Transfiguración de Jesús ¿Qué significado tiene?

Comparte este artículo

Las Santas Escrituras nos hablan sobre la transfiguración de Jesús. ¿Sabes qué es la transfiguración de Jesús? A través de este artículo conocerás que significado tiene en el cristianismo ¡reflexión!

transfiguración 2

Transfiguración

La transfiguración para nosotros los cristianos es un punto cumbre donde Jesús entre nosotros le muestra a tres de sus apóstoles, Pedro, Jacobo y Juan. La transformación que se llevo a acabo mientras el Hijo de Dios hablaba con Moisés y Elías.

Según la Real Academia Española (RAE) la trasfiguración se define como:

“Estado glorioso en que Jesucristo se mostró entre Moisés y Elías en el monte Tabor, ante la presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago”

Como cristianos sabemos que la transfiguración de Jesús ocurre en un momento donde Jesús había sido rechazado por completo por cada una de las distintas autoridades del judaísmo. Por lo que se dirige al norte del país específicamente a Filipos, donde sube a lo que se conoce como el Monte Tabor. Y comienza a orar con los apóstoles anteriormente mencionados.

En este momento Jesús se va ilumina como el Sol y sus vestidos se vuelven completamente blanco, así lo describe las Santas Escrituras.

Mateo 17:2-4

y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

transfiguración 3

Significado Teológico de la Transfiguración

Cuando estudiamos de manera profunda y concreta la transfiguración del Mesías, nos encontramos como que la visión que se nos especifica en las Santas Escrituras tiene distintos significados.

Deuteronomio 18:15

15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;

La presencia de Elías y Moisés en la trasfiguración de Cristo Jesús, tiene como significado la representación de los profetas y la ley respectivamente. Dando validez a cada una de las cosas que fueron nombradas y que siguen escritas en el Antiguo Testamento. Recordemos que estos dos hombres de las Santas Escrituras fueron mensajeros y anunciadores de la venida de Jesús para la justificación de cada uno de nuestros pecados frente al Padre.

Malaquías 4:4-6

Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Cuando Pedro se refiere a crear tres enramadas para Cristo, Moisés y Elías se refiere a las fiestas de los tabernáculos lo que simboliza una nueva era en el reinado de Dios. Por otro lado nos encontramos con las nubes, las cuales representan la divinidad que tenia Jesús para poder entre ellas y conversas con Elías y Moisés.

Por último entendemos el vínculo estrecho que existía entre la transfiguración de nuestro Señor Jesucristo y la confesión que hace Pedro en Cesarea de Filipo. Nos muestra que el Mesías, Jesús de Nazaret, debía sufrir pero que al final de los días su cuerpo sería glorificado. No solamente por medio de la resurrección sino por la ascensión y su segunda venida. Era necesario que el Salvador realizara la transfiguración delante de estos tres apóstoles ya que por medio de ella le mostro la seguridad de las cosas buenas que se nos están prometiendo a los largo de las Santas Escrituras.

Ahora bien que ¿significa que Jesús se transfigurara delante los apóstoles? A continuación se responde a esta validad interrogante.

 Hijo de Dios

Una de las consecuencias que tiene la transfiguración de Jesús delante de sus apóstoles, es que sustenten una vez más en los Evangelios que Jesús es el Mesías que Jehová le había dicho al rey David que saldría de su descendencia.

Debemos recordar que el objetivo de cada uno de los Evangelios que se encuentra dentro la Biblia es mostrar la persona de Jesucristo y poder dejar claro que Él es el Salvador que envió Dios para nuestra Salvación.

Cuando estudiamos cada una de las partes de las Santas Escrituras, nos encontramos que los versículos formas los capítulos, los capítulos conforman los libros y estos por último conforman el compendio de lo que es la Biblia. Por lo que al analizar la ubicación de la transfiguración de Jesús dentro de los Evangelios, lo conseguimos entre la confesión de Pedro, donde el apóstol declara que Jesús es Cristo Hijo de Dios. De igual manera la transfiguración se encuentra entre el anuncio de la muerte que le da Jesús a sus discípulos y la resurrección del Hijo de Dios.

Esta ubicación teológicamente hablando es de suma importancia ya que si analizamos el capítulo completo, los tres discípulos que acompañaban a Jesús en el monte y durante su trasfiguración, escucharon la voz de Jehová donde dice claramente lo siguiente:

Marco 9:7

Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

Por lo que se entiende que la transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. Confirma de manera clara y contundente que Jesús de Nazaret es el único Hijo del Señor, Dios encarnado.

transfiguración 3

Transfiguración confirma al Mesías

Siguiendo la misma hermenéutica explicada anteriormente nos encontramos con aspectos realmente interesantes respecto a la transfiguración de Jesús con lo que es el inicio y la renovación de lo que se conoce como Antiguo Pacto el cual se encuentra dentro del Antiguo Testamento.

Éxodo 24:15-18

15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.

16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube.

17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.

18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Nosotros los cristianos sabemos que no existen casualidades en las Santas Escrituras y que la forma en como el Señor muestras las cosas en el Antiguo Testamento era el llamado de como sucederían las cosas que en el Nuevo Testamento. Esta transfiguración nos afirma que Jesucristo es el Mesías anunciado por los distintos profetas que fueron grandes personajes bíblicos,  que anunciaron las grandes que sucederían en el mundo.

Glorificación de Jesús por medio de la transfiguración

Por último la transfiguración de nuestro Señor nos indica la glorificación de Él y por consecuencia de nosotros, antes de que su muerte fuera realizada. Dios en la transfiguración dice una vez más que Jesús es su Hijo.

Lucas 9:35

35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

Aunque estas declaraciones nos recuerden a las que pronuncio Jehová durante el bautizo de Jesús, los contextos teológicos son completamente distintos. Ya que el bautismo en la vida de Jesús marca el comienzo de Su Ministerio y del cumplimiento de la profecía que sería quien moriría a causa de nuestros pecados.

Por su parte esta declaración frente a los apóstoles afirma anticipadamente que Jesús sería reivindicado por cada una de las cosas que se le haría a su cuerpo aunque fuera hombre libre de pecado.

Gracias a la misericordia y la gracia del Señor nos encontramos con que cada uno de los que confesemos a Jesús como nuestro Salvador seremos glorificados con Cristo.

1 Corintios 15:42-45

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.

43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.

Para nosotros los cristianos la transfiguración de nuestro Señor Jesucristo debe ser una razón de gozo y de alabanza. Ya que por medio de ella podemos ver que las promesas que nuestro Señor no son vacías. De igual manera por medio de ella podemos ver la glorificación de cada uno de nosotros junto a Cristo. Ya que estamos unidos a su Santidad por nuestra Fe puesta solo en Él y por el pago que hizo por cada uno de nosotros dejando Su sangre en la Cruz del Calvario.

Jeremías 33:2-4

Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre:

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Porque así ha dicho Jehová Dios de Israel acerca de las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Judá, derribadas con arietes y con hachas

(Visited 211 times, 1 visits today)

Deja un comentario