguro, que aquello que compras hoy no pueda bajar mañana.

Al ser un modelo de negocio nuevo  e innovador, es normal que existan muchas incertidumbres, sobre el funcionamiento y el riesgo de las inversiones que se realizan en estas plataformas.

En los muchos foros que se han consultado a los participantes para conocer la opinión general de los usuarios, hemos encontrado que la gran mayoría destaca la atención al cliente de estas plataformas. Realizan considerables inversiones en recursos, para mantener una efectiva y constante comunicación con el usuario, lo que éstos agradecen.

Por otro lado, se encuentran opiniones de usuarios más y mejor informados, que han realizado e incursionado  en el mercado inmobiliario y que conocen los riesgos y rentabilidades de estas operaciones y el manejo de las plataformas.

La gran mayoría de las opiniones de usuarios, que han tenido experiencia con el modelo, destacan algunos puntos que no terminan de convencer al público en general:

1- Rentabilidad

Al ser un modelo de negocio nuevo  e innovador, es normal que existan muchas incertidumbres, sobre el funcionamiento y el riesgo de las inversiones que se realizan en estas plataformas.

En los muchos foros que se han consultado a los participantes para conocer la opinión general de los usuarios, hemos encontrado que la gran mayoría destaca la atención al cliente de estas plataformas.

Realizan considerables inversiones en recursos, para mantener una efectiva y constante comunicación con el usuario, lo que éstos agradecen.

Por otro lado, se encuentran opiniones de usuarios más y mejor informados, que han realizado e incursionado  en el mercado inmobiliario y que conocen los riesgos y rentabilidades de estas operaciones y el manejo de las plataformas.

2- Inversión inmovilizada

Como se comentado  en el análisis y razonamientos realizados al modelo, no es posible liquidar la participación en un proyecto de este tipo de un día para otro es decir de forma intempestiva.

3- Largo plazo

La mayoría de estos proyectos, tienen una rentabilidad media del 3 o el 4%, lo que se coloca por encima de la renta fija, pero por debajo de la renta variable.  En consecuencia se tendrá que esperar a que termine para finiquitar y recuperar la inversión más los dividendos,  que en ocasiones transcurren mucho tiempo, años.

4- Seguridad legal

Algunas de estas plataformas están registradas en los Organicismos del Estado competentes para dar la autorización de su funcionamiento y autorizadas como empresa de financiación donde participarán. Esta prerrogativa no indica, que tus ahorros estén garantizados en ningún caso, ya que no están adheridos a ningún fondo de garantía.

Micromecenazgo

El micromecenazgo, consiste en la publicidad por parte de la persona interesada en el financiamiento de la empresa o negocio por el que trabaja, y el financiamiento conjunto que proviene de los prestamistas o inversores independientes que simplemente simpatizan con el proyecto, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.

Tomando en cuenta que gran parte del éxito de esta forma de financiación descansa en la publicidad  en que se afianza el proyecto, las plataformas de financiamiento colectiva más completas en la actualidad tienen soporte en internet.

Ventajas y desventajas del Micromecenazgo

A continuación te mencionaremos algunos ventajas y desventajas del modelo de inversión Micromecenazgo:

  • Lo mejor de todo, es que no es necesario que una sola persona tenga la iniciativa de aportar  todo el dinero que se necesita, ya que el mismo se irá acumulando de manera mutua a partir de pequeñas aportaciones de grupos de inversores. Mientras se da a conocer el proyecto que busca de financiamiento, puede existir la posibilidad conseguir potenciales clientes, que fortalecerán la ejecución del proyecto.
  • Otro detalle importante que se obtiene es captar los primeros compradores, que son los inversores, los cuales pueden llegar a ser muy fieles al proyecto e incluso darlo a conocer a otras personas. Si alguien se interesa por invertir en un producto o servicio es porque cree en él, y se manifiesta una confianza  que es determinante en el desarrollo del proceso.
  • Permite hacerse una idea de las probabilidades de éxito, cuando sea lanzada la idea empresarial., pero si no resulta,  no se ha perdido nada, ni se han generado grandes deudas.

  • No está condicionado, ni depende persona alguna, se tiene un control del propio proyecto, y  se conocerá el alcance que podría tener e incluso se puede vender el producto antes de que se cree.
  • Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto, cuando aún se encuentra en fase de iniciación, y esto expone al promotor a que su idea sea tomada por otras empresas para implementarlas.
  • Otro de los inconvenientes de esta forma de financiamiento, es que pocas personas o empresas están dispuestas a invertir en estos proyectos, ya que por encontrarse en fase inicial, trasmite desconfianza e inseguridad en su ejecución.
(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario