Historia y significado cristiano de Sansón

Comparte este artículo

Una de las historias más conocidas de la Biblia es la de Sansón y su gran fuerza. A través de este artículo conocerás en detalle sobre la historia y significado cristiano de Sansón ¡información para adultos y niños!

Sansón

Sansón

Esta es una de las historias de Sansón para niños cristianos más entretenidas, ya que tienen un elemento de fuerza natural que atrapa mucho la atención de los más pequeños de la casa.

La historia de Sansón se relata en la Biblia específicamente en el Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16. Es importante contextualizar los eventos en que nacería Sansón. Como hemos afirmado, la historia de este personaje bíblico la podemos encontrar en el Libro de los Jueces, donde se describen las diversas luchas, conquistas y aflicciones que tuvieron que enfrentar el pueblo de Israel.

El comportamiento pecaminoso y la infidelidad de Israel hacia Dios trajo como consecuencia el reiterado sufrimiento del pueblo elegido de Dios. Cuando Israel era sometido y afligido, clamaban al Señor por auxilio, y Él en su amor enviaba a los jueces a librarlos de la opresión.

Entonces, estos jueces eran aquellos líderes que les correspondían comandar las tropas para enfrentar al enemigo. Sin embargo, esta fue una situación reiterada que se vivió por mucho tiempo en Israel. Sansón nace en este contexto de infidelidades del pueblo israelí hacia Dios. Justamente, cuando Dios anuncia el nacimiento de Sansón, el pueblo de Israel estaba viviendo bajo esclavitud de los filisteos.

Generalmente, cuando escuchamos sobre la historia de Sansón narrada desde su nacimiento hasta su muerte, se hace énfasis en la gran fuerza que tenía este personaje. Dios le había proporcionado una fuerza extraordinaria, la cual se le atribuía como fuente de su fuerza, a sus cabellos. Sansón formaría parte de uno de esos jueces.

Por esta razón, Sansón jamás cortó sus cabellos. Sólo se atrevió hacerlo bajo la seducción de Dalila, quien bajo engaño, logró cortarle el cabello. Sin embargo, esta historia tan interesante comenzaremos a narrarla.

Ahora ¿Quién fue Sansón? ¿Por qué su historia es tan conocida? ¿Sansón existió? Estas son una de las muchas interrogantes que se han creado alrededor de este personaje que aparece en la Biblia.

Sansón

Anuncio del Nacimiento de Sansón

Sansón era descendiente de la tribu de Dan, una de las doce tribus de Israel. Su padre fue Manoa y su madre era estéril hasta que un día se le apareció el Ángel de Jehová quien le anunció la buena nueva de que sería madre. Debemos recordar que Israel estaba bajo la opresión de los filisteos. Entonces, este hijo liberaría al pueblo de Dios de la esclavitud impuesta por los filisteos.

El Ángel le dio unas directrices a la mujer para que quedara embarazada. Una de estas órdenes era que este niño al estar consagrado a Dios, no podría tomar vino, ni comer ningún fruto de la viña, o consumir cualquier alimento prohibido por Jehová. Otra de las directrices dadas es que no podía cortarle nunca el cabello al hijo que tendría. Generalmente, los hombres judíos no se cortaban la barba y en este caso, el cabello.

Jueces 13:2-5

Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.

A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo.

Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.

Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

La mujer quien no salía de su asombro salió corriendo en busca de su marido a contarle lo que había ocurrido.

Sansón

Nacimiento de Sansón

El esposo de aquella mujer entró en oración y le pidió confirmación a Jehová sobre lo que le había dicho el ángel a su esposa. Jehová le respondió a Manoa quien escucho atento a las palabras del Señor (Jueces 13:11-14).

Dios reitera todas y cada una de las instrucciones que le fueron dada a la esposa de Manoa. Luego de que eso se cumpliera el tiempo previsto del embarazo, Manoa y su esposa vieron nacer a un varón, a quien le dieron por nombre Sansón. Desde que nació recibió las bendiciones de Jehová Padre.

Sansón nace en la ciudad de Nazareo y es provisto de una fuerza extraordinaria, que sería utilizada para los propósitos de Dios.

Jueces 13: 24-25

24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo.

25 Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

Sansón

El león y Sansón

A medida que iba creciendo Sansón, él comenzó a envanecerse de su fuerza. Comienza a separarse de la voluntad de Dios establecida en su Palabra.  Busca en las mejores y los placeres de la carne satisfacer sus necesidades.

Un buen día, ya hecho un hombre, Sansón vio a lo lejos a una mujer de descendencia filistea, específicamente de la ciudad de Timnat que atrajo su atención. Recordemos que Dios no permitía que los israelíes se emparentaran con otros moradores de la tierra.

