Clearing Bancario ¿Cuál es su significado e importante función?

Comparte este artículo

Quizás hemos escuchado en reiteradas ocasiones los términos “Clearing Bancario”  en este  artículo  te explicaremos su importante   funciona,aplicación y significado.

clearing-bancario 1

 

Clearing Bancario

El clearing bancario son todas aquellas funciones que se adquiere desde el momento que se obtiene el compromiso de una transacción hasta que la misma sea concretada. Además cumple la importante labor de suministrar  información comercial a las empresas y entidades financiera según el historial de sus clientes.

Es importante resaltar que el clearing es un elemento imprescindible y determinante en un procedimiento bancario debido a la velocidad de sus operaciones a la hora de concretar una transacción.

Para realizar este procedimiento, se debe tener en cuenta los siguientes procesos que se detalla a continuación

  • La presentación de informes
  • La evaluación de riesgos
  •  La liquidación de los gastos realizados
  • Los Impuestos
  • El Control

Para seguir con el desarrollo de este tema debemos tener en cuenta el significado de Cámara Compensación, término que va de la mano con clearing bancario.

La cámara de compensación es es un organismo que tiene como misión velar y garantizar el funcionamiento de las entidades de crédito, de los inversores  y demás agentes financieros, con el fin de que puedan realizar sus transacciones bancarias a través de los pagos, compensación,  y liquidación entre ellos de forma segura, eficiente y eficaz.

A través de la cámara de compensación todas las operaciones realizadas entre las entidades financieras se reducen a un solo saldo (deudor o acreedor)

El clearing bancario es el proceso por el que los bancos tratan de realizar sus operaciones de traspaso y reembolso entre ellos. Su funcionamiento: un cliente deposita en su cuenta del banco un cheque de otro banco. El banco que recibe el cheque deberá concurrir a la Cámara de Compensación y deberá intercambiar dicho cheque por uno emitido en contra de su institución. En caso de que durante el proceso la Cámara de Compensación no autorice algún documento, la compensación no se realizará.

El seguimiento de cheques en este tipo de procesos se realiza gracias al código de banco o número que se presenta en cada cheque para que sea más fácil de identificar. Es decir, es un proceso seguro que, si bien lleva varias horas, permite que estas operaciones se realicen de manera correcta y los registros de cada cliente se encuentren correctamente validados. Si quieres  conocer un poco mas de este interesante tema te invito a que  veas  nuestro link  ¿Qué es Cirbe?

En el proceso de clearing bancario no interferimos nosotros como clientes, pero lo que debemos tener en cuenta es que los plazos y el   funcionamiento son importantes para nosotros también,dado que somo parte integrante del sistema financiero.

clearing-bancario-5

Los plazos en los que veremos el ingreso en nuestra cuenta variarán dependiendo de si la entidad es la misma ,en este caso serán 24 horas, si las entidades son diferentes 48 horas, y si los países pertenecen a usos horarios distintos por los que el plazo puede llegar a ser mayor a los anteriores.

Para aclarar cualquier duda que pueda existir sobre cómo opera el clearing bancario, es necesario señalar que éste es el conjunto de transacciones que se realizan entre los bancos y/o entidades financieras que conlleva a la implementación de dinero, documentos, cheques y otros, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de los clientes.

Los Sistemas de Clearing  o clearing bancario proporcionan una combinación de las más avanzadas técnicas diseñadas para la protección de los miembros y clientes de los mercados futuros. Los métodos utilizados para desarrollar estos sistemas están compuestos a innumerables renovaciones desde sus inicios fueron utilizados por los mercados.

A través de la creación de las Cámaras de Compensación, y por medio de las protecciones implementadas por éstas, se logró el objetivo buscado:  brindar una uniforme y continua protección contra incumplimientos de contratos garantizando los negocios de los participantes.

(Visited 271 times, 1 visits today)

Deja un comentario