Contabilidad de gestión: Significado, clasificación y más

Comparte este artículo

Te invitamos a leer este interesante artículo donde te explicaremos muy detalladamente la contabilidad de gestión, sus características, clasificación y mucho más.

Contabilidad de gestión

Se define como una disciplina dirigida a la información con fines internos de una organización o empresa.

Es una estrategia instrumental de gran utilidad de una empresa.

Se considera como la fuente de un sistema informativo para la dirección empresarial, ya que permite conocer el resultado de las distintas áreas y de la empresa como un todo.

La contabilidad de gestión actúa direccionando así el proceso de toma de decisiones.

Este proceso debe ser llevado a cabo si se presta atención a los siguientes propósitos básicos de toda empresa:

  • Valuación de inventarios
  • Planeación y Control
  • Toma de Decisiones

Es innegable la presencia de la contabilidad de gestión en el desarrollo de las organizaciones, por ser generador de información oportuna y veraz a la gerencia.

Así mismo responde a las necesidades de la organización como respuesta al impacto del entorno.

En otro orden de ideas, la contabilidad de gestión debe ser funcional a medida que la organización o empresa se hace más compleja y competitiva, en este caso es necesario un mecanismo de control de gestión más exhaustivo.

Objetivo principal de la contabilidad de gestión

Citaremos al Profesor Argentino Oscar Osorio, en su participación en el Congreso de Contabilidad, patrocinado por la ANEC en el año 1999.

Este estudioso de las organizaciones señaló que el objetivo principal de la contabilidad de gestión de la empresa actual es:

“Permitir la adopción de decisiones racionales que hagan posible la competitividad, para lo que deberá tenerse en cuenta: El contexto externo mediante el planteamiento estratégico, la mejora continua de los procesos productivos internos, cualitativa y cuantitativamente considerados, el control y la gestión estratégica de los costos en todas las funciones y segmentos de la organización”.

En este sentido debe entenderse que el objetivo de la contabilidad de gestión debe ser el registro de las operaciones, además de servir de soporte a los estados financieros de la Corporación en función de tres momentos o realidades:

  • Conocer y controlar los costes.
  • Ayudar en la toma de decisiones.
  • Facilitar la planificación.

Nuevas tecnologías de contabilidad de gestión

Los cambios que ocurren en el entorno de la organización o empresa producen un impacto interno que necesita identificar, analizar y responder, ideando tecnologías de gestión.

En este orden de ideas las nuevas tecnologías consisten en el desarrollo de procedimientos que permitan la optimización de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.

Ante esta realidad es indispensable que la contabilidad de gestión ofrezac la oportunidad de generar una capacidad de respuesta ante la  influencia de estos cambios.

Ejemplos de nuevas tecnologías de contabilidad de gestión

A manera de ilustrar lo antes expuesto se presentan los siguientes ejemplos de nuevas tecnologías de contabilidad de gestión:

  • La Contabilidad de Dirección Estratégica, como soporte fundamental de apoyo.
  • Nuevos Sistemas de Medida y Control (Just in Time), técnicas administrativas con capacidad de respuestas que permitan modelar la situación.
  • Control Total de la Calidad, técnica administrativa que permita la evaluación del proceso o desarrollo del producto, dependiendo de la visión o misión de la empresa.
  • Target Cost, determinar el rango confiable de la estructura de costos.
  • Gestión Basada en Actividades (ABC y ABM).

Funciones de la contabilidad de gestión

Detallaremos a continuación las principales funciones de la contabilidad de gestión:

Período de tiempo de la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión en razón de su naturaleza, se enfoca en medir el lapso de tiempo en que suceden los eventos susceptibles de medición.

Quiere decir que se indicará si es semestral, trimestral, bimensual, semanal u otros. La caracterización del plazo lo determina la información que se necesita como insumo para planificar o en el proceso de toma de decisiones.

Detección de necesidades de la empresa

Esta función es de vital importancia para las organizaciones.