Por lo tanto, sus padres no estaban agradado con la idea de que Sansón se fijara en aquella mujer.  Lo que ellos no sabían era que este deseo venía de Jehová. Una vez más, detrás de todas las cosas que no podemos ver, ni percibir, Dios tiene el control de nuestras vidas.

Luego de que sus padres aprobaran la unión, Sansón comenzó a bajar a la ciudad de Timnat y se encontró un león que se dirigía hacia él y rugía con gran poderío. Jehová como había bendecido a Sansón, desciende el Espíritu de Dios sobre él y sólo con sus manos logra matar al león quebrando cada uno de sus huesos.

Posteriormente a este suceso, bajando a esta ciudad se topó con el cadáver del león y pudo apreciar que se formaba un panal de abeja que contenía miel. Como sabemos el código del Pentateuco prohibía a los judíos acercarse a cualquier cadáver. Sin embargo, Sansón violó esa ley y tomó miel en sus manos y la bebió. Sin sus padres saber de donde provenía este delicioso manjar comieron del fruto de las abejas.

Jueces 14:5-6

Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.

Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

Sansón y el acertijo

Durante el festejo de la boda, que  duraban siete días, Sansón propuso para festejar un acertijo a treinta jóvenes presentes en su boda. El lapso para resolverlo eran el tiempo que durara la celebración. El que descubriera el acertijo se ganaría treinta túnicas y treinta vestidos de fiesta. La Biblia nos relata el acertijo:

Jueces 14:13-14

13 Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos.

14 Entonces les dijo:
Del devorador salió comida,
Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.

Los treinta invitados se perturbaron. Su crueldad los llevó a amenazar a la esposa de Sansón. Este desafío desconsoló a la novia y angustiada lloraba desconsoladamente. Cuando ve a Sansón le cuenta lo que estaba aconteciendo.

Sansón molesto va y mata a treinta filisteo a quienes despoja de sus vestiduras y se las entrega a los treinta hombres. Sin embargo, el matrimonio no se consumó y fue rechazado Sansón (Jueces 14:16-20).

Sansón y Dalila

Dalila fue la mujer que robó el corazón de Sansón. Ella era una mujer muy hermosa, pero fue comprada por los filisteos para que averiguara de donde venía su fuerza y como lo podían vencer.

Esta mujer filistea aceptó el trato y comenzó a tratar con Sansón, quien no dudó en abrirle su corazón. Su amor lo llevaba a darle las respuestas de todo cuanto ella quisiera saber. Sin embargo, cuando Dalila le preguntaba por su fuerza y cómo podían vencerlo Sansón inventaba distintas historias. Un día Sansón  sintió pena por Dalila cuando no paraba de llorar. Ella manipulaba los sentimientos de Sansón acusándolo de que no la amaba por no revelarle su secreto.

Jueces 16:5-6

Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

Sansón le confesó que su fuerza venía de sus cabellos. Mientras dormía, Dalila lo rapó e hizo que los filisteos fueran a su encuentro. Lo capturaron, lo dejan ciego y lo encarcelaron en la cueva de los prisioneros.

Jueces 16:20-22

20 Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

22 Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

Muerte de Sansón

Luego de que lo filisteos atraparan a Sansón tras el pacto con Dalila, este pueblo se juntó para rendir homenaje a su dios Dagón. Mientras lo alababan, celebraban y brindaban en su nombre, los filisteos hicieron llamar a Sansón quien estaba en las cuevas de los esclavos (jueces 16:25-26).

A Sansón ya le estaba creciendo su cabello cuando ocurrió esto. Los filisteos no se percataron de que su cabello ya había crecido un poco. Se burlaban de lo que quedaba del gran héroe. Como no podía ver le pidió al joven que lo guíaba que lo dejara reposar en las columnas que sostenía la casa.

Cuando llegó a su descanso se humilló ante Jehová y le pidió que le devolviera la fuerza para que tuviera venganza. Tal como un día lo hizo Historia de JonásDios escuchó su ruego y derribó la casa con 3000 mujeres y hombres. El día de su muerte Sansón logró matar a más filisteos de lo que había hecho en toda su vida.

Jueces 16:28-30

28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.

29 Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.

30 Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.

Enseñanza bíblica

La vida de Sansón prometía grandes bendiciones, pues contaba con el favor de Dios. Sin embargo, él en su libre albedrío prefirió satisfacer sus pasiones. Decidió apartarse de la voluntad de Dios, lo que le trajo graves consecuencias a su vida.

La vida de Sansón se caracterizó por ser impulsiva, por lo que lo llevó a tomar malas decisiones. La primera decisión que se apartó de la voluntad de Dios, fue casarse con una mujer pagana. Recordemos que el Señor establece que no debemos hacer pactos con yugos desiguales.

El otro hecho que resalta en la historia, es como Sansón le oculta a sus padres de donde había tomado la miel. Conscientemente engañó a sus padres.

También, Sansón mostraba sus pasiones carnales, Fácilmente se enojaba y actuaba bajo esos impulsos. No reflexionaba antes de actuar, por estas acciones, los filisteos tomaron venganza (Jueces 15:1-7).

A pesar de que Sansón había sido escogido por Dios para que fuera uno de los jueces que liberaría a su pueblo, era un hombre que no repara en complacer los deseos de la carne (1 Juan 2:16). Él no vivía con la prudencia y la sabiduría que exigía ser un juez del pueblo de Dios.

Posteriormente, su amor por Dalila lo llevaría a la muerte. Esta enseñanza nos deja que Dios no puede ser burlado (Gálata 6:7). Asimismo, nos recuerda que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Por último, Dios es fiel para siempre (2 Tesalonicenses 3:3)

Sansón en otras culturas

Por lo fantástica de la historia se han creado muchas historias alrededor de Sansón. Muchas películas de Sansón para niños, así como la difusión de mitos  son personajes similares podemos hallar en distintas culturas. Debemos recordar que muchas de las culturas que se han creado han sido producto del sincretismo entre las creencias. Esto mismo ocurre con la historia de Sansón.

Un ejemplo, en la mitología griega se sabe que Hércules era el hijo de Zeus, quien de igual manera tenía una fuerza extraordinaria. Tal fuerza venía por ser hijo del dios Zeus. Ambos personajes tienen la similitud con Sansón y la fuerza que le daba el Espíritu de Jehová.

Otra de las semejanzas que tiene Sansón con estos personajes de la mitología grecorromana es que ninguno de los personajes mitológicos tiene el cabello rasurado, son soldados de guerra que enfrentan a grandes ejércitos como el de las Amazonas. Otra semejanza, es como Heracles sufre por el amor de Deyanira mientras que el dolor del amor de Sansón llevaba por nombre Dalila.

El cabello como fuente de energía

En el mundo existieron lugares donde las creencias eran marcadas por historias como lo era Asia menor en su momento. Esta cultura creía que sus monarcas no debían cortarse el cabello más de una vez al año, ya que gracias al largo de su cabello, éste lograría tener fuerza y sabiduría para guiarlos en los momentos de dificultad.

En otras culturas el corte de cabello a ancestros sagrados reflejaba la disputa celestial entre el dios del Sol y el dios de la Luna. Mientras que en la mitología griega los cortes de cabello representaba el corte de su fuente de resistencia para los enemigos.

Sansón y las artes

Como ya hemos definido Sansón es un personaje bíblico que ha impactado en varios ámbitos como el cine, la literatura, la religión y las distintas manifestaciones artísticas. Entre ellos, la pintura.

Entre las pinturas más destacadas que giran alrededor de Sansón y su vida son:

  • Sansón detenido por los filisteos. Esta obra de arte es realizada por Guercino, pintor barroco, la obra data de los años 1619
  • Dalila y Sansón. La obra del pintor alemán data de los años 1500 y expresa el amor que sentía Sansón por Dalila
  • Sansón Ciego. Es una obra de arte que se enfocaba en el expresionismo, esta pintura data del año 1912.

Con respecto a los distintos libros que han inspirado Sansón tenemos los siguientes títulos:

  • Sansón Nazareno del autor Antonio Enríquez Gómez del año 1656
  • Sansón Agonista se publico en el año 1671 bajo la tutoría de John Milton
  • La miel del León del autor Jabotinsky publicada en el año 1926
  • Sansón el jardín del asfódelo, es una obra muy reciente salió en el año 2002 bajo la autoría de Enrique López Sánchez

Con respecto a las obras que ha inspirado la vida de Sansón en el séptimo arte tenemos muchas series y películas que se centran en la relación amorosa de Dalila y Sansón.

Sin dudar alguna Sansón es una historia de mucha inspiración y respeto para el mundo cristiano, ya que aunque sus cabellos estuvieron cortos Sansón suplicó a Dios que le diera la oportunidad de vengarse de los que le habían hecho mal y Jehová se lo concedió. Por otra parte, como cristianos renovaba sus fuerzas en la oración. Por ello, en momentos de angustia clama a Dios y Él te responderá (Jeremías 33:3)

De igual manera te dejamos este material audiovisual para tu entretenimiento

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario