Los valores en los jóvenes y su valiosa importancia

Comparte este artículo

Los Valores en los jóvenes son aquellos principios morales que hacen que se orienten a formarse como personas de gran valía. Pero en la actualidad es común apreciar dos grandes problemas en los adolescentes estos son, la pérdida de valores y falta de educación

valores-en-los-jóvenes-2

Los Valores en los jóvenes

La Pérdida de valores en los jóvenes junto con la falta de educación son los dos principales problemas que enfrenta la adolescencia hoy en día. Durante esta etapa en la juventud se originan muchos cambios. Estos cambios pueden ser más perceptibles en unos que en otros, pero lo ciertos es que todos los jóvenes cambian tanto física como mentalmente. Durante la adolescencia los jóvenes modifican sus ideas, pensamientos, personalidad, el carácter, así como la forma de comportarse ante amigos, familia, incluso con los estudios.

Son muchos los valores o los anti valores que pueden estar presentes en los jóvenes. Y muchas veces ellos mismos no saben cuáles son con los que ciertamente deberían contar y mantener. El hecho de que en los jóvenes se formen valores o anti valores tiene que ver con la influencia que pueden ejercer en ellos sus amigos, la sociedad de su entorno y la existencia o no de educación.

En este sentido la relación de los jóvenes con sus padres es de suma importancia en la formación de valores. Más aún porque generalmente la relación entre padres e hijos se ve afectada cuando estos entran en la edad de la adolescencia, donde empiezan a distanciarse o a perder comunicación. Incluso algunos jóvenes sienten vergüenza de sus padres en presencia de sus amigos. En la Biblia se pueden encontrar muchos consejos para padres y jóvenes, como por ejemplo:

Proverbios 29:15-17 (NTV): 15 Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre. 16 Cuando los perversos están en autoridad, el pecado abunda, pero los justos vivirán para verlos caer. 17 Disciplina a tus hijos, y te darán tranquilidad de espíritu y alegrarán tu corazón.

Proverbios 1:8-9 (RVR 1960): 8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

valores-en-los-jóvenes-3

¿Cuáles son los grandes valores en los jóvenes?

Los jóvenes pueden formarse valores en cuanto a las relaciones con los demás, como son la amistad, el compañerismo y el amor. Así como sus propios valores que definirán su carácter como persona, estos valores son: independencia, autoestima, educación e identidad. Pero también pueden forjarse valores en cuanto a ideas personales tales como: fe, libertad, justicia y paz. A continuación, algunos de los valores más frecuentes entre las relaciones juveniles

La amistad: Este valor se manifiesta en los jóvenes en la compasión, el apoyo, el compartir, la complicidad, entre otras actitudes que tengan con sus amistades en menor o mayor grado.

El amor: Este es un valor que los jóvenes llegan a experimentar en el máximo grado de amistad. En este nivel de amistad no solo se llega a compartir, sino también a darse por el otro, en un grado de amistad de fidelidad absoluta.

La solidaridad: Los jóvenes manifiestan este valor cuando actúan de forma desinteresada al defender y ayudar a sus compañeros o amigos.

El compañerismo: De igual forma que la solidaridad es la ayuda espontánea y desinteresada del joven hacia el compañero que comparten actividades o áreas comunes.

Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es una actitud loable entre jóvenes. Compartir las obligaciones o tareas no solo hace más fácil su realización, sino que además refuerza valores como el compañerismo, la ayuda mutua y la amistad.

Anti valores que se deben evitar en los jóvenes

En los adolescentes también se pueden formar algunos valores negativos en su relación con otros jóvenes o con su entorno. Estos anti valores pueden ser por ejemplo:

El odio: Cuando los jóvenes muestran intolerancia exagerada o aversión hacia una u otras personas. El odio puede llevar Implícito el deseo de hacer daño a alguien. Es un sentimiento contrario a los valores del amor, compañerismo y amistad, que es causado generalmente por celos y envidia.

La envidia: Cuando los jóvenes desarrollan un deseo malsano de querer poseer lo que tiene el otro, sean cosas materiales o virtudes.

El abuso: El abuso se manifiesta en la falta de respeto hacia los derechos, posesiones o espacio de las demás personas. Puede representar además una amenaza latente de violencia, cuando el abuso llega a tener víctimas.

La violencia: La violencia en los jóvenes puede ser consecuencia del abuso o irrespeto. Pero también por el exceso de liderazgo, orgullo, vanidad o como reflejo de otro valor negativo como el odio.

El egoísmo: Cuando en los jóvenes existe una pérdida de valores, se manifiesta claramente el egoísmo. A estos adolescentes por lo general no les gusta ofrecer algo suyo a otros jóvenes. Creen que los demás deben tenerlo por cuenta propia y por tanto ellos no están en la obligación de atender cualquiera sea su necesidad. Ni siquiera de hacer algún esfuerzo por ayudarlos.

La apatía: Se manifiesta en el desinterés de los jóvenes por los demás. Por lo general este anti valor se da en aquellos jóvenes que son introspectivos. Cuando el joven se cree auto suficientes en todo.

La importancia de la fe en los valores de los jóvenes

Algo muy preocupante en los jóvenes de hoy es la falta de fe y el no refugiarse en el amor de Dios. Cuando los jóvenes son educados con el fundamento de la fe cristiana, es más fácil solucionar en ellos cualquier anti valor que se pudiera presentar en la adolescencia. Los padres son parte clave en esto.

En las sagradas escrituras se puede ver a algunos jóvenes con valores que el Señor usó para hacer el bien, mantener la fe y la esperanza cristiana. Conócelos en este artículo: Jóvenes de la Biblia usados por el Señor.

¿Cuál debe ser la actitud de los Padres?

Los padres deben brindar apoyo a sus hijos jóvenes, infundirles fe e ideales, así como acompañarlos en el camino cristiano. Una forma de los padres estar confiados en los valores que sus hijos profesen, es saber que Cristo este en ellos. Entonces ¿Cuál debe ser la actitud de los padres? Primeramente Dios. Porque Dios ama a los jóvenes más que nadie y con cada uno de ellos tiene un propósito de bien. Él conoce cuál es el camino que debe seguir cada joven.

Además también es Importante en el mundo de los adolescentes la comunicación con la familia. Para ello te invitamos a leer: La comunicación familiar y sus beneficios cristianos. Un tema sumamente importante en la formación de los valores en los jóvenes y en donde podrás ver como la Biblia nos enseña que la familia debe estar sujeta, primeramente a Cristo y luego los unos a los otros.

Para finalizar te invitamos a interceder por los adolescentes con esta: Poderosa oración por los jóvenes cristianos. Los jóvenes son la generación de relevo tanto en la sociedad como en la iglesia, entonces debemos interceder por los valores en los jóvenes cristianos.

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario