¡Todo obra para bien!: Romanos número 8

Comparte este artículo

El Señor Jesús nos dice que mientras estemos en Su sendero estaremos salvos, todo obra para bien, es el mensaje en el libro de Romanos. Dios tiene el control. A través de este artículo conocerás lo más importante sobre Romanos número 8 a través de la Santa biblia.

todo-obra-para-bien 2

Todo obra para bien

El libro de romanos, es la epístola más larga que escribió el apóstol Pablo. Es la epístola que más contenido teológico nos entrega. Es el libro de las Santas Escrituras que nos reafirma que la justificación que tenemos ante el Señor es por la Fe.

Los cristianos que ha leído y profundizado sobre el mensaje principal de la carta a los romanos, el cual para los eruditos de la actualidad se centra en la justicia divina. Esto porque durante la Reforma este libro se considera que su centro era la justificación por la Fe. Luego otros intérpretes adjudicaron el tema principal a la información que contienen los capítulos 6 y 8 que habla de la unión de los creyentes con Cristo y la obra del Espíritu Santo.

Cuando leemos la Biblia en un año o la estudiamos a profundidad nos damos cuenta que existen muchísimas promesas que nuestro Señor nos deja escritas. Y si leemos con detenimiento el Antiguo Testamento, sabemos que cada uno de ellas están completamente cumplidas. Por eso cuando leemos el siguiente versículo sabemos que todo obra para bien.

Romanos 8:28

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Por eso debemos tener la Fe que nuestro Señor nos cuida y nos protege de todo mal. Gracias al sacrificio en la Cruz del Calvario somos salvos y justificados delante de Dios Padre.

todo-obra-para-bien 2

Mensaje a los Romanos

EL libro de Romanos es una carta muy amplia donde el apóstol Pablo describe distintos aspectos de suma importancia para nosotros como cristianos.

Primeramente nos encontramos con una breve explicación del Evangelio de Jesús y nos muestra la importante relación que existe entre el Antiguo Testamento y cada uno de los acontecimientos que estaban ocurriendo.

Romanos 1: 16-17

16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

El apóstol nos enfatiza en sus cartas la importancia de no avergonzarnos de nuestra Fe ya que por eso cada uno de nosotros seremos salvos. Cabe acotar que el Evangelio nos muestra la justicia divina de Dios sobre todas las cosas.

De igual de una manera muy cortante Pablo nos informa que el pecado que prevalece en nuestros corazones es el no glorificar y honrar a nuestro Dios y Salvador. De igual manera nos enseña que la ira que Dios tiene guardada para los gentiles no es por omisión, sino porque se negaron a escuchar el Evangelio del Señor.

Es importante resaltar que el Señor no solo juzgara a los no creyentes sino a los que sabemos que Él existe. Porque eso es su centro la justicia y la equidad, por eso es el énfasis del apóstol Pablo de escuchar cada una de las cosas que tenemos que hacer para ser dignos de nuestra justificación delante del Padre.

Contexto de Romanos 8

El capítulo 8 del libro de Romanos se refiere al vivir en el Espíritu todos los días. El apóstol Pablo comienza haciendo una maravillosa reflexión. La cual nos dice que los que están en Cristo Jesús no tendrán condenación ya que viven en el Espíritu sometiendo a la carne.

Romanos 8:3-4

Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Como cristianos debemos aceptar y entender que el sacrificio que hizo Jesús por cada uno de nosotros demuestra el amor tan puro que siente por cada uno de nosotros. Liberándonos de miedos, angustias y tristezas para que cada uno de nosotros moremos en la sombra del Omnipotente.

Romanos 8:15

15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

De igual manera el apóstol Pablo en esta maravillosa epístola nos muestra la grandeza del significado de ser hijos del único Dios y Salvador. Informando que Dios nos ha apartado del mundo antes de que fuera mundo y que cada uno de nosotros fuimos escogidos y justificados al sacrificio de su único Hijo.

De igual manera nos dice que por ser hijos del Santo de Israel no dejaremos de sufrir tribulaciones o angustias pero nos da las buenas nuevas de que el Señor esta en cada uno de nuestros pasos.

Romanos 8:38-39

38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 8:28

Cuando analizamos este versículo  cualquier otro dentro de la Palabra del Señor, lo tenemos que hacer recordando que debemos recordar que él pertenece a un todo. En este caso sabemos que en este capítulo Pablo hace referencia de que nosotros como creyentes vivimos en un mundo que esta lleno de pecado y que esta alejado del propósito de nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 8: 20-21

20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Nosotros como creyentes sabemos que el Señor nos está cuidado y nos protege desde antes de nacer. Cada uno de nosotros, sus hijos, hemos sido seleccionados, desde antes de la creación. Por está razón nos dejo el Espíritu Santo luego de la ascensión de Jesús a los cielos para que nos guíe en este mundo pervertido. Por eso Pablo continua su carta a los Romanos dando un consuelo a los creyentes y seguidores de la Palabra del Señor

Romanos 8:24

24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

Por eso el versículo 28 cuando comienza con “Y sabemos..” nosotros los cristianos sabemos que nos esta conectando con la esperanza que nos esta dejando Jesucristo que es el Espíritu Santo quien nos ayudara a mantenernos en comunión con EL Señor. De igual manera no dota con Frutos del Espíritu Santo y los Significado de los siete dones del Espíritu Santo para lograr vivir en la santidad que necesitados para ser dignos de la justificación.

Para los que aman a Dios todo obra para bien

Seguidamente de la oración “Y sabemos…” Pablo hace la aclaratoria de “para los que aman a Dios”. Esto muestra que no todos los seres humanos aman a Dios de la manera como ÉL se merece. Nosotros los cristianos debemos amarlo por que

1 Juan 4:19

19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Como no amar, respetar y adorar al Dios Vivo, al Dios que entrego a su único Hijo para que lográramos la justificación y para que todo obra para bien. Nosotros los cristianos sabemos que el Señor nos guía y nos protege del lazo del cazador. Por lo que lo amamos por sobre todas las cosas así como nos lo dice la Ley del Señor.

Todo obra para bien con la bendición de Dios

Una de las cosas que nosotros como cristianos tenemos mal conceptualizadas es que cuando el Señor nos promete prosperidad solo se centra en los bienes materiales. Al analizar y escudriñar el total de la Biblia nos encontramos con que Dios nos está preparando para el reino que se pondrá luego de la segunda venido de Cristo.

Apocalipsis 22:7

!!He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

Volvamos con la recomendación anterior. Recordemos que los versículos, conforman los capítulos y estos a los libros, y los libros a la Biblia. Por eso cuando estamos analizando un verso como el que estamos haciendo en la actualidad debemos entender el contexto total. Al revisar el versículo dieciocho de este libro nos damos cuenta que el apóstol Pablo se esta refiriendo a las cosas que están por venir cuando Jesús descienda.

Romanos 8:18

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Todo obra para bien al hacernos más parecidos a Jesús, y esa es la exhortación del apóstol Pablo a cada uno de nosotros como hijos de Dios. Como creyentes enfoquemos nuestro futuro en el espíritu y no en la carne.

1 Corintios 15:49

49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Todo obra para bien haciendo la voluntad del Señor

La voluntad del Señor es la meta que debemos alcanzar en nuestra vida. Esto se refiere a que entreguemos lo que somos a Dios y aceptemos todo lo que suceda en Su Santo Nombre.

Cuando entendemos y aceptamos la voluntad del Señor en nuestras vidas nuestro peso de las cosas que nos afectan es menor. Ya que sabemos que todo está en las manos de Cristo y Él nos sostendrá.

Uno de los ejemplos más claro de aceptar la voluntad del Señor aunque tengamos miedo es cuando Jesús esta orando en el monte Getsemaní antes de su captura donde le pide al Señor que se haga su voluntad incluso sintiendo temor en su corazón. Este es un ejemplo de que todo obra para bien.

Mateo 26:39

39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú

Pensamientos finales

Por lo antes leído y por nuestra Fe en que el Señor es bueno en todo momento. Recordemos cada una de las promesas que el Señor nos ha dado. Cada una de las bondades y promesas que nos ha dado Jehová desde el inicio delos tiempos.

Porque aunque el hombre peco contra Él en el tiempo de Adán y Eva. Dios creó el Plan Perfecto para que nuestra salvación fuera un hecho y poder gozar del nuevo mundo con Él. Así que nos debemos preparar para cuando el tiempo se acerque. Debemos ser fuertes en espíritu. Por lo que hay que confesar, alabar, bendecir y exaltar al Dios de Israel. En cada momento y a cada hora ya que solo Dios Padre conoce la hora en que se levantará de su trono y dejara de ser tiempo de gracias para comenzar el juicio del Señor.

Guardemos su Palabra Santa, leyendo cada día las Santas Escrituras, en nuestros corazones y dejemos que el Espíritu Santo more en nuestros cuerpos y en nuestras vidas. Permitamos como cristianos vivir en la santificación que nos dice el Señor cumpliendo su ley y declarándolo nuestro Salvador. Y así aceptar la voluntad del Señor Jesús en nuestras vidas. Por medio de la oración y de la santidad seamos dignos de la justificación que Cristo nos ha dado desde hace más de dos mil años con su muerte en la Cruz del Calvario.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario