¿Cómo cancelar un Fondo de Inversión en Plazo Fijo?

Comparte este artículo

En el presente artículo te enseñaremos con detalles en qué consiste, como cancelar un fondo de inversión en plazo fijo, cuáles son sus ventajas y desventajas y como funciona.

cancelación-de-un-fondo-de-inversión-2

Cómo cancelar un Fondo de Inversión

Lo primero que hay que tener claro en este sentido, es que la rentabilidad se va a reducir al cancelar de forma anticipada un depósito a plazo fijo. Sin embargo, es la única forma de que recuperes tu dinero antes del plazo de vencimiento establecido al inicio. Los impuestos por parte de las entidades bancarias, por cancelar un depósito de plazo fijo oscilan entre el 1 y el 3% de las ganancias.

A tales efectos y tomando en consideración los tipos de cancelaciones anticipada un depósito a plazo fijo, encontramos:

  • Cancelación total. Lo cual no es otra cosa que la recuperación del total del capital inicialmente invertido.
  • Cancelación parcial. Es la recuperación de una porción del capital total inicialmente invertido. Sin embargo es de hacer notar que no todos los depósitos permiten este tipo de cancelación.

como-calcera-un-fondo-de-inversón-3

Ahora bien, al momento de realizarse las cancelaciones de los depósitos a plazo fijo, se generan unas comisiones bancarias,  las cuales tienen mayor incidencia en la cancelación del depósito a plazo fijo, y que las podemos definir como:

  1. La comisión por cancelación: se ejecuta sobre los intereses que aún no se han generado.
  2. Rebaja de los intereses. Esta se realiza cuando se trata de una cancelación parcial, en donde la entidad bancaria disminuye el tipo de interés inicial y por ende son modificadas las condiciones de cancelación del depósito a plazo. Esto sucede en el momento de la renovación el depósito a plazo, por lo que es recomendable, examinar en detalle todas las condiciones de tu inversión.
  3. Comisión sobre los intereses generados. Esta se establece sobre los intereses brutos devengados hasta el momento de cancelación

 Ventajas 

Las ventajas más importantes de como cancelar un fondo de inversión a plazo fijo son:

  • Rentabilidad: En un plazo fijo la rentabilidad, es un valor porcentual invariable fijado en el momento de suscribir el contrato.
  • Mayor rentabilidad: a mayor el plazo de vencimiento del depósito a plazo fijo mayor será la rentabilidad.
  • Fácil contratación: la contratación de un depósito fijo  no tiene complicaciones es muy sencilla e incluso puede realizar a través de banca online.
  • Inversión garantizada: los depósitos a plazo fijo es una inversión segura ya que se encuentran garantizados por el Fondo de Garantías de Depósitos.
  • Seguridad: los depósitos de plazo fijo, son los productos más seguros y cuyos intereses se obtienen al final del período en función del dinero invertido y del interés acreedor.

 Desventajas  

Entre las principales desventajas de cómo cancelar un fondo de inversión a plazo fijo son:

  • Comisión: las entidades bancarias pueden determinar diversas comisiones directas o indirectas.
  • Tributación: los depósitos bancarios, establecen un tributo en términos porcentuales, especificado para estos productos.
  • Cancelación anticipada: en los casos de cancelación anticipada total o parcial puede conllevar una penalización sobre el interés recibido.

como-fondo-de-inversión-5

  • Escasa rentabilidad: los depósitos bancarios ofrecen muy poca rentabilidad en comparación con otro tipo de productos bancarios.
  • Inmovilización: el dinero invertido, queda inmovilizado en el tiempo que dure el contrato de inversión.

Depósito a Plazo Fijo

Un Depósito a Plazo fijo es un producto financiero, que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria, durante un tiempo determinado.Al transcurrir ese tiempo, el organismo financiero reintegra el dinero sumado a los intereses que ha generado según lo establecidos.

Existe la posibilidad de que los intereses se paguen en un período preestablecido durante el tiempo que dure la operación y los mismos se abonarán en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendrá que tener aperturada en la entidad financiera.

Si quieres adquirir  una mayor información, en  el amplio mercado financiero, que implica el invertir,te invito a que  veas  el siguiente enlace  Portafolio de inversión

Clasificación de los Depósitos a Plazo

En este apartado te comentaremos cómo se clasifica los depósitos a plazo.

Depósitos a Plazo Fijo

En este tipo de depósitos, la institución te obliga a pagar en un día prefijado, deduciéndose los montos correspondientes a los reajustes e intereses, según la fecha establecida en el instrumento.

Depósitos a Plazo Renovable

En este caso, se establecen condiciones similares a los depósitos a plazo fijo, con la salvedad de que los mismos pueden ser prorrogables automáticamente por un nuevo período, bajo condiciones similares. En el caso, que el depositante no retire el dinero, se seguirán devengando sobre el nuevo capital los intereses y se efectuaran los reajustes correspondientes a cada período, es decir se recapitalizarán los intereses.

Depósitos a Plazo Indefinido

Los depósitos a plazo indefinido, no se les establece una fecha o plazo de vencimiento al momento de constituirlos,  la institución se obliga a la restitución en un plazo prefijado a partir del aviso de su cliente, de tal manera que se paguen los intereses y se efectúen los reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha notificada para el retiro.

Diferencias entre un Depósito a Plazo y los Depósito a la Vista

  • En los depósitos a plazo se establece una “fecha de vencimiento”, es decir, término en el que se puede retirar el dinero y los intereses sin pagar por ello una penalización o comisión. No se podrá disponer de la cantidad depositada, hasta la fecha de vencimiento.
  • Si una de las partes, decide cancelar el contrato antes de la fecha de vencimiento, tendrá que cancelar una penalización por cancelación anticipada. Las penalizaciones, no están establecidas en los folletos de tarifas y comisiones, con algunas excepciones.
  • En los depósitos a plazos no se permite, domiciliaciones de recibos y Los depósitos a plazo, ofrece un mayor interés y más rentable  que los depósitos a la vista.

Si tiene un contrato de depósito a plazo, debe estar pendiente, cuando se acerque su fecha de vencimiento, para  así poder tomar decisiones sobre su renovación.

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, se ha mantenido muy baja durante el periodo transcurrido de 2018 y  mantiene el mismo comportamiento que el tipo de interés de 2017.

Un depósito a plazo fijo, tiene esta definición por tratarse de una inversión con una duración determinada. Porque el inversor se compromete a invertir su dinero a cambio de un tipo de interés durante un periodo establecido de antemano.

Características de los Depósitos a Plazo Fijo

Los depósitos a plazo fijo  tienen las siguientes  características:

  • Estos depósitos son nominativos y pueden ser de dominio tanto de una persona natural, como de una jurídica.
  • La tasa de interés que se aplica es acordada previamente, y está en función al monto y al tiempo de permanencia del depósito.
  • El depositante deberá respetar el tiempo de permanencia establecido en la apertura del depósito, en su defecto, estará sujeto a las penalidades que hayan acordado ambas partes.
(Visited 25 times, 1 visits today)

Deja un comentario