Versículos de la Santa Biblia sobre el perdón al prójimo

Comparte este artículo

El perdón es una práctica que debe tener a diario el cristiano con el prójimo. Pues, consciente o inconscientemente pueden ofendernos o agredirnos. No obstante, la Palabra de Dios es muy clara al hablar del perdón. Por ello hablaremos sobre los  versículos sobre el perdón al prójimo. Entérate en este post sobre los mejores versículos de la santa biblia sobre el perdón al prójimo, te ayudarán, te sanarán y te reconfortarán.

versículos-sobre-el-perdón-al-prójimo1

Versículos sobre el perdón al prójimo

Como hemos referido anteriormente la Palabra de Dios tiene muchos versículos sobre el perdón al prójimo. El propósito de este artículo es precisamente develar estos versículos para que puedas reflexionar sobre este tema y llegar a tus propias conclusiones.

No basta con leer los versículos versículos sobre el perdón al prójimo, estos requieres que oremos para que el Señor nos de discernimiento para poder comprender que qué trata el perdón y cuál es la actitud que debemos asumir al ser perdonados. Entre algunos de los mensajes bíblicos tenemos:

Mateo 18:21-22

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Mateo 6:14-15

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

1 Pedro 2:23

23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente

versículos-sobre-el-perdón-al-prójimo3

Muchas veces creemos que estamos actuando correctamente, que nuestras acciones no hacen daños, pero sí nos damos cuenta de los errores del prójimo. El hombre de por sí, tiene la tendencia a pecar. El pecado está incrustado en el ADN. Por ello, Dios nos promete que si recurrimos a Él, nos perdonará de nuestras rebeliones (Isaías 43:25-26).

Definitivamente, el cristiano debe recurrir a Dios diariamente para acudir a su misericordia y bondad. Él es el único que a través de su nuevo pacto puede perdonar nuestras manchas y pecados. (Daniel 9:9). Leamos algunos versículos sobre el perdón al prójimo.

Isaías 43:25-26

25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. 26 Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte.

Salmos 103:12

12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

Asimismo, son muchos los creyentes que creen que encubriendo sus pecados se librarán de la reprimenda o de las consecuencias de sus acciones. Esto no es así. La Palabra de Dios nos advierte que aquel que recurra ante su presencia para que nos perdone, Él es bueno y justo para perdonar.

No obstante, aquellos que escondan sus faltan están fuera de su cobertura y protección. Por tanto, se le presentarán situaciones adversas que no le dejarán avanzar. Veamos estos pasajes bíblicos:

Proverbios 28:13

13 El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Colosenses 3:3

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

1 Juan 1:9

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

¿Qué es el perdón y por qué debemos perdonar como cristianos?

El cristiano debe saber perdonar. Practicar el perdón es una herramienta fundamental de los cristianos. Perdonar significa literalmente dejar pasar. No estamos diciendo que debe aceptar la falta. Está consciente que todo acto trae consecuencias, pero para el cristiano es importante perdonar. Por ello, es importante que el creyente lea versículos sobre el perdón al prójimo

Un indicador importante para el cristiano es que no guarda resentimiento y no pide indemnización por aquella falta. El perdón proviene del amor hacia sus semejantes. Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, debemos tratarlos como nos gustaría que nos traten.

El verdadero cristiano sabe que el perdón no es una emoción o sentimiento, es una decisión. Perdonar muchas veces requiere de la intervención de Dios. Por ello, los cristianos que nos esforzamos por ser hacer la voluntad de Dios debemos tratar que no nos gobierne el odio o el rencor. Elegir, es acercarse a Dios y pedir fuerzas para perdonar. El perdón es el arma más poderosa de la mujer virtuosa. A continuación te haremos referencia  a varios versículos sobre el perdón al prójimo.

versículos-sobre-el-perdón-al-prójimo2

Recibiendo el perdón

Son tres pasos para recibir el perdón: confesar nuestros pecados, arrepentirnos y creer en el Señor. A continuación te describimos en qué consiste cada uno.

Para recibir el perdón hay dos actos que debemos hacer. la Palabra de Dios en esto es clara. Lo primero que debemos hacer es expresar lo que hemos hecho incorrecto. Confesar que hemos pecado al quebrantar la voluntad de Dios.

En este sentido, la sangre de Dios es poderosa para limpiar y reconciliarnos con Dios. Ahora bien, si Dios nos perdona a nosotros en nuestras debilidades, también nosotros debemos hacer lo mismo con el prójimo.

Arrepentimiento

Luego de confesar lo que hemos hecho, el siguiente paso es arrepentirnos de nuestras acciones. El verdadero arrepentimiento es aquel que viene con una transformación de nuestra conducta. Por lo tanto, si insistimos en repetir el pecado debemos estar consciente que no nos hemos arrepentido verdaderamente de corazón.

Tal como Dios lo ha hecho con nosotros este comportamiento debe trasladarse a nuestras vidas. Es decir, si nosotros recurrimos a diario con Dios para que nos perdones, así debemos hacer con nuestro prójimo. Dios nos exhorta que antes de pedir por alguna necesidad perdonemos a nuestros hermano, al vecino, al amigo.

Tal como dicen los siguientes versículos:

Marcos 11:25

25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Lucas 17:3-4

Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Creer en Dios

Por último, debemos tener la convicción plena de que Jesús cumplirá su promesa en nosotros de personarnos de nuestras maldades. Si este es el caso, pues debemos hacer lo mismo con nuestros hermanos en la fe.

Hechos 3:19

19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio

Hechos 13:38-39

38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.

Efesios 1:7

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia

Efesios 4:31-32

31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Luego de haber disfrutado del artículo de cómo perdonar al prójimo te invitamos a leer Versículos bíblicos para los niños y su importancia

Para finalizar aquí te seleccionamos un video excelente que trata sobre el tema del perdón al prójimo.

(Visited 215 times, 1 visits today)