Certificación Registral ¿Qué tipos existen en el Documento?

Comparte este artículo

Entérate a través de este post toda la información respecto a ¿Qué es la certificación registral? y los tipos que existen documento

Certificación-Registral-1

Certificación Registral

Es un documento público que va firmado por el Registrador, quien da fe del contenido del documento de registro y que tiene eficacia frente a terceros, sirve para acreditar todo lo relativo a una propiedad que conste en el registro, tanto de titularidades actuales como antiguas, y respecto a derechos vigentes como extinguidos.

Este documento sirve para hacer valer y probar tales derechos frente a terceras personas, físicas, jurídicas, tribunales e instituciones y organismos públicos y es, legalmente el único medio para ello.

Tipos de certificaciones

La certificación más utilizada es  “de dominio y cargas” o simplemente “certificación de la propiedad”, que comprende los datos vigentes,  descripción completa, su propietario o propietarios, los derechos que puedan haberse constituido sobre la propiedad, como el arrendamiento, el usufructo o el uso, y las cargas que pesen, la misma (hipotecas, embargos, servidumbres, afecciones fiscales, etc.), o bien la circunstancia de estar libre de ellas.

También puede solicitar la certificación para constatar, si un documento se ha presentado o no en el registro, aunque aún no esté practicada la inscripción, y su contenido esencial.

CERTIFICACIÓN-DE-REGISTRO-4

Una clase específica de certificación, es la que se emite en virtud de mandato jurídico o administrativo en los procedimientos de ejecución por cancelación de deudas, que produce consecuencias jurídicas, como advertir de la posible de subasta de la propiedad a los interesados en contratar con el dueño o a los titulares de derechos que accedan al registro después de haberse iniciado el procedimiento.

Puede realizarse la solicitud  igualmente, una certificación literal o transcripción completa de uno o varios asientos o inscripciones del historial de una propiedad.

Los asientos registrales están protegidos y salvaguardados, por la ley orgánica de protección de datos,  y como norma establece, la no disponibilidad, entrega de datos personales, ni información sobre el precio de adquisición de la propiedad, así como tampoco detalle alguna sobre el negocio jurídico.

Si deseas saber más sobre estos informes te invitamos a ingresar en el siguiente link ¿Qué es el registro de la propiedad?

Definición de certificado de gravamen

Es el documento que otorga el Registro de la Propiedad, en relación a un bien especifico; en él cual se incluyen los propietarios, una breve historia de dominio y los gravámenes y limitaciones que  pesan sobre el bien objeto de la solicitud.

¿Quién es el tercero registral?

La persona interesada, que registra un derecho real adquirido de buena fe y a título oneroso, proveniente de la persona que aparece como su titular en el Registro Público; Una vez registrado su derecho, es oponible y preferente ante terceros.

Derecho notarial y registral

Son las normas jurídicas, que regulan la función notarial y el manejo formal del instrumento público.

Fe pública registral

Se define como fe pública a las cualidades que el Estado le otorga a una serie de personas, en virtud de la cual se consideran ciertos y veraces los hechos que reflejan, produciendo los efectos privilegiados que la Ley les otorga.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja un comentario