Si se tienen identificadas las necesidades de la empresa en sus distintas dependencias o departamentos, como son: Personal, insumos, transporte, pagos de tributos y otros, la contabilidad de gestión permitirá adaptar decisiones que favorezcan la satisfacción de las necesidades empresariales.

Otro aspecto importante que debemos destacar es que la mejora en el control del presupuesto, refleja el manejo óptimo de la contabilidad de gestión de los costos.

La ejecución presupuestaria es de fácil seguimiento para identificar problemas, gastos innecesarios, desviaciones, mala praxis u otros.

Este proceso de diagnóstico le permite a la empresa tener un control efectivo de la disposición de los recursos y generar alternativas reales para la toma de decisiones.

La contabilidad de gestión facilita el cálculo de la rentabilidad

En este sentido debemos explicar que la contabilidad de gestión permite realizar un seguimiento objetivo de la asignación de gastos.

Debe considerarse la estructura organizacional de la empresa, tales como departamentos, clientes, materia prima o elaborada.

Es necesario resaltar la importancia de esta función, pues con el acceso a esta información se puede determinar la rentabilidad del trabajo efectuado, permitiendo así calcular las ganancias por departamentos, clientes y proyectos.

Como valor adicional, se puede mejorar la eficiencia de la empresa, impulsando proyectos viables que permitan  atraer nuevos clientes potenciales y reflejar un aumento de la rentabilidad mediante el análisis de costos.

Más sobre la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión no sólo es efectiva en el ámbito financiero, sino en otras actividades empresariales, como el Departamento de Marketing.

En el caso de este departamento nos permitiría determinar los elementos que contribuirían a hacerlo más competitivo y rentable.

Esta acción originaría perfeccionar el diseño de una política de sustentabilidad en el tiempo.

Por otra parte, seguimos dando a conocer que la contabilidad de gestión es un proceso que tiene lugar dentro de los limites de la empresa y es una técnica generadora de información confiable para la planificación y toma de decisiones en el seno de la corporación.

Los datos aportados, permiten evaluar el comportamiento de la contabilidad interna sin importar si los datos son exactos o son meras oscilaciones.

De esta manera, toda la información arrojada contribuye a proyectar escenarios en el tiempo.

Contabilidad de gestión y contabilidad de costos

Se considera la contabilidad de costos como una parte importante de la contabilidad de gestión. Sus campos de acción están perfectamente delimitados.

En este contexto la contabilidad de gestión se clasifica en contabilidad analítica y toma de decisiones, mientras la contabilidad de costos, es un componente de la contabilidad analítica.

Ambas disciplinas son independientes. Es factible la realización de una contabilidad de costos sin necesidad de practicar una contabilidad de gestión.

Sin embargo, para un gerente financiero es de gran utilidad tener  los resultados de una contabilidad de costos, como elemento integrante de su planificación o facilitar la alternativa para tomar la decisión correspondiente.

En este enlace obtendrás mayor información sobre la contabilidad de costos La importancia de la Contabilidad de Costos

Estas disciplinas actúan como herramientas distintas, por ejemplo, la contabilidad de costos aplica para el cálculo de operaciones a partir del presupuesto, mientras que la contabilidad de gestión constituye un pilar extraordinario en el proceso de la toma de decisiones.

Semejanzas entre la contabilidad de gestión y la de costos

Establecemos a continuación las principales semejanzas entre estos importantes procesos gerenciales.

  • Son procesos de uso interno, ambas enfocadas al estudio analítico de los gastos del presupuesto, a la gestión, planificación y toma de decisiones de la empresa.
  • Ambos procesos son voluntarios, sin que las empresas pueden decidir llevarlos o que estén contemplados por ley.
  • Con respecto a la administración de datos, estos no tienen que ser exactos, en ninguna de las dos contabilidades, ya que pueden ser el resultado de variables intervinientes que pueden afectar la veracidad de lo datos.
  • Las dos contabilidades tienen carácter preventivo, sus datos permiten manejar escenarios de gestión a futuro.
  • Revisten gran relevancia para las empresas ya que aportan datos importantes que auxilian a los gerentes de alto nivel a tomar las decisiones.
  • Ambas contabilidades son aplicadas a la planificación, gestión y toma de decisiones dentro de la empresa.
  • Son complementarias, ya que la contabilidad de gestión agrupa los costes por responsabilidad, productos, actividad, proyectos o función, la de costes aporta un inventario y un manejo adicional del presupuesto de la empresa que mejora esa información económica.

