Auditoría interna ¿Qué es y para qué sirve?

Te mostraremos con todos los detalles qué es una auditoría interna, cómo realizarla y para qué sirve. Quédate con nosotros a leer este interesante artículo.

auditoria-interna-1

Para las empresas es muy importante hacer auditorías internas, ¿quieres saber por qué?

¿Qué es una auditoría interna?

Las empresas en el mundo están continuamente investigando cuáles mejoras podrían tener éstas, necesitan saber si hay algún tipo de problema, y con base en esto tomar una decisión para reducir los riesgos del mismo. Un posible problema al que se enfrentan las grandes empresas es que, a mayor tamaño, mayor es la dificultad de conocer y controlar su funcionamiento, sea este operativo o legal.

Asimismo, las empresas deben entonces realizar auditorías internas, algunas con más frecuencia que otras. Estas son procesos de control interno y vigilancia, de la propia empresa, que consisten en una serie de medidas y políticas que establece la misma para conocer si se están cumpliendo los objetivos.

Las empresas utilizan entonces las auditorías internas como un sistema de protección de sus activos e intereses, estudian el cumplimientos de las normativas legales de las mismas, el cumplimiento de los objetivos, detectan estafas, desvíos de dinero, problemas de seguridad, buscan maneras de realizar los procesos eficazmente, etc.

Las auditorías internas se realizan con la frecuencia que requiera la propia compañía, ya que depende de la importancia de la realización de este procedimiento y su desempeño, y para corregir posibles irregularidades registradas en la última auditoría.

Utilidad e importancia de la realización de auditorías internas

La realización de auditorías va a permitir revisar el desempeño de la empresa desde varios puntos de revisión, que son los órganos y departamentos que la conforman. Esto tiene el fin de cumplir los objetivos eficazmente y corregir errores, fallas o irregularidades que ocurran durante el proceso.

Asimismo, permiten que la dirección tome decisiones con base en los informes y recomendaciones obtenidos por las auditorías, y también revisar información que haya sido registrado en procesos anteriores.

Además, estos procesos hacen que la compañía pueda cumplir exitosa y eficazmente sus objetivos dado que las auditorías permiten detectar las antes mencionadas fallas en los procesos, pero también detecta estafas y posibles pérdidas de bienes, de dinero, etc.

Te dejo un vídeo corto para que lo veas si no tienes tiempo para leer todo el artículo o si quieres tener aún mayor nivel de detalle:

¿Quién lleva a cabo la auditoría interna?

Las auditorías internas son realizadas por auditores, profesionales con el conocimiento técnico de la empresa, que se encargan de garantizar que la gerencia o dirección de la compañía use los recursos eficientemente, desarrollan planes para evitar posibles riesgos, aumentar las ganancias y productividad y generar ideas y estrategias para que reduzca los costos.

La empresa le debe proporcionar al auditor toda la información contable necesaria para realizar su trabajo con transparencia. Estos profesionales toman en cuenta diferentes puntos a considerar como el ambiente laboral, trato de empleados, crecimiento de la empresa, reputación de la misma, sus posibles influencias en el medio ambiente y cómo ésto podría afectar su productividad, etc.

Este auditor debe tener conocimiento técnico de las normas y reglamentos internacionales necesarias para ejercer el proceso de auditoría. También puede ser algún miembro de la empresa con la capacidad profesional necesaria, el cual deberá tener acceso a los registros financieros de la compañía.

El auditor debe garantizar de la eficiencia de utilización de recursos de la empresa para la que trabaja.

Objetivos de las auditorías internas

Con el crecimiento del volumen de una empresa, la dirección comienza a verse imposibilitada para hacer un seguimiento de los procesos de ésta, por lo que la toma de decisiones y la gestión de estos se hace muy difícil. Las funciones y los objetivos de una auditoría interna son:

  1. Examinar y evaluar: determinan la eficacia de la aplicación de controles de contaduría, financieros y operativos en la empresa. Estudia también el cumplimiento y desempeño de los objetivos y la forma en que éstos se realizan.
  2. Exige el cumplimiento de las normas establecidas por la empresa.
  3. Identificación: detecta fallas en la empresa, busca encontrar y minimizar los riesgos y de esta manera buscar asesorías para mejorar la calidad de los procesos operativos.
  4. Realización y revisión de inventarios: esto garantiza que la empresa no tenga ningún tipo de pérdidas de sus bienes, asegurando su control y registro.
  5. Colaboración: debe promover la colaboración de cada uno de los departamentos u órganos con el objetivo de aumentar la eficacia en el desempeño y toma de decisiones gerenciales.
  6. Acceso a la información: asegura que la empresa pueda entrar al registro información de sus informes de auditoría.
  7. Información contable: asegurando que de respuesta veraz a la economía de la empresa.
  8. Informe de auditoría: si existen fallas e irregularidades en los procesos y desempeño de los objetivos, el informe lo indicará. Esto con el fin de tomar decisiones que den solución a estos problemas de la empresa.

Si te gustó este artículo, querrás ver los que tenemos para ti. Dando click en el enlace verás cómo se clasifica y define la contabilidad de gestión en una empresa o negocio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.