La Teología Bíblica: El estudio doctrinal de la Biblia

Comparte este artículo

Estudiar la Palabra de Dios puede tratarse de dos maneras ¿Sabes qué es la teología bíblica? A través de este artículo conocerás su significado cristiano según la Santa Biblia.

teología-bíblica 2

La Teología Cristiana

Para introducir el tema consideramos oportuno definir qué es la teología bíblica. Este término se deriva del latín teología y del griego formado por Theos (Dios) y Logos (estudios). Al unir ambos términos pudiéramos entonces concluir que la teología es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades y las características del Dios. En otras palabras, pudiéramos afirmar que la teología cristiana se trata de estudiar, analizar y comprender lo que las Santas Escrituras enseñan sobre Dios.

Para desarrollar este tema es importante referir que la Biblia es la colección de un grupo de escritos considerados sagrados tanto para el judaísmo como para el cristianismo. Para estas tendencias religiosas la Biblia es considerado como el libro de la vida.

Al tratar el tema de la Biblia y al ser considerado como la Palabra de Dios podemos decir que su estudio es de carácter teológico. El verbo o la palabra de Dios se encarna en el lenguaje estrictamente humano y se solidariza con cada una de las circunstancias que se han desarrollado en el contexto histórico.

Partiendo de que la Biblia es la Palabra de Dios y ella describe de manera cronológica los acontecimientos que se han dado en la historia de la humanidad, la teología bíblica es el estudio de las doctrinas de La Biblia es un orden ascendente y cronológico de estos hechos históricos.

El origen de la teología bíblica se remonta a los tiempos de Moisés interpreta las intevenciones de Dios en el pasado en favor del pueblo elegido, Israel, según se puede apreciar en Deuteronomio 1:11.

Otro ejemplo que podemos mencionar es cuando el profeta Samuel interpreta la historia pasada del pueblo israelita (1 Samuel 8:12). Por su parte, el profeta Esteban hace lo propio en el libro de Los Hechos. Tal fue su interpretación que le costó la vida cuando rememoraba el pecado de Israel contra Dios y su desobediencia.

teología-bíblica 3

Origen académico

Aunque la teología bíblica se remonta a los tiempos de la antigüedad, podemos afirmar que académicamente surge en 1787 cuando J. P. Gabler planteó la urgencia de implementar una teología que pudiera contrastarse con la teología sistemática, con el objetivo de que la Iglesia no predeterminara el significado de las Santas Escrituras. La primera se encargaría de la teología histórica, mientras la segunda sería la teología pastoral.

Método de la teología bíblica

Mientras la teología sistemática recurre a categorías extraídas de la filosofía y de la Palabra de Dios, la teología Bíblica recurre  a la fuente original. las Santas Escrituras. De allí nuestra invitación a que estudies La Biblia en un año.

Teología Bíblica Vs sistemática

Partiendo de la definición de que la teología es un conjunto de herramientas que generan el conocimiento sobre la voluntad de Dios, podemos determinar que existen dos tipos de teología: la sistemática y la teología bíblica.

La teología bíblica es aquella que fundamenta sus bases sobre el estudio del contenido doctrinal que hay en la Sagradas Escrituras. Se especializa en la investigación de los acontecimientos narrados en cada uno de los libros que conforman a la Biblia. Sobre estos sucesos se basan las creencias de los grupos religiosos que fundamentan su fe sobre la Palabra de Dios.

En este sentido, le da una interpretación hermenéutica a cada uno de estos acontecimientos. A partir de esta interpretación se establecen relaciones entre la realidad y los hechos narrados en la Biblia para poder comprender el conocimiento de Dios y su Palabra.

Por el contrario, la teología sistemática se refiere al estudio metódico de la palabra de Dios. En ese contexto se incorporan la teología histórica y la dogmática. La Teología sistemática se encarga de estudiar los símbolos, las doctrinas y los credos contenidos en la Palabra de Dios

En otras palabras, la teología bíblica nos permite escudriñar la manifestación de Dios a través de la historia. Asimismo, cuando deseamos profundizar en la Palabra de Dios, a través de la teología bíblica podemos aislar algún acontecimiento para estudiar la doctrina de un hecho específico.

Por ejemplo una rama de la teología bíblica puede ser la doctrina del remanente. Asimismo, otro ejemplo que pudiéramos recomendar es la doctrina del Pentateuco. Si lo prefiere pudiéramos estudiar a través de la teología bíblica los escritos de Juan.

La teología sistemática se refiere específicamente sobre qué trata un tema en particular. Por ejemplo, sí deseamos saber sobre qué es la resurrección podemos revisar desde el Génesis hasta el Apocalipsis sobre el punto de vista de Dios sobre la resurrección.

Otro ejemplo pudiera ser el tema del pecado. Para saber lo que Dios considera qué es el pecado hacemos una revisión profunda desde el Génesis hasta el último libro de la Biblia para saber la Verdad de Dios revelada en su palabra. Si deseas profundizar más sobre la teología bíblica , te dejamos este video.

(Visited 563 times, 1 visits today)

Deja un comentario