Historia de la Biblia: las ciudades Sodoma y Gomorra

Comparte este artículo

La historia de Sodoma y Gomorra se encuentra en el Génesis 18, en donde se le revela a Abraham la decisión de destruir a Sodoma y Gomorra. Demuestra el castigo por pecar con alevosía.

sodoma-y-gomorra-1

Sodoma y Gomorra

Muchos se preguntan que es Sodoma y Gomorra en la biblia, estas son dos ciudades que fueron destruidas por el Padre Creador a través del fuego y el azufre, que fueron caídos del cielo.

El relato bíblico resalta que las ciudades y a su vez las personas que habitaban en ambos territorio, fueron destruidos, pues procedieron a realizar constantemente actos inmorales y a su vez impúdicos. Todo esto, basado en la moral que trae consigo los antiguos Israelíes.

A pesar de esta historia los arqueólogos no han encontrado evidencia concreta alguna de la existencia de Sodoma y Gomorra. Por otro lado, Sodoma y Gomorra se le aplican por extensión a las cinco ciudades y estado del Valle de Sidim en el mar Muerto, que también fue denominado mar Salado. Además de ello Sodoma, Gomorra, Admá, Zebolim y Bella que también es denominada Zoar.

Es importante mencionar que el Valle de Sidim o Valle de los Campos se considera un lugar paradisíaco.  Esta se encontraba ubicada en un valle inferior del mar Muerto, que en la actualidad se ve sumergido por sus aguas saladas.

Esta zona es denominada en la actualidad bajo la lengua hebrea como Kikkàr que tiene su significado al español de cuenca.  Que refleja la  pequeña península en el margen oriental del mar Salado. Por otro lado, esta es denominada en el árabe como El Lisan que en español es la lengua.

Desde la península de Él Lisan que se encuentra en el extremo sur, se desarrolla el Valle de Sidim. Cuenta con una profundidad de 15 a 20 metros. Por otro lado, en el norte de la península, esta desciende bajo una profundidad de 400 metros.

Los crímenes de Sodoma y Gomorra

Posterior al retorno de Abraham de Egipto, según lo que refleja la biblia. Por otro lado, según refleja el relato bíblico los habitantes de Sodoma y Gomorra se catalogaban como grandes pecadores contra la voluntad del Creador.

Todas las actitudes pecaminosas implicaron que no existiera una buena relación de parte de los habitantes del lugar con el  patriarca Abraham y  el sobrino Ló. Algunos escritos que se consideran clásicos dentro de la cultura judía indican que los habitantes de estos lugares eran hostiles y crueles con los forasteros.

Por otro lado, existe una tradición de origen rabínica que se expone en la Mishnah, que indica que los pecados de Sodoma y Gomorra se vieron implicados en pecados relacionados a la ganancia y pago de propiedad de forma excesiva que se consideraron señales que reflejaban la falta de compasión del pueblo. Además de ello, se considera que eran blasfemos y sanguinarios. De igual forma, existe otra tradición rabínica que habla de que Sodoma y Gomorra trataban a sus visitantes mediante acciones sádicas.

Entre los crímenes que se efectuaban en contra de los forasteros se relacionaba con el Procusto en la mitología griega, otorgado cierto respecto a la cama de Sodoma y Gomorra, en donde se les obligaba a dormir. Se cree que si los huéspedes eran más altos debían ser amputados, si por el contrario eran más bajitos eran estirados hasta que alcanzaran el largo de la cama.

Mensaje

Según sale plasmado en el libro del Génesis, dos ángeles del Señor Creador se disponen a decirle al patriarca Abraham que el clamor de Sodoma y Gomorra, se ha ido multiplicando y por esa razón sus pecados han empeorado.

Tras esta situación, Abraham decide interceder de forma consecutiva a favor del pueblo de Sodoma y Gomorra, sin embargo, los mismos habían perdido el respecto por Dios y a su vez la vida humana. Ha Abraham le indican que si existían diez personas buenas estas ciudades no serían destruidas pero eso no llego a concretarse.

sodoma-y-gomorra-2

Por otro lado, se procedió a herir con la ceguera a los hombres que se encontraban fuera de la casa de Ló, pues querían agredir de forma sexual a los ángeles que fueron enviados por Dios, según sale reflejado en el Génesis 19:5. Tras esta situación los ángeles proceden a retirar a Ló y a su familia de la ciudad, brindando solo una orden, que indicaba que debían ir hacia la montaña sin mirar hacia atrás.

La esposa de Ló no logro seguir esta orden y decidió mirar, lo que provoco que traicionara la palabra de Dios, convirtiendo su cuerpo en estatua de sal. Todo esto según el Génesis se produjo mientras se iba destruyendo Sodoma y Gomorra, incluyendo la llanura proveniente de la zona.

Investigaciones

Fue en 2008 cuando a través de investigaciones arqueológicas se consigue una pieza de arcilla que es conocida en la actualidad como planisferio. Esta fue descubierta por Henry Layard y a su vez fue analizada por Alan Bond y Mark Hempsell.

Estos dos últimos descubrieron que la placa se origina de un astrónomo sumario, que se relacionada a los datos específicos de la noche del día 29 de junio de 2123 a.C, dentro del calendario juliano.

Los investigadores indican que este descubrimiento posee información sobre posiciones planetarias, de nubes y a su vez es una observación de un asteroide de grandes dimensiones.

Por tanto, según Mark Hempsell, tras el posible tamaño y ruta que se describe, este asteroide pudo chocar en la zona de los Alpes austríacos, justo en la región de Kofels. Sin embargo, no existe cráter que permite convertirse en evidencia alguna. Todo esto dejaría una ola de destrucción que se produjo a través de ondas supersónicas. Dejando un balón de fuego, devastando un millón de kilómetros.

sodoma-y-gomorra-3

Para Hempsell la nube de humo que procede tras el asteroide alcanzo al Monte Sinaí e incluso ciertas regiones propias del Oriente Medio y el norte de Egipto, afectando a gran grupo de personas. Todo el proceder del acontecimiento se asemeja al relato plasmado en el Antiguo Testamento sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Destrucción

La destrucción propiciada a Sodoma y Gomorra y a su vez la existencia de pozos de asfalto que se encuentran dentro de esa zona que se describe en la biblia en el Génesis 14:3, 19:12-28, hacen creer por parte de algunos peritos que las aguas del Mar Muerto se elevaron en el pasado cubriendo ciertas zonas de esas ciudades.

Por otro lado, las exploraciones realizadas en la zona demuestran que esta área se conforma por quemaduras de aceite y asfalto. Según investigaciones estas ciudades se encuentran bajo el área sumergida, tras un terremoto, que fue acompañada de relámpagos, incendios y conflagración general.

Para el libro de Ezequiel en el capítulo 16, versículo 49 Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su orgullo y por no haber mostrado solidaridad por los más necesitados. Según el evangelio de Mateo capítulo 11, versículo 23, Sodoma y Gomorra fueron destruidas tras su falta de hospitalidad.

¿Existía posibilidad del perdón de Sodoma y Gomorra?

Sí, pues el Padre Creador, siempre está abierto a perdonar, si realmente aquellos que proceden a arrepentirse lo hacen desde el fondo de su alma. La población que conformaba a Sodoma y Gomorra, necesitaban reconocer los pecados cometidos ante Dios y a su vez arrepentirse de ellos.

Esta situación se ve plasmada en Juan 1:9, que indica que si confesamos los pecados cometidos ante el Señor Todopoderoso. Él no los perdonara, pues estamos arrepentidos de corazón. Permitiendo así que la maldad sea limpiada de nuestra alma.

Aquellos a los que no se le perdona es a aquellos que se deleitan tras sus pecados. Puesto no reconocen su error y la necesidad del perdón. Cuando bajamos la cabeza ante Dios, sea cual sea el pecado el procede a brindarnos otra oportunidad hacia el camino de su voluntad.

El perdón de Dios lava y limpia nuestros pecados. Es a través del sacrificio realizado por Jesús que el pasado es borrado. A su vez pasamos a ser nuevas criaturas con mayor conexión con el Señor.

Paralelismo en relación con el fin de los tiempos

La biblia procede a mencionar que el fin de los tiempos de la humanidad. Se verá reflejado tras una gran decadencia al respecto de la moral. Por lo tanto, la inclinación a pecar será mucho mayor. El mejor ejemplo para esta situación se ve reflejado en Sodoma y Gomorra. En donde se enfatiza el castiga para aquellos que no se arrepientas de sus pecados.

Es importante mencionar que Dios es un ser justo y por tanto procederá a castigar el pecado si es realizado con alevosía. Sin embargo, debemos tener presente que nuestro Creador también está lleno de amor y a su vez de oportunidades. Por tanto, nos permite entender que hay cosas que realizamos que no va a favor de su voluntad.

Llegará el día en el que todo lo que vemos formara una trasmutación. Por tanto, aunque la maldad aumente en nuestro entorno, siempre nuestro corazón debe estar junto a Dios. Siempre debemos estar propensos al arrepentimiento y a su vez al perdón del Señor. Él desea recibirnos en su reino eterno.

Si te gustó este artículo te invito a consultar el siguiente enlace:

Versículos bíblicos de motivación

(Visited 250 times, 1 visits today)

Deja un comentario