Crédito refaccionario ¿en qué consiste este préstamo?

Comparte este artículo

Si estás pensando en renovar tu casa o negocio este año y no posees el dinero suficiente para poder costearlos, te invitamos a leer el siguiente artículo, Crédito refaccionario ¿en qué consiste este préstamo?, el cual podrá ser una excelente opción para poder acomodar o renovar esas partes de tu hogar que están en malas condiciones.

Crédito-refaccionario-2
Un crédito refaccionario le otorga al propietario aumentar el valor inicial de su propiedad

Crédito refaccionario: ¿Qué es?

Sin importar que sea una propiedad nueva o vieja, es importante que el propietario invierta en la reparación, modernización o construcción de la edificación para poder aumentar su valor inicial. Sin embargo, en ocasiones no se posee los fondos suficientes para costear estas modificaciones, tomando la decisión de solicitar un financiamiento a una entidad especializada, llamado crédito refaccionario.

Debemos saber que, su nombre proviene de refacción, la cual se define directamente como una reparación. Por lo que cuando hablamos de crédito refaccionario nos referimos, al préstamo solicitado para realizar reparaciones, construcciones o conservación de un inmueble, el cual suele ser para los sectores agrícolas, ganaderos e industriales, pero también se puede solicitar para la renovación del hogar.

Este tipo de préstamo también es empleado para el importe de material necesario en la construcción o renovación de la edificación, empleando conceptos similares o cantidades adecuadas para dicha obra. Es decir, cuando un individuo solicita este tipo de préstamo, es para ser dirigido a la rehabilitación de un espacio o edificación determinado o para la adquisición del material necesario para esta renovación.

Características que posee el crédito refaccionario

Este tipo de crédito presenta dos tipos de características fundamentales, las cuales se basan en el uso que se le va a dar al dinero y el producto:

  • Al solicitar el préstamo, el individuo deberá indicar el uso que se le va a dar al dinero, mostrando un detallado plan de inversión en donde especificará las cantidades y costos de todos los materiales que se necesitan y que se van adquirir con ese dinero.
  • La propiedad que se vaya a modificar será un aval para garantizar el préstamo que se está otorgando.

Solicitud del crédito refaccionario: ¿Quién puede hacerlo?

Las personas que pueden hacer la solicitud de este crédito, son aquellas que posean una empresa o sean propietarios de una vivienda en la que quiera invertir y subir su valor, además de poder tener la oportunidad de adquirir maquinaria, inmueble o por gastos de explotación.

Por ejemplo, en el caso de haber adquirido una propiedad en los últimos meses y se desee cancelar los gastos por bienes adquiridos, se puede solicitar un crédito refaccionario.

Cuotas y plazos de los créditos

Es importante saber, que los plazos y cuotas de los créditos refaccionarios dependerán de la entidad a quien se le solicite, pero por lo general este tipo de préstamo suele poseer un medio o largo plazo para el fortalecimiento o adquisición de activos fijos para el bien. Es decir, instrumentos, abonos, ganado, útiles de labranza, tierra o incluso animales de cría, entre otros.

A causa de la cifra monetaria que se maneja, las empresas suelen tener un periodo de tiempo para poder obtener beneficios del inmueble, maquinaria o todas las mejoras que tuvieron. Debido a esto, la entidad financiera facilita el 70% de la inversión y las cuotas de pago se ubican de acuerdo a oportunidad de cancelación que posea la empresa.

El plazo de tiempo se puede establecer desde seis años hasta un periodo de gracia, según las facilidades que posea la empresa para poder costear los pagos.

Por otro lado, en caso de que se necesite plazos más flexibles y una inversión directa, es recomendable la solicitud de préstamos rápidos o créditos personales a la entidad financiera.

¿Cuál es el papel del acreedor refaccionario?

En las situaciones que el crédito es otorgado para realizar una nueva construcción o la rehabilitación de un bien o inmueble, la persona que otorga el préstamo (acreedor), posee un derecho preferencial para poder cubrir el préstamo derivado de los honorarios y gastos devengados.

Requisitos necesarios para la solicitud de este crédito

Es importante tener en cuenta, que cada uno de los países y entidades financieras donde pueden ofrecer este servicio, poseen distintos requisitos y procedimientos para su solicitud. Sin embargo, los requisitos fundamentales que necesitara será: documento de identidad vigente, carta de solicitud de crédito, cuenta en la entidad financiera y referencia personal.

Si te ayudó la información que compartimos en este artículo, te invitamos a conocer sobre Operaciones Virtuales ¿Qué son y en qué consisten?, así como toda la información que necesitas conocer al respecto.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario