Competencia en el mercado y sus características

Comparte este artículo

Aprende gracias a este artículo en detalle sobre la competencia en el mercado y ¿Cuáles son sus características principales?

competencia-en-el-mercado 1

Competencia en el mercado

La competencia en el mercado se puede definir como la existencia de las diferentes empresas, organizaciones, compañías o corporaciones dentro del mercado para ejercer la oferta y la demanda dentro de algún mercado determinado.

Es importante comprender que esta competencia en el mercado se fundamenta específicamente en cubrir cada una de las necesidad o preferencias de nuestros clientes o usuarios con la finalidad de lograr establecer el posicionamiento que logramos establecer dentro del mercado.

En muchos casos es importante comprender que esta competencia en el mercado en momentos determinados puede ser basado en distintos niveles de intensidad y de niveles lo que hace que se establezcan distintos tipos de mercado los cuales se pueden definir de la siguiente manera

Competencia en el mercado perfecta

Este tipo de competencia en el mercado lo va a definir los precios. De manera general podemos definir que el mercado se maneja de la siguiente manera, a mayor precio menos demanda y así a la inversa.

Estas variaciones de mercado se conocen técnicamente como la economía directamente proporcional, estos tipos de competencia se caracteriza por no tener ningún tipo de barreras ni de entrada ni de salida de la cantidad de compañías que puedan manejarse en este sistema económico.

Es importante entender que el mercado, la oferta y la demanda es la que va a establecer cada uno de los precios de los activos que estamos estableciendo. Es necesario establecer de manera organizacional y empresarial cual es la opción más eficiente para nosotros.

La mejor opción que se nos puede presentar como organización dentro de la competencia en el merado que sea definida perfecta es la producción de la último unidad de un producto o servicio en específico que nos permita establecer el precio del mercado.

Para entender de mejor manera estos conceptos te dejamos el siguiente vídeo

Para establecer que la competencia es perfecta dentro del mercado debe cumplir con las siguientes características:

Atomicidad

Cuando nos referimos a la atomicidad dentro de la competencia en el mercado hablamos de aquellos factores que se caracterizan por tener tantas acciones de compra y venta que no se pueden establecer ni lideres ni perdedores dentro de este mercado.

Cuando existe la atomicidad dentro de la competencia en el mercado existe o se desarrolla el equilibrio perfecto dentro de esta economía. Esto trae como consecuencia que los precios no van a sufrir ningún cambio radical en precio.

competencia-en-el-mercado 2

Homogeneidad

Cuando un mercado permite la homogeneidad establecemos que todos los bienes y servicios son completamente iguales no hay diferencia y no permite que existan variaciones comunes y completas dentro de los distintos mercados que se consiguen dentro de la economía.

Transparencia

Este tipo de competencia en el mercado nos permite establecer de manera gratuita y libre cada uno de las informaciones que determinar la circulación de manera eficaz y completa de las distintas informaciones que nos describen como organización.

No tiene límites

En estos tipos de competencia en el mercado es importante entender que no existe ninguna restricción ni de entrada ni de salida relevante al mercado, la característica principal en este mercado es que la reventa no es conocida.

competencia-en-el-mercado 3

Competencia en el mercado imperfecto

Cuando evaluamos este tipo de competencia nos encontramos con que a diferencia de la anterior este nos permite manipular de manera completa la condición del producto y nos permite afectar directamente la formación y el establecimiento de los precios que nos define.

Con referencia al número de compañía, empresas u organizaciones que trabajan con lo que se conoce como la competencia en el mercado imperfecto son sumamente pocas, ya que son organizaciones que apuestas por productos sumamente novedosos creando niveles de producción sumamente bajos a costos extremadamente altos. En este tipo de competencia en el mercado es normal conseguir tres casos en particular

Monopolio

Se define el monopolio de un mercado a aquellas estructuras de la economía donde solo existe una organización, empresa o compañía capaz de ofrecer ese producto o servicio a todo el segmento del mercado.

En el monopolio no existen ni competencia directa ni indirecta lo que se traduce que ninguna organización e incapaz de sacar algún producto similar al que nosotros estemos ofreciendo. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a que ingreses en el siguiente enlace Análisis de la competencia

También es importante que entendamos que el monopolio comercial se entiende como aquella organización que puede ser capaz de controlar el mercado de una zona geográfica localidad, estado o país; de manera completamente capaz y eficaz.

Es necesario entender que cuando hablamos de mercado monopolizados estamos haciendo referencia a estructuras económicas que están caracterizadas por tener un solo proveedor y un solo vender lo que nos permite tener exclusividad en algunas zonas por el producto. Por otro lado nos encontramos con que la venta del producto se genera totalmente sola y no es necesario grandes campañas de publicidad para la estimulación de la venta.

Oligopolio

El oligopolio se puede definir como aquella competencia en el mercado donde el dominante es un grupo sumamente grande de vendedores o imágenes de marca, conocidos como oligopolios. Ellos son los que logran establecer de una manera activa y proactiva la reducción de la competencia por lo que se establecen en el mercado como únicos sobresaliendo de una manera magistral para atacar a nuestros clientes o usuarios.

Los oligopolios buscan mantenerse en el mercado con pocos vendedores, los que lo hacen sumamente conscientes de como cada una de las acciones o decisiones que realicen dentro del mercado afectara de manera directa la organización, empresa o marca.

Es por eso que en estos tipos de competencia de mercado es común ver dentro de las organizaciones herramientas organizacionales que nos permitan establecer resolución de problemas de manera rápida y objetiva. Si quieres saber más sobre estas herramientas te invitamos a que ingreses al siguiente link FODA de una empresa

Competencia entre monopolios

Esta es la última competencia que encontraremos en esta clasificación. Se define como la competencia en el mercado donde gracias a la diversidad de producto que existe en el mercado ninguno es realmente líder.

Un ejemplo claro de esta definición puede ser los supermercados donde nos encontramos el mismo producto bajo distintas presentaciones y marcas. Donde cada una de las empresas que presentan sus productos o servicios lo hacen de manera única y particular dándole al cliente razones individuales para que escoja nuestro producto.

Es por eso que lo importante dentro de la competencia en el mercado de monopolios es buscar esa características que nos hacen únicos y que nos diferencia de las distintas marcas con el fin de lograr un posicionamiento importante entre las organizaciones que presentan el mismo producto con otras variantes dentro del mercado.

Por esta razón podemos entender o definir que la competencia dentro de este tipo de mercados se basa específicamente en calidad del producto o del servicio que estemos presentado y no en el precio.

Cabe destacar que es de suma importancia realizar un análisis de diferenciación para lograr permitir que nuestros vendedores tengan la capacidad de ajustar el precio si se llegase a encontrar en el mercado un producto o servicio que se parezca mucho al de nosotros.

Otra característica que define esta competencia en el mercado de monopolios es a la capacidad que tiene de generar nuevos proveedores y a su vez sacarlos. Es una rotación muy elevadas de compañías ya que se basa es en la opinión de calidad de nuestros clientes y esos estándares son sumamente variables.

Es por esta razón que nosotros debemos establecer un costume service sumamente elevado y práctico para lograr escuchar cada una de las necesidades nuevas y vigentes de nuestros clientes y evitar así salir del mercado por falta de calidad y servicio.

Un ejemplo de esta característica es el mercado que abarca los productos de belleza de las mujeres. La cantidad de maquillaje y tratamientos de bellezas son un mercado sumamente amplio y completamente novedoso día con día ya que las mujeres buscan productos que se adapten de manera rápida a los estándares de belleza que cada una de ellas se han establecidos, respetando el medio ambiento y las ultimas tendencia en este ámbito. Lo que obliga a los laboratorios de las compañías de belleza a escuchar y a estudiar nuevos métodos que ofrezcan ese factor de diferenciación de calidad que nos hace posicionarnos en el mercado.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Deja un comentario