Ejemplo de contabilidad de gestión

Continuación presentamos un ejemplo que ilustra la contabilidad de gestión.

Supongamos  una empresa dedicada a la capacitación de personal en diferentes industrias ubicadas en todo el territorio nacional

Necesita trasladar a 30 capacitadores sobre el manejo de ordenadores, dirigidos al personal obrero que conforman dichas industrias.

Los 30 supervisores deben viajar regularmente a diferentes regiones y generan gastos de transporte, alimentación, viáticos y habitación en hoteles.

El Departamento de Contabilidad presentó un informe contentivo con los flujos de carácter financiero de la situación generada por esas erogaciones. (Contabilidad de Costos).

El presidente de la empresa convoca a una reunión de trabajo a los distintos departamentos que integran la organización para desarrollar una estrategia teniendo como fuente principal el citado informe de contabilidad de gestión.

Los jefes de los departamentos llevaron las propuestas que pudiesen mitigar este efecto financiero que produce un gran impacto económico en el desenvolvimiento de la empresa.

El informe provisto de contabilidad de costos, reflejaba una situación crítica en relación de los gastos generados. Identificadas las causas, surge la necesidad de elaborar un diseño y ejecución de medidas para mitigar esos efectos.

Derivado de esta situación surgieron propuestas tales como: Utilizar el servicio de transporte masivo (autobuses) en lugar de aviones o taxis, o alquiler de líneas de vehículos particulares que presten este servicio a los supervisores.

Con relación a la alimentación exhortar a los capacitadores en la selección de restaurantes más económicos o expendios de comida rápida. Explorar la posibilidad de contratar casas que pudiesen ofrecer el servicio de alimentación a un menor costo.

En cuanto al alojamiento surge una alternativa interesante, la creación de un convenio entre la empresa y los hoteles con la finalidad de conciliar un acuerdo preferencial de menor costo, por considerar que los capacitadores se alojaban en los mismos con una alta frecuencia.

Los viáticos no fueron considerados por ser la vía de respuesta ante cualquier contingencia o imprevisto que pueda surgir en el ejercicio de sus funciones.

De esta manera queda demostrado como la contabilidad de gestión opera en la empresa aportando soluciones satisfactorias ante las situaciones que viven las organizaciones.

Nuevos retos de la contabilidad de gestión

Para finalizar debes saber que los últimos 20 años del siglo XXI, han estado marcados por ciclos de grandes crisis y sucesos en todos los ámbitos: Sociales, económicos, políticos, culturales

Hasta la salud se ha visto afectada con la aparición del Covid-19 alterando el entorno en que se desenvuelven las actividades en las corporaciones.

Ante este evento a las organizaciones le quedan sólo dos opciones:

Cambian sus estructuras y funciones con la finalidad de adecuar a la competencia a realizar la misma estrategia, o concebir la adaptación ante estas señalas que moldean la capacidad de respuesta de la empresa.

El producto de los cambios se refleja en la adaptación como medio de sobrevivir ante los efectos de dichas perturbaciones, solo queda el diseño de la estrategia como medio de contextualización de concebir un modelo de gestión flexible y eficiente.

Los aportes de la contabilidad de gestión son innegables en la conducción de una empresa, sobre todo en la toma de decisiones.

Sin embargo, el principal problema consiste en la dificultad de conseguir información confiable que permitan el uso de esta herramienta como una respuesta eficaz.

Debemos concebir la contabilidad de gestión como una actividad que se desarrolla en el interior de una empresa y actuando en la generación de un sistema de información gerencial.

Así actúa como auxiliar del gobierno de la empresa en la planificación y toma de decisiones.

Observa el material audiovisual que complementa lo explicado en este post

 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Deja un comentario