Características de un líder: ¡Conoce sus cualidades!

Comparte este artículo

Descubre en este artículo cuáles son las características de un líder, así podrás reconocer y desarrollar las cualidades que necesitas para lograr un liderazgo verdaderamente efectivo.

características-de-un-líder-2

Características de un líder

Las características de un líder son aquellas facultades que distinguen a un individuo como guía, el cual busca encaminar y conducir a otros para lograr un propósito común. Todos alguna vez nos hemos preguntando qué es eso que hace que una persona quiera seguir a un líder y la respuesta está en el carácter distintivo de cada sujeto.

Tener la capacidad para liderar a un grupo o equipo de trabajo es una de las mejores aptitudes que puede poseer una persona. Un individuo que poco a poco va superando los diferentes puestos y niveles dentro de una empresa hasta llegar a la cúspide de la pirámide organizacional, sabe cómo sacar adelante a una compañía y emprender un proyecto o negocio exitoso.

Tiene el conocimiento suficiente para brindarle el éxito a una organización, porque no sólo trabaja en una meta personal que le garantice su crecimiento, sino que también busca crear oportunidades para su gente, generando así una superación en conjunto de su persona, de aquellos que tiene a su cargo y de la empresa en sí misma. A continuación, te detallaremos las características de un líder y averigua si posees alguna de ellas:

Análisis

La capacidad de análisis al momento de resolver conflictos es una de las características de un líder, pues cada día se enfrenta a nuevos retos y lidia con distintas complejidades, por lo que se inclina a ver y estudiar cada una de las causas que originaron el problema.

“No se puede medir a un líder por los problemas que aborda. Él siempre los busca de su propio tamaño.”

— John C. Maxwell (Fundador de Injoy).

Apertura de mente

Todo gran líder tiene que mantener su mente abierta y ser flexible para ajustar sus estrategias, si resulta necesario.

“El futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias.”

— John Sculley (Ex-ejecutivo de la Pepsi y de las computadoras Apple).

Autenticidad

No existe algo mejor que ser uno mismo y es imperante que todo individuo emplee este valor, tanto en lo personal como en lo profesional. Un líder auténtico siempre va a contribuir a la fomentación y el crecimiento de los valores dentro de la empresa, ya sean personales u organizacionales, también es capaz de pensar con convicción y actuar coherentemente con la realidad objetiva, dejando fluir sus conocimientos, con el fin de ayudar a otros a desarrollar su talento.

“El ser auténtico es el alma hecha visible.”

—  Sarah Ban Breathnach (Autora).

Compromiso

El grado de compromiso que posee un líder en relación con su empresa es muy importante al momento de evaluar que su liderazgo es exitoso, éste hará el mayor esfuerzo posible por transmitirles un alto nivel de entrega a todos los miembros de su equipo, con el propósito de que trabajen como una unidad para conseguir los objetivos propuestos, logrando así alcanzar la meta final.

“Cualquiera puede hacer las cosas superficialmente, pero una vez que has hecho un compromiso, tu sangre tiene algo particular, y es muy difícil detenerte.”

— Bill Cosby (Comediante).

Comunicación

Para la construcción de un liderazgo exitoso es fundamental que se cree una buena comunicación, pues las ideas establecidas en consenso mantendrán la convivencia armónica entre los miembros del grupo. La comunicación es lo que determinará el éxito o fracaso del líder, ya que debe emplear la escucha activa para todos y cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo.

“El oído del líder tiene que vibrar con las voces de la gente.”

— Woodrow Wilson (Ex-presidente de los Estados Unidos).

Confianza

Un verdadero líder debe inspirar confianza, éste tiene que ser confiable para cada integrante que trabaja dentro de la organización. Ciertamente, no hay nada mejor que confiar en una persona que posee una buena ética moral y profesional, visto que será capaz de lograr las metas planteadas y los objetivos propuestos.

“Un líder gana seguidores e inspira confianza al tener una visión clara, tener empatía y ser un buen maestro.”

— Barri Rafferty (CEO de Ketchum North America).

Empoderamiento

Para forjar un equipo triunfador se debe delegar responsabilidades y autoridad. La filosofía de un buen líder se basa en darle poder a su gente, si aplica el empoderamiento como estrategia de gestión empresarial en la motivación de sus trabajadores, esto le garantizará un aumento de la productividad y la competitividad de la organización, lo cual la llevará al éxito seguro en el futuro.

“Ningún hombre será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo.”

— Andrew Carnegie (Industrial).

Enfoque

Una característica muy importante que determina un liderazgo exitoso es el ejemplo, dado que si tus acciones no guardan congruencia con lo que dices, no lograrás influir jamás en otras personas. El poder de un líder para trasmitir enfoque a cada miembro de su equipo es lo que le permitirá no desviar la atención de los objetivos por alcanzar.

“Lo que la gente dice, lo que la gente hace, y lo que la gente dice que hace, son cosas completamente distintas.”

— Margaret Mead (Antropóloga).

Generosidad

Nada habla mejor de un líder que es generoso con su gente, pues la generosidad requiere poner a otros primero, por lo que constantemente busca formas de añadir valor a los demás, siempre intentando hacer lo mejor o lo que esté a su alcance para ayudar a las personas.

“Dar es el nivel más alto de vivir.”

— John C. Maxwell (Fundador de Injoy).

Innovación

Otra de las características de un líder es que siempre buscará nuevas y mejores formas de hacer las cosas para avanzar; es una característica esencial, pues estamos ante un mundo que constantemente cambia con rapidez, donde se compite con la tecnología, porque cada vez más surgen diversas herramientas que facilitan el trabajo, lo que trae consigo también la obsolescencia programada de muchos productos.

Por ello, la persona que lidera debe contagiarle a su equipo esa idea de innovación. Sin duda, influirá de manera positiva en la empresa, teniendo como objetivo mejorar la productividad y el desempeño en las diferentes áreas organizacionales.

“La innovación es esencial no sólo para el éxito, sino para la supervivencia misma.”

— Aubrey Marcus (Fundador de Onnit).

Inquietud

Una de las mayores inquietudes de un líder es el trabajo bien hecho y, en este sentido, no se conforma, sino que demanda el máximo potencial de su gente, sacando siempre lo mejor de sus seguidores. Es necesario un verdadero liderazgo a la hora de buscar las fortalezas dentro de cada persona del equipo, finalmente es lo que permitirá mirar afuera y trabajar con un enfoque orientado hacia el éxito, puesto que se busca obtener buenos resultados y alcanzar la excelencia.

“Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.”

— Henry Ford (Empresario y fundador de Ford Motor Company).

Inspiración

Un líder altamente competente inspira y motiva a su gente. Muchos sólo dependen de ciertas habilidades relacionales para sobrevivir, pero quien es capaz de ejercer un verdadero liderazgo sabe combinar sus habilidades con una gran capacidad para llevar su organización a niveles superiores de excelencia.

“Conozco el poder de la inspiración, y si alguien puede usar mi experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarle.”

— Arnold Schwarzenegger (Ex-gobernador de California, Estados Unidos).

Integridad

Un buen liderazgo se construye sobre una base sólida y la persona que será reconocida como líder, debe estar formada en valores morales y sociales, los cuales tiene que transmitir a cada uno de los miembros de su equipo de trabajo, e igualmente a la organización en su conjunto. La integridad como valor humano le permitirá abrir las puertas del éxito, ya que llega a determinar la cultura de su negocio.

“Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado.”

— David Brinkley (Periodista de televisión).

características-de-un-líder-3

Continúa leyendo nuestro artículo sobre las características de un líder y conviértete en esa clase de persona que influye en la gente, si tomas un tiempo para analizarte profundamente, verás que tienes más cualidades y aptitudes de las que crees.

Liderazgo

Toda persona que anhele ser un líder efectivo debe estar en la capacidad de guiar y dirigir a su equipo para que cumpla un objetivo en común. Entiende cuál es el propósito del liderazgo, pero sabe que el mismo no lo determina la posición, dado que no se trata de dominar a otros, sino de servir a los demás.

“El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza.”

— Bernard Montgomery (British Field Marshall).

Paciencia

Se dice que la paciencia es una virtud y la persona que lidera debe ser paciente, porque al final sus esfuerzos se verán recompensados por el éxito de su organización. Cada habilidad tiene que cultivarse, desarrollarse y potenciarse en la vida diaria de un líder.

“La paciencia es realmente el coraje que surge de poner a prueba tu compromiso con tu causa.”

— Dan Brian (Directivo de WhipClip).

Pasión

Es el primer paso para lograr una realización como líder, debido a que el deseo es lo que determina el destino. El poder de la pasión aumenta la fuerza de voluntad y el entusiasmo por lograr casi cualquier cosa; puede transformar y cambiar, pues si te dejas llevar por ella, llegas a ser una persona más dedicada y productiva, lo que aumentará esa habilidad que posees de impactar a los demás.

“Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encuentra pasión como respuesta.”

— John C. Maxwell (Fundador de Injoy).

Persistencia

Todo líder sabe que las aptitudes que desarrolle en su vida son las que le garantizará el desarrollo de un liderazgo efectivo y fructífero, por lo que debe mantener su constancia en la prosecución de sus objetivos y metas, llevando a otros a ser persistentes y que no se rindan en el camino, ya que las cosas llevan su tiempo, pero se tiene que estar en la disposición de ir más allá para triunfar.

“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir.”

— Woody Allen (Escritor).

Persuasión

El poder de persuasión es lo que distingue a un líder de un jefe ordinario o común, porque gracias a su capacidad para hablar contagia con su convicción a todas las personas que están bajo su mando. Muchos jefes sólo tienden a dar órdenes e imponer su forma de hacer las cosas y no les importa en lo absoluto las opiniones de sus empleados.

“Si quieres persuadir a alguien has de hacerlo a través de sus propias argumentaciones.”

— Giorgio Nardone (Psicoterapeuta).

Positividad

El alcance de la grandeza lo determina una actitud positiva, es por esta razón que un líder debe sembrar la semilla del optimismo en el ambiente de trabajo para lograr que su compañía salga adelante, lo que también requiere valor y seguridad, pues confía plenamente en su equipo y cree que puede hacer hasta lo imposible.

“El descubrimiento más grande de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar su actitud mental.”

— William James (Psicólogo).

Responsabilidad

Ser responsable es cumplir con los compromisos concretos. La responsabilidad es una de las mayores cualidades que debe poseer un líder, éste tiene conocimiento de que su liderazgo le da poder, pero lo utiliza en beneficio de todos; es una virtud que todo ser humano necesita cultivar en sí mismo.

“El éxito en cualquier escala requiere que asumas la responsabilidad… En última instancia, la única cualidad que toda persona de éxito tiene es la capacidad de asumir su responsabilidad.”

— Michael Korda (Editor en jefe de Simon & Schuster).

Toma de decisiones

La toma de decisiones implica estudiar la mejor opción en un conjunto de posibilidades y el manejo de la presión determina la capacidad que tiene un líder a la hora de tomar una decisión. Un buen líder promueve una discusión conjunta de su equipo y agradece cada una de las opiniones de sus subordinados, para luego evaluar el caso y elegir la solución más apropiada que resuelva el conflicto, éste sabe que distintas opiniones sobre una situación pueden ofrecer un camino seguro hacia el éxito.

“Un hombre sin decisión de carácter nunca puede decir que pertenece a sí mismo… Pertenece a cualquiera que pueda cautivarlo.”

— John Foster (Autor).

Transparencia

Un líder que demuestra transparencia logra crear un ambiente de confianza donde se puede promocionar la libertad de información, la comunicación abierta y la participación de cada uno de los profesionales en la toma de decisiones sobre aspectos importantes de la empresa. Ser transparente implica claridad y no dar paso a la ambigüedad, para evitar malas interpretaciones en el entorno laboral.

“Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en la compañía.”

— Jack Welth (Empresario).

Visión

Representa el principal talento que distingue a un líder y es una auténtica herramienta de liderazgo, que le permite fijar la dirección exacta para alcanzar sus objetivos, lo cual implica inspiración, pero también observación, interpretación, reflexión, predicción e inteligencia.

“El valor de un gran líder para cumplir su misión viene de la pasión, no de la posición.”

— John C. Maxwell (Fundador de Injoy).

características-de-un-líder-4

Si te gustó el artículo acerca de las características de un líder, haz clic en el siguiente link y conoce las mejores actividades de recursos humanos.

Disfruta el vídeo relacionado con las características de un líder, donde se habla de las competencias que un individuo debe desarrollar para ejercer un buen liderazgo y en las cuáles debería enfocarse la empresa.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario