¿Cómo calcular correctamente el ROI de tu negocio?

Comparte este artículo

¿Eres emprendedor y necesitas saber cómo calcular el ROI de tu negocio? ¡Tenemos excelentes consejos para ti!

como-calcular-el-roi
Quédate a ver cómo puedes saber la rentabilidad de una inversión.

¿Cómo calcular el ROI de mi nuevo negocio?

¡Estás en el lugar correcto para aprender cómo calcular el ROI de tu negocio! El cálculo del ROI se obtiene de una sencilla ecuación matemática. Aquí te la dejamos:

Muy sencillo, ¿Verdad?

Pero, ¿Qué es el ROI? ROI significa “Retorno sobre la Inversión” (Return on Investment) y sirve para conocer la rentabilidad de realizar una inversión. ¿Cuánto dinero me ha generado una inversión? ¿Cuántos son los gastos que cubre? ¿Qué tan rentable fue? Todo eso nos lo permite conocer la ecuación anterior: La primera nos da un número sencillo, la segunda, un porcentaje.

Ahora bien, ¿cómo calculo el ROI de mi negocio? ¿Qué debo conocer? En principio, debes conocer TODO sobre el costo total de la inversión, de manera que puedas conocer con mucha mayor exactitud cuál será tu ganancia en total. En segundo lugar, debes tener el conocimiento sobre la ganancia total. ¿Quieres un ejemplo para entender mejor? Te lo tenemos:

Supongamos que en tu negocio la inversión es de unos 7000$, es el costo total de la misma, incluye cada gasto posible que realices. Ahora bien, al final, obtienes 35000$. ¿Cómo calcular el ROI entonces? Utilizamos la ecuación anterior:

ROI = (Ganancia total – costo total de inversión)/inversión

ROI = (35000$ – 7000$)/7000$

ROI = 4. Esto quiere decir que tu negocio recupera el 100% de tu inversión, ¡Y generas 4 veces el costo de tu inversión en ganancias! Si multiplicamos este número por 100, obtenemos el porcentaje de ganancias, es decir, ganas 400%.

¿Cómo puedo saber cuándo un negocio NO es rentable?

El hecho de que un negocio sea rentable va a depender, en parte, de ti. No todos los negocios o inversiones te producirán 4 veces más que el costo de la inversión, algunos pueden generar más, o menos. Incluso podría NO generar ganancias. Eso depende de cuánto genera en total y cuánto te cuesta invertir.

Por ejemplo: supongamos que posees una casa con 8 habitaciones las cuales estás rentando, cada una, por 15$ al mes. Es decir, mensualmente obtendrás 120$. Tú debes pagar los impuestos de la casa, entre los cuales pueden ser todos los servicios, seguros, etc. El costo de esa inversión total es de 137$ al mes. Hagamos cuentas:

ROI = (120$ – 137$)/137$

ROI ≈ -0,12 x 100% = -12%. ¡Estás perdiendo el equivalente a 12% de la inversión! Si por alguna razón esto te puede pasar, debes revisar si hay algo que está fallando, o simplemente el negocio no es rentable.

En este vídeo verás más detalles sobre el riesgo de inversión y el cálculo de ROI, y algunos ejemplos:

¿Eres emprendedor? ¿Estás iniciando un nuevo negocio para ganar más dinero pero te preocupa el riesgo que corre tu capital? Da click en el enlace siguiente para que te enteres de todos los detalles sobre cómo hacer una medición de riesgo y conozcas un poco mejor cómo puedes cuidar tu capital.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario