¿Qué es un sermón expositivo? Claves para prepararte

Comparte este artículo

El Sermón Expositivo es una de las herramientas con la que cuenta todo ministro del Señor que este facultado, para ministrar la palabra de Dios guiado por el espíritu Santo a los hermanos de la congregación. Aquí encontrarás claves interesantes al momento de prepararlo.

sermón-expositivo-2

Preparación de un sermón expositivo

Todos los Pastores de las iglesias cristianas, como siervos del Señor, durante los servicios les corresponden predicar la palabra de Dios. Como los exhorta el apóstol Pablo en su carta a Timoteo:

2 Timoteo 4:1-3 (DHH): 1 Delante de Dios y de Cristo Jesús, que vendrá glorioso como Rey a juzgar a los vivos y a los muertos, te encargo mucho 2 que prediques el mensaje, y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo sea. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia. 3 Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que sólo les enseñen lo que ellos quieran oír.

Según las últimas palabras de Pablo en este pasaje se puede ver claramente que los pastores no deben preparar un sermón en función de lo que el auditorio quiera oír. Sino más bien prepararlo para trasmitir el mensaje de lo que Dios este hablando. Por tanto si bien es cierto que un predicador debe prepararse en el conocimiento de lo que va a predicar también es muy cierto que lo hará según la revelación que el Espíritu Santo le imparta. Como lo expresa Jesús en el evangelio de Juan:

Juan 14:26 (DHH): 26 pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Con esta confianza de que el Espíritu del Señor los guiara a toda verdad, los pastores preparan sus sermones tanto si son del tipo temático, donde desarrollaran un tema en especial, según la necesidad de la iglesia. Un tema que puede servir como ejemplo de un sermón temático es el que trata el articulo La gran comisión ¡Importancia en el cristianismo! Que explica de manera detallada el significado, importancia y característica de tan relevante llamado como cristianos. O bien si son del tipo expositivo.

sermón-expositivo-3

Que es un sermón expositivo

Un sermón expositivo, es aquel que se centra específicamente en un pasaje de la Biblia. El cual es desarrollado una vez analizada su exégesis. En función de hacer llegar su mensaje o enseñanza adaptado a los tiempos actuales. Se expone por tanto el significado o mensaje de ese texto bíblico y de que forma la audiencia puede aplicarlo a su vida.

Lo que se busca principalmente con la predica de un sermón expositivo es enseñar, presentar la revelación del pasaje, exponiendo cada detalle o mensaje contenido en él. Para ello es importante tomar en consideración el contexto histórico, la gramática del texto, así como su enseñanza desde el punto de vista doctrinal o teologal.

De manera que el pastor debe estudiar la exégesis del pasaje bíblico, indagar en su contenido histórico y gramatical, así como definir en él el tema de la salvación. Es decir ubicar a Cristo o el tema de la gracia, en el pasaje, porque este es el punto de partida de la doctrina del cristianismo.

Con un sermón expositivo se lleva a cabo una predica, la cual debe ser impartida en la congregación de hermanos cristianos, de manera amena y con gran profundidad espiritual de lo que Dios quiera predicar a su iglesia. Ejemplo de pasajes bíblicos para preparar un sermón expositivo son las parábolas de Jesús. Las cuales puedes ver en el artículo Listado de las Parábolas Santas de Jesús.. Todas indican una enseñanza, esto hace que sea importante saber cuales son estas parábolas y el conocimiento que se obtiene para la vida en cada una de ellas

Claves a seguir en la preparación de un sermón expositivo

Tomar en consideración estas claves para la preparación de un sermón expositivo contribuirá en el uso eficiente del tiempo y esfuerzo del pastor o ministro del Señor. Todas estas claves las han ido dejando escritas una serie de pastores con experiencia en las predicas expositivas. A fin de que sirvan de ayuda a los no tan experimentados pastores, los cuales se están curtiendo en esta labor. La mayoría de los pastores experimentados, coinciden en dividir la preparación de un sermón expositivo en dos etapas o procesos, a saber:

  • Un estudio exegético
  • La síntesis homilética

Si bien preparar un pasaje de las escrituras para un sermón expositivo, se fundamenta en la revelación del Espíritu Santo. Tener practica en el conocimiento de cómo acometer el pasaje bíblico, etapa exegética, facilitará de gran manera el cómo realizar el sermón, etapa homilética.

En el estudio exegético del sermón

Durante el proceso del estudio exegético del sermón el pastor debe considerar realizar algunas claves. Las cuales lo llevaran a definir el argumento del pasaje bíblico para la predica. En esta parte de la preparación del sermón se desarrolla además el esquema o bosquejo del sermón desde el punto de la exegesis del pasaje o texto bíblico. Seguidamente se muestran cuáles son estas claves a seguir:

Pedir guía al Espíritu Santo a través de la oración: Orar por la dirección del Espíritu Santo es lo principal de toda predicación.

Establecer los parámetros: Definir la porción bíblica del texto, de donde y hasta donde, según el contexto literario.

-Leer varias veces el pasaje: Hacerlo orando y meditando en él. Tomar nota de los pensamientos que puedan surgir y hacer un resumen, para luego ahondar en ellos. En este sentido te invitamos a leer el artículo: ¿Qué es meditar en la Palabra de Dios y sus enseñanzas? Para que conozcas cómo meditar en la palabra de Dios y cuáles son sus enseñanzas bíblicas en el Cristianismo.

-Precisar el género literario: En este sentido es necesario definir si el texto es una historia, poesía, sobre sabiduría, una profecía, evangelios, parábolas, epístola o de naturaleza apocalíptica.

-Estudiar el contexto literario, histórico y cultural: Ir desde el capítulo, el libro donde se haya el pasaje. Para hacer un estudio interpretativo más amplio. Esto es esencial para concretar la explicación del sermón.

-Analizar la gramática y sintaxis del texto en el contenido hebreo, griego o arameo, léxicos, concordancias, etc.

-Hacer un estudio desde el punto doctrinal del texto: Sobre todo, a lo qué dice el texto de Cristo

Hacer un bosquejo: Para finalizar esta parte de la preparación necesario es redactar la idea y el propósito exegético y a partir de allí hacer un bosquejo o esquema. El cual será el punto de partida de la síntesis homilética.

La síntesis homilética del sermón 

El pensamiento o idea extraído del estudio exegético pasa a convertirse en la idea principal o propósito de la predica. De igual forma el esquema elaborado a partir de esa idea, será el hilo conductor de la homilía. Así como la forma de conexión entre el pasaje bíblico y la audiencia a la predica, mediante una locución popular y adaptada a la actualidad. De manera que la audiencia logre captar la revelación del Espíritu Santo.

Pablo en el pasaje citado al principio del artículo, 2 Timoteo 4:1-3, explica muy bien cuál debe ser el propósito de todo ministro de Cristo. Que es predicar la palabra de Dios:

Pablo dice: -Delante de Dios y de Cristo Jesús, prediquen el mensaje-

En ningún momento el ministro de Dios puede pretender impartir sus propias opiniones de hombre, ni fabulas o cuentos sensacionalistas en busca de obtener la atención de la audiencia estimulando sus emociones.

El servidor de colocarse primero en la presencia de Dios, para colocarse luego frente a un pueblo que pudiera estar aún en el mundo y predicar la Palabra. El mensaje final sería: ¡Que todo siervo del Señor que ejerza la función de predicador se esfuerce en cumplir la exhortación del apóstol Pablo! De esta forma se concluye como se prepara un sermón expositivo.

(Visited 212 times, 1 visits today)

Deja un comentario