¿Cuáles son los valores cristianos? Significado

Comparte este artículo

¿Sabes cuáles son los valores cristianos y su significado? ¡No te preocupes! Pues en este artículo conocerás todos los detalles y su importancia

valores-cristianos 1

Valores cristianos

Los valores cristianos son los principios, cualidades y/o virtudes que distinguen a los estos creyentes de manera positiva de otros grupos sociales y religiosos. Estos valores están establecidos en la Palabra de Dios.

En este contexto, los valores impulsan a los cristianos a actuar de cierta manera porque sus convicciones, creencias y fe determinan ese comportamiento. Asimismo, determinan el modo de vida y los pensamientos de los discípulos de Jesús.

Para determinar cuáles son estos valores debemos escudriñar las Santas Escrituras. En esta línea del pensamiento podemos referir los siguientes:

Amor

El amor es uno de los valores cristianos más importantes, pues por amor Dios entregó a su Hijo Unigénito como sacrificio para redimir a la humanidad de la muerte y del pecado. A partir de esta muestra de amor infinita, el Señor Jesucristo establece como un principio el amor al prójimo, pues el que no ama no conoce a Dios.

Si amamos a nuestro prójimo no lo dañamos; esto implica que debemos decirle la verdad, respetarlos, ayudarlo, tener compasión, entre otros. Este valor nos orienta en muchos comportamientos que debemos seguir.

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Mateo 22:39

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

valores-cristianos 2

Fe uno de los valores cristianos

Creer en Dios es un acto de fe. Este término se deriva del latín fides, que significa confianza. Cuando analizamos las Santas Escrituras, entendemos que la fe, es la respuesta de confianza que profesamos en los Pactos de Señor.

En este sentido, la fe se convierte en uno de los valores cristianos que debemos practicar los creyentes, pues por esta acción de confianza en Dios andamos. Por fe creemos que debemos actuar conforme a la voluntad de Dios. Asimismo, por fe sabemos que no debemos afanarnos, estar confiados, tranquilos y seguros.

Hebreos 11:1

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Fidelidad

La fidelidad es uno de los valores cristianos que debemos tener presente. Como sabemos, desde la antigüedad el Señor manifestó ser un Dios celoso que desea adoración exclusiva.  Esto significa que el comportamiento del cristiano está determinado por esta adoración a Dios. No puede seguir otras doctrinas, ni creencias. Mucho menos mezclar comportamientos mundanos aparentando  ser cristiano.

Deuteronomio 5:7

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

En el plano humano, el Señor establece la fidelidad dentro del matrimonio como un principio fundamental. Incluso, la Palabra de Dios da un conjunto de reglas dedicadas al matrimonio, pero que parten de la fidelidad.

En este sentido, uno de los pecados que el Señor condena es el adulterio. Significa que el engaño a la pareja es aborrecible para Dios. Entonces este es otro de los valores cristianos que destacan el comportamiento de nosotros como creyentes y que nos deben diferenciar de otros grupos sociales.

Asimismo, hay un conjunto de virtudes que caracterizan la vida de los creyentes. Si deseas profundizar en este tema te invitamos a entrar en el siguiente link que refiere las Virtudes humanas.

Dentro de este contexto, una creyente fiel a Dios es aquel en el que Dios puede confiar, ya que obedece la voluntad de Dios.

Salmos 119:30

30 Escogí el camino de la verdad;
He puesto tus juicios delante de mí.

Valores cristianos: Honestidad

Si los valores cristianos son los principios que rigen la vida de los creyentes, la honradez es uno de ellos. Ser honrado significa que no debemos engañar a nadie, es respetar, amar al prójimo. Cuando el creyente es honrado está forjando el carácter, por lo tanto la paz y la tranquilidad inundarán tu vida.

Cuando Dios nos emplaza a honrar a nuestros padres, significa que debemos cuidarlo, protegerlos, respetarlos, obedecerles, no engañarlos. Por ello la honestidad se convierte en uno de los valores cristianos más preciados en la vida del creyente.

Efesios 6:2

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

Obediencia

La obediencia es someterse al conjunto de preceptos, mandatos y normas establecidas por Dios en su Palabra. Este es un valor fundamental en la vida de un cristiano. La obediencia trae como consecuencia una serie de bendiciones. Caso contrario, trae maldiciones.

Partiendo de este condicionamiento, el cristiano pone en práctica una serie de valores cristianos establecidos en la Palabra de Dios que los distingue de los demás. Por su importancia destaca entre los valores.

Juan 14:23

23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Para nosotros la verdadera obediencia es hacer la voluntad de Dios y eso se resume en cumplir los mandamientos de Dios. Es el ejemplo que nos dejaron los discípulos de Cristo, por eso es que nosotros debemos estudiar y entender la Palabra del Señor. Ya que nuestro objetivo es parecernos a Jesús en la Tierra.

1 Pedro 1: 14-15

14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

valores-cristianos 3

Respeto

Al escudriñar la Palabra de Dios en lo referente al respeto, es necesario empezar por el conjunto de mandatos que rigen nuestras vidas como cristianos, los 10 Mandamientos.

En este sentido, el respeto es acatar el conjunto de normas, reglas y mandamientos, pero también es mostrar deferencia, consideración hacia el prójimo

En este sentido, los Diez Mandamientos, inician exigiendo veneración y respeto a Dios, a su Santidad, Soberanía, Poder.  El resto de los mandamientos están dirigidos a respetar a nuestro prójimo, entre ellos nuestros padres, hermanos de la iglesia, cónyuges. Esto abarca sus posesiones, familias, y todas sus pertenencias. Este ha sido un breve resumen de los valores cristianos que rigen nuestras vidas.

(Visited 7.714 times, 6 visits today)

Deja un comentario