¿Cómo funciona un fondo de inversión? ¡Objetivos!

Comparte este artículo

En el presente artículo, te enseñamos cómo funciona un fondo de inversión. Sin embargo, antes de profundizar en este tema, es necesario que conozcas aspectos claves que te ayudarán a comprender su funcionamiento.

como-funciona-un-fondo-de-inversion-1

Posiblemente en tu búsqueda de opciones para aumentar tu rentabilidad, quizás habrás escuchado hablar de participar en un fondo de inversión, sin embargo, ¿sabes que es?

Lo primero, ¿Qué es un fondo de inversión?

Básicamente, un fondo de inversión es un instrumento financiero que permite al ahorro; pero, debes saber que su concepción va un poco más allá. En términos financieros es una Institución de Inversión Colectiva (IIC), que te permitirá acceder a un mercado de intercambio de activos financieros (valores, de renta fija, acciones, entre otros) en condiciones muy favorables.

Estas instituciones de inversión colectiva, son entes profesionales que se especializan en captar y gestionar el capital de un gran número de ahorradores, tomándose en masa y buscar la mayor rentabilidad a  y través de operaciones en mercados financieros, donde los ahorristas, por sí solos, no tendrían las condiciones para participar en estos.

De esta forma, se busca diversificar las inversiones de los ahorristas de una forma más eficiente. Por lo que, estas instituciones de inversión colectiva velarán en todo momento por evaluar la participación en los mercados de acuerdo a los riesgos y los niveles de rentabilidad buscados por los inversores.

Resumiendo, el fondo de inversión es un instrumento a través del cual nos convertimos en partícipes, es decir, depositamos una cantidad de dinero a cambio de un determinado número de participaciones del fondo. Éste nos generará una rentabilidad de acuerdo al mercado en que interactúe y será proporcionalmente directo a nuestro monto de participación.

Si quieres conocer otros conceptos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre lo que es un portafolio de inversión, para aumentar tus conocimientos acerca de las herramientas financieras.

La Sociedad Gestora y la Entidad Depositaria

Otros aspectos que debemos tener claro, es en cuanto a las figuras esenciales para el funcionamiento de estos fondos. Entre ellas tenemos la sociedad gestora y la entidad depositaria.

La Sociedad Gestora

El fondo de inversión como tal, carece de personalidad jurídica. Por lo tanto, se relaciona con el mercado financiero a través de la sociedad gestora. Ésta, es un tipo de sociedad que evalúa y adopta las decisiones de inversión del capital aportado en conjunto por los ahorristas.

Así mismo, la sociedad gestora se encarga de realizar las funciones administrativas y representativas de los inversores en el mercado financiero, por lo tanto, están obligadas a informar de la naturaleza de cada inversión del fondo y proporcionar el folleto de las características de este. De una forma más completa, te detallamos las funciones principales de la sociedad gestora de fondos de inversión:

  • Como lo mencionamos anteriormente, la principal es administrar y representar la IIC.
  • Gestionar el capital de los ahorristas por cuenta de terceros.
  • Asesorar financieramente a la Institución de Inversión Colectiva en materia del fondo y en la emisión de colocaciones del mismo.
  • Calcular el Valor Liquidativo de fondo, diariamente e informar a la IIC.
  • Informar periódicamente del comportamiento del fondo, su rentabilidad y cualquier cambio que se haya producido, así como las decisiones pertinentes que hayan sido tomadas.
  • Publicar diariamente la rentabilidad de la cartera del fondo, así como los ratios financieros correspondientes.

Debemos tomar en consideración que la sociedad gestora es anónima y por lo tanto no responde a intereses propios, lo que la hace más autónoma e independiente en sus decisiones.

como-funciona-un-fondo-de-inversion-2

La Entidad Depositaria

La entidad depositaria es básicamente un ente de custodia. Es una persona jurídica o institución que resguarda con seguridad los títulos, valores y toda clase de instrumentos financieros que conforman el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

Como podemos ver, la entidad depositaria representa una especie de caja fuerte donde se deposita, se administra y se vigila los activos del mercado financiero; por lo tanto, son responsables del cobro de los aportes, dividendos y prestaciones a que haya lugar, así como de las transacciones de compra y venta de valores. Para ello, cobra una comisión de custodia.

Estas entidades están reguladas por organismos con competencia financiera. Ello implica, que una entidad depositaria debe tener el aval de estar debidamente autorizadas luego de cumplidos una serie de requisitos legales que salvaguarden los intereses de los ahorristas o inversores, la entidad depositaria, cumple entre otras funciones, principalmente las siguientes:

  • Mantener las posiciones de cliente al día.
  • Informar oportunamente al inversor o ahorrista de las operaciones que requieran su autorización.
  • Permitir la facilidad de ejercer los derechos derivados de la tenencia de títulos bajo su custodia.
  • Dar a conocer los detalles relacionados al funcionamiento de la cuenta del cliente.
  • Informar los derechos a que tiene lugar, así como las obligaciones que debe cumplir el cliente.

¿Cómo funciona el fondo de inversión?

Una vez repasado los conceptos anteriores y las figura esenciales que participan en el mismo, te explicamos a continuación cómo funciona el fondo de inversión. De antemano, podemos decir que es bastante sencillo.

Cuando decides participar en un fondo de inversión, estas adquiriendo una pequeña parte de su cartera. Recuerda que, las instituciones de inversión  colectiva, gestionan el capital de un gran número de ahorristas y cada uno de ellos adquiere una parte de la misma cartera.

Estas pequeñas partes o porciones, actúan como las acciones de una empresa o cupón de un bono. Es decir, representa un porcentaje de la totalidad porciones que conforman el total del capital y cada una de estas partes del fondo de denomina participación.

Por su puesto, esta participación tiene un monto o un valor que varía diariamente y de lo cual es responsable la sociedad gestora. Ésta cotización o valor, es lo que se denomina Valor Liquidativo del Fondo y en pocas palabras es el precio de una participación en un momento determinado.

Para ejemplificar la relación de la participación con el valor liquidativo del fondo, supongamos el siguiente ejemplo: si decidimos invertir 750 euros y ser partícipes de un fondo de inversión, cuyo valor liquidativo del mismo sea de 50 euros, entonces recibiremos un total de 15 participaciones de ese fondo.

En cuanto a la cartera

Como pudiste observar, el fondo de inversión generalmente posee una cartera de instrumentos financieros. Esto se debe a que el capital generalmente se destina a diferentes instrumentos a los fines de disminuir los riesgos de la inversión.

Esta cartera se compone principalmente entre otros, de acciones de empresas, activos monetarios, participaciones en renta fija e incluso bonos de la deuda pública de España o una mezcla de todos ellos de acuerdo a la política que tenga establecida el fondo de inversión.

Al ser partícipe del fondo, la sociedad gestora toma el dinero y lo añade al fondo invirtiendo en los instrumentos financieros que señalamos anteriormente. En este sentido, el total del dinero que haya en el fondo, tanto de forma líquida como en forma de inversión, constituye el patrimonio y los activos del fondo. En conjunto, estos dos elementos, es lo que denominamos la cartera del fondo.

Si invertimos en el fondo, recibimos la participación en una pequeña porción de esa cartera. En un caso sencillo e hipotético, supongamos que decidimos invertir 100 euros en un fondo de inversión donde su patrimonio es de 1.000.000 de euros de activos en acciones de BBVA (30%) y Caixabank (20%). Esto quiere decir que,  de lo invertido, poseemos 30 euros en acciones de BBVA y 20 euros en acciones de Caixabank.

como-funciona-un-fondo-de-inversion-3

La valoración del fondo

Hemos visto que los fondos de inversión, son una excelente herramienta para invertir nuestros ahorros. De igual forma, podemos participar a través de estos fondos de inversión, en mercados donde no podríamos hacerlo de forma individual.

Por lo tanto, cualquier individuo puede interactuar en un fondo de inversión, bien sea adquiriendo participaciones a través de la compra de las mismas o vendiéndolas.

Esta compra de participaciones se denomina suscripción, en tanto que la venta de estas se denomina reembolso. Estas interacciones de una u otra forma incide directamente en el patrimonio del fondo. Eso quiere decir, que éste tendrá fluctuaciones de acuerdo a la prominencia de las suscripciones o reembolsos.

Adicionalmente, los activos en los que invierte el fondo presentan oscilaciones naturales del movimiento de los mercados financieros y que pueden influir de forma positiva o negativa en el patrimonio y por lo tanto, en el valor liquidativo del mismo.

Características del fondo de inversión

Saber cómo funciona el fondo de inversión, no es suficiente para asegurarte el éxito financiero. Debes tener presente que los fondos de inversión presentan notables beneficios y ventajas para los pequeños inversores en contraste con la inversión que podrían realizar por otros tipos de instrumentos de forma individual.

Estas ventajas son las principales características que poseen este tipo de inversiones. Entre tantas, podemos enumerar  las 5 principales y potenciales ventajas:

Una Gestión Profesional

El inversor puede contar con la absoluta certeza de que los fondos depositados por este, serán gestionados por analistas profesionales y especialistas en el área financiera.

Estos agentes, poseen información relevante de primera mano acerca del comportamiento financiero de los mercados. Eso, constituye un elemento de gran interés a la hora de tomar las decisiones encaminadas a obtener mayores beneficios.

Mayor Rentabilidad

Al contar con profesionales en el área de los mercados financieros, existe una mayor propensión a obtener mayor rentabilidad de las pequeñas inversiones que se realice. Esto se debe a que la sociedad de gestores conoce la evolución y la preferencia de los mercados donde invertir.

Liquidez inmediata

La inversión a través de estos fondos, supone una sencilla transacción a través de las suscripciones o reembolsos de las participaciones, pues cuentan con las plataformas tecnológicas para tal fin.

Disminución de riesgos

Producto de la diversificación de la inversión dentro de la cartera del fondo de inversión, se reduce el riesgo de la inversión. Aunado a ello, estos fondos permiten acceder a una gran variedad de activos que representan difíciles de acceder de forma individual.

Información veraz

Las sociedad de gestores, está en la obligación de suministrar a los partícipes información oportuna y periódica del comportamiento del fondo de inversión. Así como del estado del patrimonio y de las decisiones tomadas.

características-del-fondo-1

Información que debe proporcionar el fondo de inversión a sus partícipes

Una vez que sabemos cómo funciona el fondo de inversión, debemos tener en cuenta que la sociedad gestora está en la obligación de suministrar periódicamente información del comportamiento del fondo, su rentabilidad y cualquier cambio que se haya producido, así como las decisiones pertinentes que hayan sido tomadas. Estas la podemos detallar:

Informes periódicos

Ya sea de forma anual, semestral o trimestral, la sociedad de gestores debe remitir a cada inversor, información sobre el funcionamiento y administración de los activos que conforman la cartera y la composición del patrimonio del fondo al día, entre otros datos de interés financiero.

Estados de posición en el fondo

La sociedad de gestores debe emitir al menos de forma anual, un reporte de la participación del inversor en el fondo y su posición en relación al capital invertido en el mismo. Esto, producto de las suscripciones o reembolsos que hayan durante el horizonte temporal de la inversión en el fondo.

Avisos medulares

De forma oportuna, se debe informar al partícipe sobre variaciones o modificaciones que de forma pertinente deben darse o se hayan realizado en el fondo. Esto, con la finalidad de que los inversores tengan información veraz que les permita ejercer o no su derecho de separación del fondo de inversión.

Otros datos de interés financiero

Entre estos datos, podemos mencionar los de interés fundamental para el inversor, tales como las políticas financieras del fondo de inversión, los objetivos del mismo, el nivel de riesgo de los instrumentos, la evolución histórica, la rentabilidad esperada, los gastos y comisiones, entre otros, para un momento determinado.

El Folleto

Es imprescindible que la sociedad gestora haga entrega del folleto informativo del fondo. El folleto es una versión sencilla del documento de las políticas financieras del fondo de inversión y su respectivo reglamento. Además, es un documento clave para contar con el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este folleto, debe detallar información sobre la operatividad y funcionalidad del fondo de inversión, responsables, garantía de rentabilidad, así como el horizonte temporal de la inversión y los niveles de riesgo. Adicionalmente la información de la sociedad gestora y la entidad depositaria.

folleto-de-información-1

Aspectos de importancia a la hora de evaluar cómo funciona el fondo de inversión

Al momento de invertir en este instrumento financiero, debes evaluar otros aspectos que te asegurarán comprender aún mejor cómo funciona el fondo de inversión. Estos determinarán qué tan conveniente te resulta proceder con la inversión. A continuación, detallamos:

El horizonte temporal de la inversión

El horizonte temporal de la inversión, es el lapso en el que el partícipe estaría dispuesto a mantener su inversión de capital en el fondo de inversión, sin que prevea recurrir el reembolso para otros fines.

Este plazo debe ser evaluado en función del producto de inversión. En el caso de estos fondos de inversión garantizados, existe un horizonte recomendado. De recurrir al reembolso anticipado, puede haber alguna penalización que se traduce en una comisión disuasoria, ya que podría afectar las expectativas de rentabilidad y la garantía no sería efectiva. En pocas palabras, podría generar alguna pérdida.

Niveles de riesgo

El partícipe debe tomar en consideración los niveles de riesgos que se presentan de acuerdo a la naturaleza del fondo, existen instrumentos financieros que representan un alto riesgo en comparación con otros, en virtud de ello, una expectativa de alta rentabilidad siempre estará sujeta a  clasificaciones de riesgo mayor. Si el partícipe decide disminuir los riesgos de su inversión, deberá renunciar a una parte de la rentabilidad.

Objetivos de los fondos

Los partícipes, deben tener en consideración que los fondos de inversión no poseen objetivos. Esto, dado que son fondos garantizados. En caso que invierta en algún fondo que buscan como objetivo la rentabilidad, debe asumir que el resultado final depende de la administración y decisión de la sociedad de gestores y el comportamiento de los mercados financieros.

El nivel de las comisiones

Uno de los aspectos a evaluar al saber cómo funciona el fondo de inversión, corresponde al pago de las comisiones por gestión, depositaría, suscripción y reembolso.

Existen fondos con mejores estrategias de inversión que otros y por lo tanto, cuentan con herramientas más sofisticadas que suelen generar mayores  comisiones de gestión, y que finalmente se traducirán en mayor rentabilidad.

De igual forma, el interés del inversor en cuanto a la permanencia en el fondo podrá ser determinado por el nivel de comisiones. Si estas son mayores para los casos de reembolso o de suscripción, esto determinará la ventaja de invertir o no en el fondo.

El traspaso de fondos

Es un proceso automatizado y sencillo que se da generalmente cuando no estamos contentos con nuestra inversión. En este caso solicitamos el reembolso total o parcial del fondo y nos suscribimos simultáneamente esta cuantía en un fondo de inversión diferente dentro de la misma sociedad gestora.

Si deseas más información respecto a este último punto, te invitamos a leer nuestro artículo de como cancelar un fondo de inversión, para que puedas mejorar tu rentabilidad sin muchas complicaciones.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario