Clasificación de las empresas según su tamaño en España

Comparte este artículo

En este interesante artículo te mostraremos minuciosamente la clasificación de las empresas según su tamaño en España, y sus condiciones

clasificación-de-empresa-segun-su-tamaño-en españa-2

Clasificación de las empresas según su tamaño en España

En este parágrafo nos ocuparemos en decirte cuál es la clasificación de las empresas según su tamaño en España. Las empresas y/o unidades de producción se clasifican según su tamaño: en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.

Las pymes en España ocupan un gran porcentaje de las empresas que están dedicadas a este modelo, y sólo un porcentaje muy pequeño está dedicado a la esfera empresarial. Para ello, hay que conocer los diferentes tipos de empresa por tamaño que se aplican en España, siguiendo el criterio de la Unión Europea.

Esta clasificación de empresas considera tres criterios distintos:

  • Efectivos, conocidos como trabajadores o asalariados.
  • Volumen de negocios: Esta consideración se refiere al cálculo de los ingresos de una entidad durante todo el periodo del ejercicio económico, generados de la venta de productos o prestación de servicios, objeto de su razón comercial, que se refleja en los Estados Financieros anuales,  en el mismo se visualiza, el valor de los principales activos de una empresa, las posesiones, así como, las cuentas por cobrar y las obligaciones por pagar.

clasificacion-de-empresa-segun-su-tamaño-en-españa-4

Ya teniendo en cuenta los criterios mencionados, en España y la Unión Europea se diferencia entre los siguientes tipos de empresa por tamaño:

1.  Microempresa: si posee menos de 10 trabajadores operativos.
2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores que conforman su nomina.
3. Mediana empresa: si cuenta con un número entre 50 y 250 trabajadores operativos.
4. Gran empresa: Si posee más de 250 trabajadores activos.

Pymes

La palabra Pymes, en términos económicos, se traduce como “Pequeña y Mediana Empresa”. Para que una empresa  pueda ser calificada como pyme, necesita ser una empresa,  debe contar con menos de 250 trabajadores y que tenga un volumen de negocio y una dinámica comercial, que no sobrepase los 50 millones de euros, o bien que su estado financiero anual no sobrepase los 43 millones de euros.

Actualmente, el término pyme considera tres subcategorías de tipos de empresa por tamaño: microempresa, pequeña empresa y mediana empresa.

clasificación-de-emoresa-segun-su-tamaño-en-españa-3

Microempresas

Dentro de los modelos de empresa pyme; la microempresa es la más pequeña, esta debe tener menos de 10 trabajadores operativos, ya sean asalariados, socios, trabajadores temporales o propietarios. No están considerados, tanto en esta como en las otras categorías, a aquellas personas que estén con contrato de pasantía o formación profesional, así también las madres y padres que se encuentren disfrutando del permiso parental.

Además, es necesario que la microempresa cumpla con uno de estos dos requisitos: bien registrar un volumen de  actividad de negocio, menor a los 2 millones de euros,  o en su defecto con el estado financiero anual que no supere los 2 millones de euros.

Pequeñas Empresas

La categoría siguiente, dentro del esquema de las pymes es la pequeña empresa. En esta modalidad, la cantidad de personal operativo y efectivo en la empresa debe ser inferior a las 50 personas, estas deben tener un volumen de negocios anual no superior a los 10 millones de euros, o un estado financiero, que tampoco supere la misma cifra de 10 millones de euros.

clasificaresa-segun-su-tamaño-en-españa-5

Grandes Empresas

Luego, de describir en líneas generales cuál es la clasificación de las empresas según su tamaño en España, nos corresponde hablar sobre las grandes empresas. El modelo de empresa según su tamaño, los criterios económicos de la compañía supera los 50 millones de euros en el negocio anual y a su vez supera los 43 millones de euros reflejados en el estado financiero,  es decir, en ambos criterios supera los límites de las pymes, se considerará gran empresa.

Excepciones en la definición.

Según la normativa, se requieren  ciertas consideraciones, para determinar el tamaño:

  • No se considera pymes las empresas de propiedad pública.
  • No se podrán considerar bajo ninguna circunstancia pymes, empresas cuyo capital esté controlado en un 25% por empresas, cuyas variables cuantitativas excedan los límites de pyme.
  • Por razones de logística administrativa, se puede optar por atenerse a un criterio único, el de los efectivos (empleados).

Clasificación según su actividad Económica

  1. Del sector primario, se obtienen los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.).
    2. Del sector secundario, concentra su actividad productiva transformando físicamente, los recursos que se obtuvieron del sector primario, en bienes de consumo, En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
    3. Del sector terciario (servicios y comercio), comprenden las actividades de distintas naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.

Clasificación de las Empresas según su forma Jurídica

1. Empresas individuales: el Código de Comercio Español define, como él Empresario Comerciante Individual, aquel que está facultado para asumir dentro de sus  competencias, todas la decisiones y a su vez, tiene la responsabilidad ilimitada del funcionamiento de la empresa, ya que este, responde con la totalidad su patrimonio, de los resultados que obtenga en el manejo y la dirección de la empresa.
2. Empresas Societarias o Sociedades: Constituidas por varias personas impulsadas por un solo objetivo y un interés particular. En esta clasificación, pertenecen la mayoría  de las empresas. Existen diferentes tipos de empresas o Sociedades, dependiendo de las legislaciones de cada país, entre las más comunes son:

  • Sociedades anónimas (S.A): son organizaciones en las que el capital está dividido según el aporte de cada socio.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L): En este tipo de sociedades, los socios, poseen una cuota de participación en el capital de la empresa, pero si esta, incurriera en atraso o insolvencias e incumplimiento en el pago de sus compromisos de tipo legal, estos responderán por la cuota parte que le corresponde como socio o accionista.
  • Cooperativas: son asociaciones en las que se busca el beneficio de un colectivo, están se manejan sin fines de lucro.

Clasificación de las Empresas según su ámbito de Operación

  1. Empresas locales
    2. Regionales
    3. Nacionales
    4. Multinacionales

Clasificación de Empresa según su composición del capital

  1. Empresa privada: En este modelo, el capital en su totalidad, está en manos de particulares
  2. Otra es la Empresa pública: En este tipo, el Gobierno tiene el capital total y absoluto de la empresa.
  3. Empresa mixta: Modelo de Sociedad es compartida: este tipo de empresa tiene estructurado su capital, parte de capital público y parte de capital privado, en las proporciones que las partes hayan decidido. Este modelo se genera, cuando la inversión pública es insuficiente para poner en práctica cualquier proyecto. El aporte, puede ser capital, mano de obra o equipos de trabajo.
  4. Finalmente, la Empresa de autogestión: En este modelo el capital está bajo la responsabilidad de los trabajadores. Si quieres conocer un poco más de este interesante artículo te invito a que ingreses este link  Balance general de una empresa que trata sobre la última información.

¿Qué es una Empresa?

La empresa es la unidad económico-social en donde el capital, el trabajo y la dirección se conjugan para realizar una producción social y económica útil, en concordancia con las necesidades del bien común. Los elementos fundamentales para su constitución son: capital, trabajo y recursos materiales.

En el ámbito de la economía, es responsable de satisfacer las necesidades del mercado, mediante la aplicación de recursos materiales y humanos. En otras palabras se encarga, de la organización y activación de los factores de producción, capital y trabajo.

Los principales tipos o modelos de sociedades mercantiles o formas jurídicas en España, tienen su diferencia entre sí por algunos factores, como su capital social, el número de socios, la responsabilidad, etc. Las sociedades más activas y que lideran la estructura empresarial, son las limitadas, las anónimas, las laborales y las cooperativas.

¿Qué son las empresas comerciales?

Es aquella empresa, donde se desarrollan actividades de compra y venta de productos, mercancías ya elaborada para el consumo humano o materia prima para la producción de otros productos y sus derivados.

Características de las empresas comerciales

Entre las características relevantes de una empresa comercial tenemos las siguientes:

  • No está dentro de sus objetivos, fabrican bienes terminados ni extraen materia prima
  • Son las que establecen líneas de intermediación entre las empresas industriales y el consumidor final.
  • Se dedican entre otras actividades a la prestación de servicios, mantenimiento y reparación de los productos que comercializan.
  • Dentro de sus objetivos fundamentales, es buscar satisfacer la demanda del consumidor.
(Visited 406 times, 1 visits today)

Deja un comentario