Actividades de recursos humanos ¡Conoce las mejores!

Comparte este artículo

Las actividades de recursos humanos suelen pasar desapercibidas dentro del proceso de producción de una empresa. Sin embargo, la gestión del talento humano en toda organización constituye un área medular para el cumplimiento de la misión empresarial.

actividades-de-recursos-humanos-1

¿Cuáles son las 10 principales actividades de recursos humanos?

En toda organización, existen niveles en su estructura que cumplen un papel fundamental para la empresa. En resumidas cuentas, podemos decir que existe un nivel gerencial encargado de la toma de decisiones; un nivel productivo que se encarga de la producción en la empresa y un nivel de apoyo, que se encarga de crear las condiciones técnicas y administrativas para el funcionamiento de la empresa.

En este último nivel entra en juego el área de recursos humanos, el área encargada del control, gestión y administración de todo el personal que labora en la empresa y cuyas actividades están orientadas a suplir los requerimientos de personal en las diferentes áreas, así como satisfacer dentro de los parámetros legales y empresariales las exigencias de estos. Por ello, comprometen no solo el presupuesto de la empresa, sino la trayectoria social de la misma para con la comunidad.

Para complementar tu información, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las políticas de recursos humanos, donde te enseñaremos a aplicarlas adecuadamente.

Las actividades de recursos humanos las podemos dividir en principio en cuatro áreas medulares que atienden aspectos particulares de la gestión de personal.

Tenemos un área de captación y capacitación del personal; un área de asesoría jurídica con actividades relacionadas a los parámetros legales de la relación laboral. Un área de nómina encargada de los trabajadores y por último, el área de relaciones laborales, encargada de tramitar todo lo concerniente a los beneficios contractuales y de seguridad laboral. Sin embargo, resumimos las 10 actividades principales:

Evaluación de la estructura organizativa de la empresa

Dentro de las actividades de recursos humanos, está la evaluación permanente de la estructura organizativa de personal requerida por la empresa y la actualización de los perfiles de trabajadores requeridos.

Permanentemente, el área de recursos humanos planifica la gestión de personal en atención a lineamientos presupuestarios que optimicen la inversión de recursos. Por ello, se encarga de analizar, modificar y asegurar el empleo del personal mínimo requerido por área, para cumplir eficazmente con los objetivos empresariales.

Captación y selección de personal.

Consiste en la recepción inicial de las hojas de vida de los potenciales trabajadores. Estos, serán debidamente evaluados por un equipo de profesionales de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas de la empresa en que se requiere del talento humano.

Una vez evaluado y seleccionados los perfiles de los candidatos, se realizan las debidas pruebas psicotécnicas y de conocimientos que validen las capacidades y aptitudes de los mismos. Asimismo, se realizan las evaluaciones médicas pertinentes para descartar algún impedimento físico que ponga en riesgo la salud del trabajador al momento de ejecutar sus labores en caso de ser seleccionado.

Una vez cumplido todos los requisitos, se realizan entrevistas presenciales para evaluar el desenvolvimiento de los candidatos y la definitiva selección de las personas para los puestos requeridos. Una vez cumplido este paso, se procede a la contratación formal del trabajador.

actividades-de-recursos-humanos-2

Cumplimiento de los extremos legales de la relación laboral

Estas actividades corresponden al área de asesoría jurídica de recursos humanos. Estas funciones son ejercidas por especialistas en derecho laboral, quienes elaborarán los contratos laborales o actos administrativos que formalizarán la relación laboral de la persona con la empresa.

Control y ejecución de las remuneraciones al personal

Es lo que se conoce como las actividades de nómina. Estas actividades de recursos humanos tienen que ver con todo lo atinente al cálculo y respectivo pago de los conceptos de remuneración del trabajador, así como la cancelación de beneficios en  numerario por la prestación de sus servicios.

Estos conceptos son los pagos de sueldos y salarios, bonificaciones, complementos salariales, vacaciones, utilidades, prestaciones sociales y demás elementos que tengan un asidero legal en las políticas salariales de la legislación laboral.

Actividades de recursos humanos para la capacitación del personal

Estas actividades tienen que ver con el desarrollo de las capacidades del talento humano que se desempeña en las diferentes áreas de la empresa. Como en toda organización, la evolución de las dinámicas de producción requieren que los trabajadores se mantengan actualizados y cada vez más capacitados para desempeño de sus funciones de manera eficiente.

En este sentido, recursos humanos se encarga de crear las políticas de capacitación de los trabajadores a través de cursos, talleres e incluso preparación académica del personal tanto a nivel superior como post universitario.

Evaluaciones del desempeño del personal

Otra de las actividades de recursos humanos que suele pasar bajo la mesa, es la constante evaluación del desempeño de los trabajadores de la empresa. Generalmente, de forma semestral se hace una valoración del cumplimiento de los objetivos de desempeño del trabajador, el cual actuará como termómetro para medir la eficiencia del mismo.

Estas evaluaciones recogen información de interés para planificar las estrategias de capacitación del personal y la posible reubicación de los trabajadores de acuerdo al avance de sus capacidades.

actividades-de-recursos-humanos-3

Prevención de Riesgo Laboral

Corresponde a la planificación, control y ejecución de políticas de higiene, seguridad en el trabajo y medio ambiente. Estas actividades van desde la creación de comités de trabajadores hasta la implementación de medidas de seguridad que eviten los accidentes laborales y la atención oportuna de los mismo en caso que ocurriera alguno.

Relaciones laborales

Tiene que ver con las actividades relacionadas a la tramitación de los beneficios laborales por convenciones colectivas, seguros médicos y otros beneficios de tipo social como las guarderías escolares, beneficio de alimentación dentro de la empresa, planes de recreación, entre otros.

Medidas disciplinarias como actividades de recursos humanos

Una de las actividades poco amena de recursos humanos tiene que ver con la evaluación del comportamiento laboral del trabajador y las repercusiones legales de la misma. En este sentido, el área de asesoría jurídica se encarga de realizar las calificaciones de las faltas en que incurre el trabajador y la elaboración de los procedimientos sancionatorios respectivos.

Descripción, análisis y políticas salariales

Se refiere al estudio pormenorizados de los puestos de trabajo y su impacto en la organización, desde el punto de vista administrativo y económico. En este sentido, recursos humanos se encarga de elaborar la correspondiente ficha técnica que describe la naturaleza, importancia y óptima remuneración del cargo.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre gestión del capital humano, y prepárate para desarrollar las políticas que optimicen el empleo de tus trabajadores para la consecución de los objetivos de tu empresa.

(Visited 236 times, 1 visits today)

Deja un comentario