Pronosticar adecuadamente las ventas del sector, significa realizar una una estimación de la cantidad de ventas que tendrán la totalidad de empresas que surten los productos o servicios para ese ramo en particular. Para ello, puedes recurrir a información de periodos pasados en bases de datos que generalmente se almacenan en las cámaras de comercio del ramo.

En base a ello, haz una estimación de la cantidad de existencia de productos que se ofrecerán en el sector y el potencial nivel de oferta que se presentará en el periodo a presupuestar. Ello te servirá para hacer comparaciones entre la oferta y demanda del mercado en el que incursionas, permitiendo apreciar las posibles situaciones siguientes:

Si la demanda se ubica sobre la oferta, se esperará que los competidores recurran a estrategias de marketing para penetrar en el mercado o desarrollar nuevos productos.

Si la relación es inversa, donde el mercado está por encima o igual a la demanda, las empresas pueden incrementar sus inventarios disminuyendo la oferta u ofreciendo estrategias de crédito que estimulen el incremento de la demanda.

Debes saber, que pretender conocer las estimaciones de ventas de los competidores conlleva al conocimiento de diversos factores que te pueden dar una idea de la misma, tales como capacidad instalada, estrategias de mercadotecnia, políticas de sus productos, entre otros.

El pronóstico de las ventas de la empresa

Una vez establecido la participación de la empresa en el mercado, se debe determinar primeramente la factibilidad deseada a través del reconocimiento de la verdadera capacidad que tiene la empresa de responder ante la demanda, es decir, su capacidad de producción, además de la situación financiera y las políticas de marketing.

Si quieres conocer las políticas de mercado que marcan tendencia actualmente, te invitamos a leer el marketing de influencia, donde tendrás una excelente opción para ubicar tu producto en el mercado.

En tanto, el pronóstico de las ventas de la empresa, se realiza una vez evaluada de forma exhaustiva la verdadera posición de la empresa dentro del mercado y de cómo esta puede influir en las estrategias de los competidores.

Datos adicionales que son pertinentes

Enumera de igual forma, una serie de datos que influirán de manera determinante en tu proceso productivo, a los fines de tomar las previsiones necesarias para no interrumpir tu participación en el mercado.

Estos datos son los que corresponden a la capacidad de producción, la fuente de abastecimiento de recursos y materias primas, el capital humano empleado, la capacidad de financiamiento de la producción y la disponibilidad de los canales y medios de distribución.

Otro elemento de gran importancia que se debe tomar en consideración y evitar subestimar, son los recursos financieros que se destinan para la ejecución de los planes de marketing y de introducción o estabilización de los productos en el mercado.

El precio óptimo 

Como debes saber, los precios se establecen en relación directa con los costos y gastos que intervienen en la elaboración de los productos, siempre asegurando el margen mínimo de utilidad o beneficio para la empresa.

Debes considerar todos y cada uno de los elementos constitutivos del precio; obviar alguno puede repercutir en la disminución de la rentabilidad deseada o en pérdidas difícilmente reparables. Por lo tanto, razona en lo que te cuesta producir, promocionar, distribuir y ganar un determinado margen de utilidad.

Sin embargo, dependerá de tus objetivos previamente establecidos los que darán una idea del precio que se debe fijar para tus productos en el mercado. Si los objetivos persiguen introducir una cuota de mercado, los precios deben competir con la competencia y garantizar que ofrecen mejor utilidad a los consumidores como para que estos acepten los productos.

Como podemos observar, saber cómo elaborar un presupuesto de venta, no tiene por qué suponer un reto imposible de lograr. Siguiendo de forma metódica los tips que te hemos dado, podrás conseguir una excelente herramienta administrativa que te ayudará a emprender el éxito de tu empresa.